El romero podría mejorar la función cognitiva

 

En un estudio que involucró a 28 adultos mayores, los que consumieron una dosis baja de romero seco experimentaron avances en la velocidad de la memoria, lo que puede predecir la función cognitiva durante el envejecimiento
Esto sugiere que usar dosis normales de romero podría ser beneficioso para el cerebro
El ácido carnósico es uno de los ingredientes activos del romero, mientras que los investigadores consideran que ayuda a proteger el cerebro al evitar el daño de los radicales libres que puede conducir a un derrame cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

Se observaron efectos beneficiosos entre las personas que consumieron agua de romero, incluyendo un aumento de los niveles de sangre desoxigenada en el cerebro, lo que indica que el romero puede facilitar la extracción de oxígeno durante la demanda cognitiva
El aroma del aceite esencial de romero puede estimular el cerebro y conducir a una mejora significativa del rendimiento en la calidad de la memoria
El romero es un arbusto de hoja perenne nativo del Mediterráneo que es apreciado por sus usos culinarios y terapéuticos. Su aroma picante y fuerte sabor a limón y pino lo hacen popular en la cocina francesa, italiana y muchas más, y se ha utilizado durante siglos para fortalecer la memoria.26 El Romero 2

El romero pertenece a la familia de la menta (como el orégano), y es tan versátil en la medicina como en la cocina. El romero se usa para ayudar a extender la longevidad de los alimentos perecederos, mientras que, en la Unión europea, su extracto está aprobado como antioxidante natural para conservar alimentos, además de ofrecer potentes propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Entre sus muchos otros usos farmacológicamente validados en la medicina podemos encontrar las propiedades para combatir el cáncer, la diabetes y la inflamación, y su increíble capacidad para mejorar la función cognitiva. De hecho, se dice que, en la antigua Grecia, los estudiantes utilizaban guirnaldas de romero mientras estudiaban y la comían para mejorar la memoria.

"Herball", una referencia clásica de plantas escrita por el botánico inglés John Gerard y publicada en 1597, describió el romero como "reconfortante" para el cerebro, el cual podria mejorar la memoria y los sentidos internos, mientras que es "muy bueno para las enfermedades del cerebro". Numerosos estudios modernos apoyan el potencial para estimular el cerebro del romero, gracias a los diterpenos polifenólicos como el ácido carnósico.

El romero ofrece beneficios cognitivos
Lo mejor de todo, es que es posible obtener sus beneficios con pequeñas cantidades, como las que se utilizan al cocinar. En un estudio que involucró a 28 adultos de 75 años, se mezcló el romero en polvo con jugo de tomate para estudiar sus efectos sobre la función cognitiva en las personas mayores. Estas personas recibieron jugo sin romero, que sirvió como placebo, o una dosis de:

750 miligramos (mg) (0.15 cucharaditas)
1 500 mg (0.3 cucharaditas)
3 000 mg (0.6 cucharaditas)
6 000 mg (1.2 cucharaditas)
La dosis más baja causó mejoras en la velocidad de la memoria, que puede predecir la función cognitiva durante el envejecimiento, en comparación con el placebo, mientras que la dosis más alta condujo a un deterioro de la memoria. Esto sugiere que usar pequeñas dosis de romero podría ayudar a mejorar la salud del cerebro.

"En conclusión, las dosis más cercanas al consumo culinario exhibieron efectos positivos sobre la velocidad de la memoria. El resultado señala el valor de futuros estudios sobre los efectos de pequeñas dosis de romero en la memoria y la cognición a largo plazo", anotaron los investigadores.

Además, también informaron "un deterioro menor de su estado de alerta en comparación con el placebo", que según los investigadores "fortalece los hallazgos, en especial porque hay investigaciones que sugieren que el estado de ánimo afecta la función cognitiva".

El romero podría proteger el cerebro contra los radicales libres
El ácido carnósico es uno de los ingredientes activos del romero, mientras que los investigadores consideran que ayuda a proteger el cerebro al evitar el daño de los radicales libres que puede conducir a un derrame cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, investigadores de la Universidad de Iwate en Japón y sus colegas descubrieron que el ácido carnósico activa una vía de señalización que protege las células cerebrales de los radicales libres y que se activa por el daño de los radicales libres, lo que significa que es inofensivo hasta que activa su efecto. Los investigadores detallaron este impresionante proceso en Avances en Experimental Medicine and Biology:

"El ácido carnósico, uno de los principales componentes fenólicos del romero, es un pro-electrófilo activado por el estado patológico del estrés oxidativo que resulta en la conversión de la hidroquinona a la forma de quinona oxidada, antes de que active la vía Keap1/Nrf2 que conduce al gen de inducción del elemento de respuesta antioxidante (ARE) y los productos genéticos que protegen contra el estrés oxidativo".

También se sabe que los diterpenos del romero inhiben la muerte celular neuronal y son multifuncionales, lo que ofrece protección neuronal impulsada por antioxidantes para combatir la inflamación cerebral y la formación de beta amiloide, que puede estar implicada en la enfermedad de Alzheimer.

Se cree que la cantidad de ácido carnósico en las hojas secas varía de 1.5 % a 2. 5%, aunque se han registrado cantidades más elevadas. Se sabe que los factores ambientales, incluyendo la exposición a la luz solar y al agua, afectan la concentración de ácido carnósico y otros diterpenos en el romero.

El romero podría ayudar a prevenir o tratar el Alzheimer
Las compañías farmacéuticas han promovido el uso de los medicamentos antiinflamatorios que inhiben la COX-2 para tratar el Alzheimer, pero el romero lo hace de manera natural. "Si un inhibidor sintético de la COX-2 pudiera prevenir la enfermedad de Alzheimer, también podría hacerlo un inhibidor natural", explicó el fallecido Jim Duke, miembro emérito de la American Botanical Council Board of Trustees. El romero contiene numerosos inhibidores naturales de la COX-2, que incluyen los siguientes:

 

Apigenina Carvacrol
Eugenol Acido Oleanólico
Timol Acido Ursólico

 

Una revisión del 2011 también concluyó que "el ácido carnósico [en el romero] podría ayudar a proteger contra la neurodegeneración inducida por beta amiloide en el hipocampo" y reducir la muerte celular en ciertas regiones del cerebro.

Es posible que los compuestos del romero, incluyendo el ácido carnósico, el carnosol y el ácido rosmarínico, puedan proteger contra una variedad de trastornos neurológicos, como el Alzheimer y otras formas de demencia, enfermedad de Parkinson, epilepsia y migrañas, escribieron los investigadores en Natural Bio-active Compounds, quienes anotaron lo siguiente:

"El romero y sus metabolitos bioactivos [ayudan a] combatir diversos trastornos neurológicos a través de la agregación de amiloide-beta (A-β), muerte celular neuronal, acetilcolinesterasa (AChE), neuroinflamación, β-secretasa (BACE-1) actividad, estado redox mitocondrial, etc.

Con base en la naturaleza multifuncional por los metabolitos secundarios bioactivos, el romero podría ser una excelente fuente alternativa para combatir muchas enfermedades neurodegenerativas".

Un estudio de 2013 publicado en Food Chemistry señala que el romero se ha utilizado durante siglos para tratar los dolores de cabeza por los potentes compuestos antiinflamatorios y analgésicos que contiene.

Si desea aliviar el dolor de la migraña, se recomienda añadir una o dos gotas de aceite de romero una taza de té, agua o sopa. También es posible mezclar dos gotas de aceite de romero con dos gotas de aceite de menta y una cucharadita de aceite de coco para masajearlo en la frente, las sienes y la parte posterior del cuello.

El romero podría beneficiar el cerebro
El romero también podría mejorar la función cognitiva de los adultos sanos. En un ejemplo, ocho adultos sanos consumieron 250 mililitros (8.4 onzas) de agua de romero o agua mineral, y completaron una serie de tareas cognitivas.

Se observaron múltiples efectos beneficiosos y significativos entre los que consumieron el agua de romero, incluyendo mayores niveles de sangre desoxigenada en el cerebro, lo que Indica que el romero puede facilitar la extracción de oxígeno con la demanda cognitiva, un hallazgo antes desconocido.

Además, las personas que consumieron romero experimentaron un rendimiento hasta 15 % mayor al realizar tareas de memoria en comparación con el grupo placebo. Los beneficios se describieron como similares a los demostrados al inhalar el aroma del aceite esencial de romero. El autor del estudio Mark Moss, de la Universidad Northumbria del Reino Unido, explicó lo siguiente en un comunicado de prensa:

"El romero ofrece una serie de posibles aplicaciones interesantes para promover la salud, desde antioxidantes y antimicrobianos hasta actividades hepatoprotectoras y antitumorales.

Los resultados de esta investigación demuestran que consumir agua de romero ofrece numerosos beneficios. De hecho, diría que actúa como un turbocompresor para el cerebro".

Incluso el olor del romero puede mejorar la cognición
Si no le agrada el sabor del romero, es posible obtener sus beneficios por medio del aroma. El aroma del aceite esencial de romero mejoró el rendimiento en la calidad de la memoria y los factores de memoria secundaria en un estudio de 144 personas.

El aroma característico del romero proviene del 1,8-cineol, que también se encuentra en las hojas de laurel, el ajenjo, la salvia y el eucalipto. Es posible que el 1,8-cineol, un monoterpeno común que se encuentra en muchos aceites esenciales, sea responsable de algunos de sus beneficios aromáticos, ya que se ha relacionado con el rendimiento en tareas cognitivas.

Cuando 20 personas realizaron una serie de problemas matemáticos y otras tareas cognitivas mientras estaban en un área con aroma a romero, su rendimiento mejoró en relación con las concentraciones más elevadas de 1,8-cineol, cuyos niveles se midieron mediante análisis de sangre. Tanto la velocidad como la precisión mejoraron en relación con las concentraciones de 1,8-cineol.

"Estos hallazgos sugieren que los compuestos absorbidos por el aroma del romero afectan la cognición y el estado subjetivo de forma independiente a través de diferentes vías neuroquímicas", explicaron los investigadores, quienes incluían a Moss.

Un pequeño estudio en 2009 también encontró que 28 días de aromaterapia con aceites esenciales de romero, limón, lavanda y naranja ayudaron a mejorar la función cognitiva, en especial en personas con Alzheimer, sin efectos secundarios.

Beneficios adicionales del romero
Más allá del cerebro, el romero también ofrece una serie de beneficios adicionales que se extienden por todo el cuerpo. Esta poderosa hierba puede ayudar a la salud cardiaca mientras influye en el peso corporal y la dislipidemia de manera positiva. El romero también ofrece cualidades para aliviar el dolor y el potencial para combatir infecciones, mientras protege el hígado, combate la proliferación de células tumorales y reduce el estrés y la ansiedad.

El romero "puede controlar trastornos fisiológicos igual o mejor que los medicamentos convencionales", según una revisión en el Journal of Biomedical Science. Aunque es posible encontrar el romero en una variedad de formas, desde extractos y suplementos hasta tés y aceites esenciales, una de las mejores formas de disfrutar los beneficios es al cultivarlo en su propio jardín. Ya que, de esta manera, es posible tener acceso al romero fresco cuando quiera.

Por fortuna, el romero es fácil de cultivar y prospera con pocos cuidados. En climas más cálidos, crece más rápido, por lo que querrá plantarlo al menos a 3 pies de distancia para ofrecerle el espacio que necesita para crecer. Si vive en climas fríos o helados de menos 15 grados F, se recomienda cultivarlo en una maceta y conservarlo dentro de casa durante los meses de invierno.

Corte los brotes tiernos que no sean leñosos, ya que son los mejores para cocinar. Es fácil quitar las hojas una vez que los tallos están secos al pasar los dedos por el tallo. Utilice todo el romero que guste al cocinar, así como también difunda el aceite esencial en su hogar, en especial cuando sienta que necesita estimulación mental.

- Fuentes y Referencias

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS