La luz solar te hace perder peso y reduce la presión arterial, entre muchos otros beneficios

 

Los científicos ahora están descubriendo el lado positivo de la luz solar. Incluso teniendo el riesgo de cáncer de piel en cuenta, dicen que conseguir una buena dosis de sol va a estadísticamente hacernos vivir vidas más largas, más saludables y más felices.

 

Algo que sabemos hace tiempo y con lo cual estamos completamente de acuerdo, pero ahora también los científicos convencionales se están actualizando.

Las nuevas investigaciones indican que la luz del sol nos puede proteger contra una amplia gama de condiciones letales o incapacitantes, como la obesidad, ataques al corazón, derrames cerebrales, asma y esclerosis múltiple. También se ha demostrado que el sol aumentan nuestros libido y el estado de ánimo general.


Esto no es simplemente acerca de la vitamina D – la cual nuestra piel produce con la luz del sol. Ésta vitamina ayuda a construir huesos y dientes sanos y puede proteger contra el cáncer de intestino, de mama y de próstata. Pero una nueva investigación indica que los rayos solares benefician nuestros cuerpos en varias otras maneras. Y aquí vamos a ver todos esos beneficios adicionales de la luz solar.

Los científicos ahora creen, por ejemplo, que la exposición al sol estimula a que nuestro cuerpo produzca óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a proteger el sistema cardiovascular – y la serotonina, un químico en el cerebro que nos hace sentir bien.

 

 

Además de estimular la producción de vitamina D, la luz solar posee muchos otros beneficios.

 

 

La falta de sol es tan malo como fumar

Una pista importante sobre los beneficios del sol ha surgido de un estudio de casi 30,000 mujeres suecas cuyos hábitos de tomar sol han sido seguidos durante 20 años.

En marzo, investigadores del instituto mundialmente reconocido Karolinska de Estocolmo, llegó a la conclusión de que evitar el sol es realmente tan malo para la salud como fumar.


El estudio, en la revista Journal of Internal Medicine, encontró que 1.5 de cada 100 mujeres que informaron que tenían la mayor exposición a la luz ultravioleta (por tomar el sol hasta una vez al día) han muerto durante las dos últimas décadas, en comparación con 3 de cada 100 para las mujeres que dijeron que habían evitado tomar el sol.

Los ávidos tomadores de sol tenían un riesgo significativamente menor de muerte por enfermedades cardiovasculares y otras condiciones que no estaban relacionados con el cáncer, la investigación explica.

Dr. Pelle Lindqvist, el epidemiólogo que dirigió el estudio, dice que la investigación también encontró que: “Los no fumadores que evitaron el sol tenían una esperanza de vida similar a los fumadores en el grupo de la exposición al sol más alta, lo que indica que evitar el sol es un factor de riesgo de muerte de una magnitud similar a fumar”.

Las personas mayores necesitan más luz solar

El Dr. Richard Weller, profesor de dermatología de la Universidad de Edimburgo, el año pasado (2015) publicó un informe en la revista Maturitas advirtiendo que las personas mayores en particular, tienen que exponerse más al sol. “Indicaciones para la exposición sana al sol necesitan ser reconsideradas”, él insta. “La población de mayor edad está particularmente privada del sol como se muestra por los bajos niveles de vitamina D y la falta de actividad al aire libre”.

 

Añade que hay una reducción en la enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas con mayor exposición al sol. Hace dos años, el equipo del Dr. Weller demostró que la exposición a la luz solar puede reducir la presión arterial de las personas y por lo tanto reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Este beneficio no tiene nada que ver con la vitamina D.

En su lugar, se debe al hecho de que cuando nuestra piel se expone al sol, un compuesto llamado óxido nítrico se libera en nuestros vasos sanguíneos que a su vez causa que éstos se extiendan causando una reducción de la presión sanguínea.

Dr. Weller dijo: “También parece que la luz solar altera la forma en que nuestros genes se comportan. El año pasado, científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que la expresión de un 28 por ciento de toda nuestra estructura genética varía de una temporada a otra”.

La luz solar te hace perder peso y reduce la presión arterial entre muchos otros beneficios 2

 

 

 

 

El sol ayuda a reducir la inflamación

Los investigadores de Cambridge informaron en la revista Nature Communications que en invierno se aumenta la actividad de los genes inflamatorios del sistema inmune, para combatir insectos infecciosos, y en verano se aumenta la actividad de los genes anti-inflamatorios.

La inflamación crónica está vinculada a las epidemias modernas, tales como ataques al corazón, diabetes y cáncer. Tales resultados de la inflamación de nuestro sistema inmunológico lucha contra los invasores infecciosos. Pero ésto tiene un costo, ya que el daño tisular causado por la inflamación a largo plazo puede causar enfermedades por sí mismo. La investigación de Cambridge indica que la luz solar puede pedirle a nuestro cuerpo que cambie la respuesta inflamatoria.

“Así como el óxido nítrico y la expresión génica, creo que habrá otros factores que aún tenemos que descubrir”, dice el doctor Weller.

“Existe una correlación entre más sol y menos enfermedades en una variedad de condiciones tales como la esclerosis múltiple y la aterosclerosis (donde las arterias están obstruidas por sustancias grasosas conocidas como ateromas)”.

La luz solar puede prevenir que engordes

Los científicos están descubriendo que la luz solar puede, incluso, ayudar a mantenernos delgados y saludable, de acuerdo con estudios realizados por las universidades de Southampton y Edimburgo que mantuvieron ratones con dietas altas en grasa, mientras que fueron expuestos al espectro de la luz ultravioleta que se encuentra en la luz del sol.

Los resultados muestran que la radiación ultravioleta puede suprimir el desarrollo de la obesidad y los síntomas de la diabetes tipo 2. Estos beneficios fueron de nuevo independiente de los efectos de la vitamina D, publicó el equipo en la revista Diabetes en 2014. En su lugar, creen que los efectos son el resultado de la estimulación de la producción de óxido nítrico por medio del sol. La sugerencia es que sin suficiente óxido nítrico en la sangre, la insulina puede no funcionar correctamente, lo que permite que la diabetes se establezca. Nota: La arginina, un aminoácido, también promueve la producción de óxido nítrico de forma natural.

Otras investigaciones indican que la exposición a abundante luz solar puede reducir nuestro riesgo de accidente cerebrovascular.

Los epidemiólogos han utilizado los registros del clima de satélites para determinar la cantidad de luz solar que más de 16,000 personas que viven a lo largo de los EE.UU. experimentaron individualmente durante un período de 15 años.

El análisis de la Universidad de Alabama reveló que mientras más luz solar experimenta la persona, menor era el riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio fue publicado en la revista, Annals of Neurology en 2013.

Todos tenemos la tendencia a sentirsnos más feliz cuando sale el sol, y ésto no es simplemente una cuestión de moral. La investigación muestra que la longitud de onda de la luz principal en la luz solar estimula sensores en nuestra retina que regulan nuestro reloj biológico. Esto a su vez regula la cantidad de melatonina, la hormona del sueño, que nuestro cuerpo libera.

Un estudios presentado el mes pasado por la Universidad de Uppsala de Suecia en la revista PLoS One, muestra que la desorganización de los niveles de melatonina está vinculado a la depresión, la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.

 

 

 La luz solar te hace perder peso y reduce la presión arterial entre muchos otros beneficios 3

 

 

Puede ayudar con la salud visual de los niños

La falta de luz solar también tiene efectos físicos en los niños. Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Consejo Australiano de Excelencia en Ciencias de la Visión en 2009, encontró que aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo en interiores tienen una incidencia significativamente mayor de “alta miopía”.

Los investigadores creen que el neurotransmisor dopamina es responsable. Este neurotransmisor es conocido por inhibir el crecimiento excesivo del globo ocular que causa la miopía. El sol hace que la retina libere más dopamina.

Aumenta la libido en los hombres

La luz solar también eleva la libido de los hombres, según un estudio austriaco de 2,299 hombres publicado en 2010. Expertos en hormonas de la Universidad de Gratz descubrieron que los niveles de los hombres de la hormona sexual masculina testosterona llega a su punto más alto en el mes de agosto, y la cae en el invierno, llegando su nivel más bajo en marzo.

La luz solar puede prolongar la vida

La luz solar también nos ayuda a vivir una vida más larga. El epidemiólogo, Dr. Weller, sugiere que en general las personas que toman más luz solar tienden a vivir por más tiempo.

El Dr. Weller es apoyado por Martin Feelisch, el profesor de medicina experimental en la Universidad de Southampton, que también ha estado estudiando el papel del sol en mantenernos sanos – en particular el efecto del óxido nítrico estimulado por la luz del sol para proteger nuestros sistemas cardiovascular mediante la reducción de la presión arterial.

El profesor Feelisch advierte que evitar la luz solar o utlizar bloqueador solar constantemente podría ser un nuevo factor de riesgo para enfermedades del corazón – y más personas mueren a causa de enfermedades del corazón que de cáncer de piel. “Creemos que los consejos de salud pública actual, que están dominados por las preocupaciones de cáncer de piel, necesitan ser cuidadosamente reevaluado,” argumenta. “Es hora de tomar en cuenta el balance de riesgos para el cáncer de piel y las enfermedades cardiovasculares”.

Mientras tanto, el Dr. Lindqvist, el autor del nuevo estudio realizado en Suecia, dice: “Sabemos que en nuestra población, hay tres grandes factores de estilo de vida [que ponen peligro la salud]: fumar, tener sobrepeso y la inactividad.

Cuándo usar protector solar

Los protectores solares convencionales deben ser evitados en el 100% de los casos, porque poseen ingredientes tóxicos los cuales promueven el cáncer y muchas otras enfermedades, especialmente cuando “se cocinan” con la luz solar.

Si vas a estar en el sol por un corto período de tiempo, de 20-40 minutos, el protector solar no es necesario y con el tiempo se puede estar incluso horas bajo sol una vez que tu cuerpo está acostumbrado. Si vas a estar horas bajo el sol, por ejemplo si estás en un barco, es recomendable utilizar crema solar, pero la recomendación es una crema natural la cual no contenga ingredientes cancerígenos, de hecho el aceite de coco puede ser utilizado como protector solar sin necesidad de añadir ningún otro ingrediente, así como el gel de sábila.

A continuación puedes ver algunos ejemplos de protectores solares sin ingredientes tóxicos (libre de veneno), aquí y aquí, verifica la lista de ingredientes y compárala con un protector solar convencional.

http://www.saludcasera.com/perder-peso/la-luz-solar-te-hace-perder-peso-y-reduce-la-presion-arterial-entre-muchos-otros-beneficios/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS