Hesperidina: el componente más interesante (y menos conocido) de los cítricos

 

La hesperidina, un tipo de bioflavonoide que se encuentra en los cítricos y pertenece a la familia de los polifenoles, se ha estudiado durante mucho tiempo por sus propiedades antiinflamatorias y vasculoprotectoras. Si bien es posible que no haya oído hablar de él, este poderoso flavonoide tiene varios beneficios muy bien investigados en una variedad de afecciones y enfermedades comunes.

Propiedades neuroprotectoras
La conservación del tejido neural es importante para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, Huntington y esclerosis múltiple. Los investigadores han descubierto que la hesperidina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que mejoran el crecimiento neuronal, el flujo sanguíneo cerebral, la memoria y la función cognitiva.

Además, la hesperidina puede atravesar la barrera hematoencefálica, una propiedad que la convierte en una terapia natural ideal para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

La hesperidina mejora la salud cardiovascular

La hesperidina es más conocida por sus efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. Mejora la inflamación, aumenta la función endotelial, protege contra las lesiones celulares y puede reducir la obesidad, todo lo cual contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, se ha demostrado que la hesperidina mejora la función de las plaquetas, que desempeñan un papel importante en la cicatrización de heridas y células, y modula el metabolismo de los lípidos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades arteriales como la aterosclerosis.

Mejora la resistencia a la insulina
En un estudio sobre la obesidad causada por la alimentación, los investigadores demostraron que la hesperidina puede mejorar la resistencia a la insulina mediante la regulación de las respuestas inflamatorias.

La inflamación es una de las principales características de la resistencia a la insulina y el desarrollo de la diabetes. Los investigadores creen que los fuertes efectos antiinflamatorios de la hesperidina pueden convertirla en una medida natural de prevención y terapia en los tratamientos de estas enfermedades.

Efectos hipoglucémicos
La hesperidina también se ha estudiado por sus efectos hipoglucémicos y protege contra el alto nivel de azúcar en la sangre al aumentar la concentración de glicólisis hepática y reducir la gluconeogénesis hepática, lo que la convierte en un posible tratamiento alternativo para la prevención de la diabetes y las afecciones inducidas por la diabetes, como la osteoporosis.

11 arancce 2

Imagen ilustrativa (Daria-Yakovleva/Pixabay)

Tratamiento de las venas varicosas
La insuficiencia venosa crónica (IVC), que a menudo da lugar a várices, es una condición común en la que las paredes y/o las válvulas de las venas de las piernas no funcionan correctamente. La IVC causa que los pequeños vasos sanguíneos se revienten, deja marcas antiestéticas en la piel y puede conducir a la acumulación de sangre, hinchazón de las piernas, daños en los tejidos e incluso úlceras. Debido a que el CVI está en aumento y el riesgo aumenta con la edad, los investigadores están ansiosos por encontrar tratamientos terapéuticos no quirúrgicos.

La inflamación crónica es la principal causa de las várices y, dados los fuertes efectos antiinflamatorios de la hesperidina, no resulta sorprendente que varios estudios hayan descubierto que el consumo oral de este polifenol o de suplementos que contienen hesperidina y diosmina (una forma sintetizada de hesperidina) podría mejorar drásticamente el estado de las várices y evitar que se produzcan en el futuro.

Además, la hesperidina tiene un perfil de seguridad muy fuerte, lo que la convierte en una terapia alternativa ideal.

Reducción de la obesidad
La obesidad es una enfermedad metabólica que ha alcanzado proporciones epidémicas, y los investigadores están ansiosos por encontrar soluciones naturales para prevenir la aparición de trastornos relacionados con esta, como la diabetes, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares.

Las propiedades de la hesperidina contra la obesidad han sido ampliamente estudiadas, y los investigadores creen que tomar hesperidina puede reducir significativamente el riesgo de obesidad y las complicaciones relacionadas con la obesidad al estimular la liberación de hormonas supresoras del apetito, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y mejorar el metabolismo de los ácidos grasos y los lípidos.

En un estudio, la hesperidina combinada con la cafeína redujo la grasa abdominal en comparación con el placebo, pero los investigadores creen que se necesitan más estudios para determinar las dosis exactas y la biodisponibilidad de este polifenol antes de lanzarlo oficialmente como un suplemento contra la obesidad.

Tratamiento de las hemorroides
Las hemorroides son venas hinchadas que se producen en el ano o el recto y causan dolor o sangrado. En un estudio realizado a 1952 pacientes, los suplementos que contienen hesperidina y diosmina redujeron drásticamente los síntomas relacionados con las hemorroides, incluyendo el sangrado, el dolor y la hinchazón.

La investigación preliminar sugiere que los tratamientos basados en flavonoides como la hesperidina son una forma segura y efectiva de reducir el riesgo de hemorragias en un 67 por ciento y la recaída de las hemorroides en un 47 por ciento.

Seguridad y eficacia

Además de sus numerosos beneficios, los investigadores han demostrado que la hesperidina es un tratamiento seguro y eficaz con efectos adversos limitados. En múltiples estudios, los pacientes que recibieron tratamiento con hesperidina no experimentaron ningún efecto secundario, y en un estudio, no se experimentaron efectos mutagénicos, tóxicos o carcinógenos, incluso después de 13 semanas de administración.

Además, las terapias que utilizaron hesperidina no son de naturaleza acumulativa y no afectan al hígado, a los riñones o a la función metabólica, ni siquiera después de dosis elevadas o prolongadas.

El potencial terapéutico de la hesperidina es vasto, y esta revisión solo toca la superficie de lo que este potente flavonoide puede lograr. Para aprender más sobre qué afecciones y enfermedades comunes puede mejorar la hesperidina, visite la base de datos de investigación de hesperidina de GreenMedInfo.com.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/componente-conocido-igualmente-interesante-naranjas_1_1201002.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS