Orégano: cultivo y usos medicinales y culinarios

 

¿Te gustaría cultivar tu propia planta de orégano? El orégano, Origanum vulgare, también conocido con otros nombres como orenga y mejorana silvestre, es una planta aromática perenne ramificada de la familia botánica de las Lamiaceae con hojas verde oscuro, ovaladas, pecioladas y con vellosidades que puede alcanzar 1 metro de altura.

En verano podrás ver sus flores en racimos que suelen tener tonos lilas y rosáceos. La planta del orégano tiene un olor característico muy agradable. El orégano se puede plantar sin problemas en la huerta, en el jardín y también en interiores en macetas, siempre y cuando se le proporcionen las condiciones idóneas para su desarrollo.

La planta del orégano es muy socorrida porque se usa en muchas recetas de cocina, se puede elaborar preparados medicinales con ella y también tiene cualidad ornamental, ya que, puede ser muy bonita y al ser una planta aromática desprende un aroma muy grato.

.

10 oregano 2

Orégano: Propiedades, beneficios y usos de esta planta medicinal

Orégano, Origanum vulgare, una planta medicinal y aromática con un olor muy agradable y característico fácilmente reconocible cuando se usa en recetas de cocina. Pero además, el uso en remedios naturales de esta planta en la medicina popular ha sido muy variado por diferentes culturas antiguas debido a las propiedades medicinales del orégano.

Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas del orégano, que son ovaladas, pecioladas y están recubiertas por pelillos. Podemos utilizar el orégano de forma interna preparándolo en infusión y tintura y de forma externa aplicando localmente la infusión, el aceite esencial de orégano diluido en un aceite base para masajes o en agua para hacer vahos y el aceite infusionado de orégano.

El orégano es una planta que pertenece a la familia botánica de las Lamiáceas o Labiadas, igual que otras plantas medicinales y aromáticas tan beneficiosas como el Romero y la Menta.

A la hora de buscar orégano, lo óptimo es comprar Orégano Ecológico para obtener un producto de la mejor calidad y sin tóxicos.

Te animo a cultivar la planta del orégano porque además de poder utilizar esta maravillosa planta y tenerla a mano, debes saber que el orégano es un remedio natural para repeler a las hormigas.

Principios activos y acción medicinal del orégano

La planta del orégano posee flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno).

Dentro de la acción medicinal del orégano podemos resaltar que es antiálgico, digestivo, antidiabético, anticatarral, vermífugo, antiséptico, carminativo, antitusivo y béquico, emenagogo, antiinflamatorio, estrogénico, tónico, antioxidante y expectorante.

10 oregano 36

Propiedades medicinales y beneficios del uso del orégano

Para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Agrega agua caliente a una taza en la que habremos puesto una cucharadita de hojas secas de orégano, tapa y deja reposar 3 minutos. Después colamos y bebemos poco a poco cuando se temple.

En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico. Realiza bahos o baños con unas gotas de aceite esencial de orégano.

Prepara un aceite de orégano o diluye el aceite esencial de romero en aceite base (de almendras dulces, argán, coco, oliva) y masajea las zonas con artritis, reuma, dolores musculares, lumbago, ciática, traumatismos (sin heridas abiertas), luxaciones, etc. para mitigar los dolores y estimular la mejora.

El orégano es una planta que estimula la circulación de la sangre tanto utilizado de forma externa como interna.

Si tienes problemas de gases y flatulencias, además de que el orégano contribuirá a prevenirlo, te ayuda a eliminarlos y aliviar sus molestias. Tómalo en infusión después de las comidas.

Podemos utilizar la infusión de orégano de forma externa para limpiar heridas, llagas, picaduras de insectos, etc.

Alivia los casos de tos realizando gárgaras con la infusión tibia de orégano. También puedes combinar el orégano con tomillo.

Podemos mejorar los casos de retención de líquidos con la infusión de orégano.

El orégano podría estimular la producción de estrógenos, hormonas femeninas que se reducen durante la menopausia.

Para los casos de fiebre, podemos reducirla con la ayuda de una infusión de orégano. Se debe tomar a temperatura ambiente. También se puede empapar un paño limpio en la infusión de orégano, agregar vinagre de manzana y aplicar el paño sobre la cabeza.

Si tienes dolores menstruales o el síndrome premenstrual, el orégano te vendrá muy bien. Puedes masajear la zona abdominal con el aceite de orégano y/o tomar infusión de orégano. Esta planta es muy útil para los dolores.

Debido a su acción antioxidante, el orégano es una forma natural de mejorar nuestras defensas y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

El orégano puede contribuir a reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre en personas con diabetes.

Realizando buches o enjuagues con la infusión de orégano podemos cuidar de la salud de nuestra boca de forma natural.

Cómo cultivar orégano ecológico

Semillas, plantones y esquejes
Puedes empezar sembrando las semillas de orégano directamente en el suelo, en macetas o preparar tú mism@ los semilleros. Cuando siembres las semillas no las entierres más profundo que el doble de su diámetro, porque podría resultarle más difícil abrirse paso hasta la superficie. Las semillas deben estar a no menos de 20 ºC para que germinen en unos 10 días. La siembra se hace en primavera y en otoño.

Otra forma de empezar es adquiriendo los plantones, es decir, plántulas de orégano que ya miden unos 5 a 10 cm de altura. Es más fácil seguir con las plántulas que conseguir que todas las semillas germinen, por eso, si no tienes mucha experiencia adquirir los plantones es la forma más sencilla de empezar.

Por último tenemos los esquejes. Un esqueje es una rama de la planta madre que dejamos en un frasco con agua hasta que van saliendo las raíces, después se planta en el suelo o maceta donde quieras que crezca. Puede ser también más sencillo que la opción de las semillas.

Sustrato

Requiere un sustrato que tenga muy buen drenaje para impedir que se acumule el agua. Si hay un exceso de humedad podrían aparecer hongos. Dos veces al año aporta una capa de 2cm de humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico. Prefiere suelos con un pH entre 5 y 8 y con poco nitrógeno.

Luz

Las plantas de orégano necesitan bastante sol, por eso debes buscarlas una ubicación en la cual puedan recibir varias horas de sol al día. Aunque prefieren estar a pleno sol, la planta del orégano también se puede adaptar a zonas en semisombra, aunque el desarrollo será menor. Lee sobre síntomas en las plantas por exceso y carencia por la exposición al sol.

Temperatura

El orégano es una planta resistente a las bajas temperaturas, incluso puede resistir alguna helada. Pero su temperatura óptima está entre los 20 y los 30 ºC.

Riego

No necesita mucha agua y prefiere los suelos más bien secos. En general, con un riego por semana suele ser más que suficiente para mantener la planta en buenas condiciones. Durante el verano se puede llegar a regar dos veces por semana. Como siempre, te recomendamos usar el riego por goteo para aprovechar mejor el agua y regar a última hora de la tarde. El riego es uno de los factores clave para que nuestras plantas prosperen, lee todo lo que necesitas saber sobre el riego.

Multiplicación

Una vez que ya tienes tu planta adulta puedes obtener más plantas a partir de ésta de varias formas. Una de ellas es mediante la división de la planta madre que se realiza principalmente en primavera y otoño. Riega una hora antes (es más fácil cuando la tierra está ligeramente húmeda) y con cuidado, separa algunas ramas asegurándote de que tomas también la porción de raíces que les corresponde y la plantas en una maceta o directamente en el suelo. Deja la tierra que hay entre las raíces.

Otra manera de multiplicar o reproducir las plantas de orégano es mediante semillas (como se explicaba al principio).

En cuanto a los esquejes, el mejor momento para realizarlos suele ser también la primavera y el otoño y suelen ser muy sencillos de realizar.

Cosecha

Puedes cortar ramitas con las hojas y dejarlas secar en un lugar oscuro, con buena aireación (pero sin viento fuerte) y sin humedad. Así las podrás utilizar durante todo el año.

https://www.ecoagricultor.com/cultivo-y-cuidado-del-oregano-y-usos-medicinales-y-culinarios/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS