Para retrasar el envejecimiento, el ejercicio con pesas es básico

 

A medida que envejecemos, perdemos flexibilidad, nuestros huesos se debilitan...el ejercicio con pesas es una de las mejores maneras de mantenernos sanos
Autor: JAVIER ROBLEDO VICO

Uno de los cambios más reconocibles relacionados con la edad ocurre físicamente ya que nuestros cuerpos comienzan a perder fuerza a medida que envejecemos. Algunas personas envejecen de forma maravillosa y logran mantenerse activas durante toda su vida. Por otro lado, algunos experimentan los síntomas de la osteoartritis y otros problemas de salud relacionados con la edad. Cada vez se hace más difícil hacer tareas físicas.

Problemas del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural que todos atravesamos y, aunque envejecer por sí solo no es un problema, puede convertirse en uno cuando comienza a afectar a la calidad de vida en general. Algunos de los problemas de salud normales que acompañan al envejecimiento son debilidad muscular, debilidad esquelética, menor energía, cambios en la apariencia física y disminución de la función cerebral.

Al hablar de la mejora de estos problemas de salud relacionados con la edad, la flexibilidad, la movilidad, la estabilidad y el entrenamiento de la fuerza son sin duda los tipos de entrenamiento más prescritos. El ejercicio con pesas puede ayudarnos a mejorar nuestra flexibilidad y movilidad, facultades que vamos perdiendo con el tiempo.

Flexibilidad y movilidad
Aunque flexibilidad y movilidad suenan similares, no son lo mismo exactamente. La movilidad dentro de una articulación es el grado en que el área donde se unen dos huesos puede moverse antes restringida por el tejido circundante, como tendones, músculos y ligamentos. Un buen nivel de movilidad permite a una persona realizar movimientos sin restricciones, mientras que una persona con buena flexibilidad puede no tener la fuerza, la coordinación o el equilibrio para ejecutar el mismo movimiento. La buena flexibilidad no siempre denota una buena movilidad.

Estabilidad
Otro problema relacionado con la edad son las caídas, para lo que la estabilidad es importantísima. La estabilidad se define como la capacidad de mantener el control del movimiento o la posición de la articulación coordinando las acciones de los tejidos circundantes y el sistema neuromuscular. La estabilidad articular depende en gran medida de la forma, el tamaño y la disposición de las articulaciones, ligamentos y músculos.

Fuerza
La fuerza es la energía física que tenemos, que nos da la capacidad de realizar diversas acciones, como levantar o mover cosas. La fuerza es la base de la mayoría de las cualidades físicas y la fuerza estabiliza el cuerpo y sus acciones; por ejemplo, si estamos corriendo, los músculos más fuertes absorberán el impacto, en lugar de los tendones y las articulaciones. Además, cuánto más fuertes seamos, más eficiente seremos al realizar un movimiento. Es por eso que el entrenamiento con pesas es fundamental según avanza el envejecimiento.

A partir de los 30, perdemos músculo
Las personas mayores de 30 años con un estilo de vida sedentario pueden perder hasta un 5% de su masa muscular total cada década. Esto puede ser motivo de gran preocupación, ya que podría afectar fácilmente su movilidad, estabilidad, flexibilidad, fuerza y calidad de vida en general.

https://as.com/deporteyvida/2018/06/15/portada/1529084892_955828.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS