El desconocido problema sexual masculino del que nadie habla

 

La eyaculación retardada se da sobre todo por problemas de pareja, pero no es la única razón.
Nos encanta traducir el sexo en números. Cuántas veces, en cuántas posturas, qué medidas y sobre todo, cuánto tiempo. De hecho, parece que uno de los factores que condiciona la satisfacción de las relaciones sexuales es el tiempo que se invierte en ellas. También parece que cuanto más tiempo mejor. Pero lo cierto es que durar demasiado también puede resultar algo problemático.

Escuchamos hablar constantemente de eyaculación precoz, pero poco de la otra cara de la moneda, la eyaculación retardada. Según datos del Instituto Sexológico Murciano, se estima que en España entre un 1% y 4% de hombres sufren esta disfunción. Tal y como añaden desde el mismo, se entiende por eyaculación retardada "la dificultad para eyacular aun cuando se produce una erección completa y suficiente excitación y estimulación sexual". Cabe reseñar que lo habitual es que la dificultad aparezca solo durante en el coito, ya que como insisten desde el centro, "el 85% de los hombres con eyaculación retardada es capaz de alcanzar el orgasmo a través de la masturbación".

problema sexual masculino 2

Más falta de concentración que falta de deseo

Para entender un poco más por qué se produce esta tardanza en la eyaculación, el urólogo y especialista en Medicina Sexual y Reproductiva, Carlos Balmori, matiza que es importante "diferenciar lo que es una eyaculación retardada de origen psicológico de aquellas que tienen una base física u orgánica". Así, el experto especifica que "las de origen psicológico son aquellas que presentan un marcado retraso en la eyaculación o incluso la falta de eyaculación que persiste durante al menos 6 meses. El individuo lo vive como una situación de estrés y además no tiene que tener un origen físico o enfermedad mental, ni por la toma de medicaciones o drogas, ni por problemas severos de relación con la pareja". Se trataría más bien de un problema de concentración, que impide inhibirse y dejarse llevar en el acto sexual. Desde el Instituto Sexológico Murciano hacen especial hincapié en que "la falta de deseo rara vez es la causa", diferenciando además entre la eyaculación retardada primaria, que "la presentan aquellos hombres que nunca han sido capaz de eyacular durante el coito", de la secundaria, que es la que se da en "hombres que han sido capaces de eyacular durante el coito alguna vez en su vida, pero ya no son capaces de hacerlo".

problema sexual masculino 3

Los tiempos de la eyaculación

Quizás parte del problema sea traducir el tiempo que dura el encuentro sexual por tiempo que se tarda en eyacular. No hay que olvidar que el acto sexual se compone de más prácticas más allá del coito. Sin embargo, existen estudios que se han centrado en medir los tiempos de la eyaculación. Concretamente la Sociedad para la Terapia y la Investigación Sexual señaló que el encuentro es "demasiado corto" cuando dura de 1 a 2 minutos; "adecuado", de 3 a 7 minutos; "deseable" de 7 a 13; y "muy largo", de 10 a 30. Sobre estos ideales temporales en torno al sexo, la sexóloga Marina Agis aporta que "uno de los factores a los que puede achacarse es el porno, en el que vemos a esos actores hacer jornadas maratonianas de en cuanto al coito en concreto". En contrapartida, ve claro que "tendríamos que acabar con esta relación calidad-tiempo ya que no aporta nada bueno a nuestras relaciones sexuales. Todo ello ayudará a solucionar muchas de las dificultades, no solo de eyaculación sino también relacionadas con la erección".

problema sexual masculino 4

La influencia de los fármacos

Además de los problemas ya citados, otra de las principales causas de la eyaculación retardada es el uso de fármacos, como los antidepresivos. Concretamente, desde el Instituto Sexológico Murciano señalan que los fármacos que más retrasan la respuesta eyaculatoria son los antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos para la presión arterial. Según un informe publicado por dicho centro, "la eyaculación retardada ocurre en el 16-37% de los hombres que toman ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina)", añadiendo que "algunos tratamientos para la disfunción eréctil, en algunos casos, también pueden causarla". No olvidan igualmente citar el consumo de alcohol y drogas, además de casos de posibles daños neurológicos: "el daño nervioso causado por accidentes cerebrovasculares y lesiones de la médula espinal o neuropatías diversas, condiciones tales como la esclerosis múltiple". Por último, señalan que "la diabetes, también puede crear problemas con la consecución de la eyaculación". Otro perfil de paciente que señala el urólogo Carlos Balmori son "pacientes mayores de 50 años posiblemente por disminución de los niveles de testosterona y por cierta pérdida de la conducción de la sensibilidad de las vías nerviosas". Como curiosidad, "también es más susceptible la población asiática".

problema sexual masculino 5

Posibles tratamientos

El urólogo responde que en estos pacientes, en cuanto a tratamientos, se han probado "ciertos fármacos como la yohimbina, la ciproheptadina o la efedrina, pero todo ellos sin éxito". Si bien en los casos que tienen que ver con la toma de fármacos, dependerá sobre todo de la duración del tratamiento, en general, "el único tratamiento con resultados en las eyaculaciones retardadas son las terapias sexológicas". Balmori explica que "normalmente se utilizan las técnicas descritas por Master y Johnson, que consisten sobre todo en desensibilizaciones sistemáticas a las que se añaden técnicas conductuales de aproximaciones sucesivas. Siempre es más fácil una terapia en pareja si ésta es colaboradora, aunque es posible también de manera individual. No obstante, es una patología que requiere bastante tiempo de tratamiento y no fácil de resolver". Dando más detalles sobre estas terapias, la sexóloga Marina Agis apunta que empezarían "alargando el periodo de excitación o iniciando nuevos juegos eróticos centrados en otros puntos diferentes a la penetración, incluso es recomendable vetar esta práctica durante un tiempo para que él se relaje". Como ejemplo, "mediante un masaje erótico (evitando en principio los genitales), buscando otras zonas erógenas. También se puede echar mano de aceites de masajes y velas. El caso es no pensar tanto en el final, sino en lo que se está viviendo y sintiendo".

https://elpais.com/elpais/2017/10/04/fotorrelato/1507136315_045437.html?rel=mas#1507136315_045437_1507138578

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS