Mercado Maravillas: un mercado a prueba de virus

 

ÁLVARO MINGUITO. FOTÓGRAFO. Imagen Muchos son los clientes habituales que acuden en estos días a la compra a los puestos del mercado y evitan los grandes supermercados. ÁLVARO MINGUITO. Con el comienzo del estado de alarma y el confinamiento, el mercado no ha cesado en su actividad ni un solo día, salvo fiestas, según nos informan desde la gerencia del mismo. Y así quiere seguir.


A pocos metros de la plaza de Cuatro Caminos de Madrid, el mercado debe su nombre a la Fábrica de Papeles Pintados “Las Maravillas”, puesta en marcha en el año 1857 por el empresario Casimiro Mahou, a cuyos herederos debemos la fabricación de la cerveza de marca madrileña por excelencia. En aquellos años este lugar se situaba aún extramuros de la ciudad, en el inicio de la carretera de Francia (actual calle de Bravo Murillo), barriada popular que atraía a cada vez a más vecinos por sus bajos costes.

El edificio donde se ubicaba, tras albergar otra serie de negocios, acabó siendo usado como escuela religiosa, hasta ser completamente destruido por un incendio el 11 de mayo de 1931, durante los primeros días de la Segunda República, en una revuelta anticlerical en respuesta a una actuación de la guardia civil que terminó con varios muertos y heridos en el centro de la capital.

El lugar, sin embargo, mantuvo su nombre y en el solar se comenzó la edificación en 1933 de un mercado municipal, con vistas a ser el más importante de la capital. Paralizada la obra a causa de la guerra civil y la posguerra con la llegada del hambre y la dictadura, no fue hasta 1942 que pudo ser estrenado.

En la actualidad sigue siendo uno de los mercados más grandes en superficie de Europa, con 8.700 metros cuadrados y más de 250 puestos.

A diferencia de otros mercados ha conseguido, mediante la simbiosis con nuevos establecimientos de comida y bebida de distintas partes del mundo, sortear modas y crisis. Y sigue funcionando como importante mercado de abastos para particulares y comercios de hostelería de toda la capital, contribuyendo a la quizá inmerecida fama de Madrid como mejor puerto de mar de la península.

Con el comienzo del estado de alarma y el confinamiento, el mercado no ha cesado en su actividad ni un solo día, salvo fiestas, según nos informan desde la gerencia del mismo. Y así quiere seguir.30 mercado 2

El mercado se encuentra en la calle Bravo Murillo, a pocos metros de la estación de metro de Cuatro Caminos.
30 mercado 3
La compra se realiza respetando las normas de higiene establecidas durante el estado de alarma, señalizadas en todos los puestos
30 mercado 4
Solo dos de los puestos de todo el mercado se han visto directamente afectado por la enfermedad del coronavirus. Otros dos fueron puestos en cuarentena por seguridad, pero tras 20 días y la correspondiente desinfección, vuelven a estar en funcionamiento
30 mercado 5
El mercado nunca ha cerrado sus puertas desde sus orígenes salvo durante obras de reacondicionamiento..30 mercado 6
Muchos son los clientes habituales que acuden en estos días a la compra a los puestos del mercado y evitan los grandes supermercados
30 mercado 7
A pesar de ello, más de la mitad de los puestos del mercado permanecen cerrados por la lógica menor afluencia.
30 mercado 8Como mercado de abastos, la ventas han descendido cerca de un 70% desde el inicio del estado de alarma.
30 mercado 9
Sin embargo, la venta a domicilio se ha incrementado en un 200%, directamente mediante pedidos por teléfono.
30 mercado 10
Desde la gerencia del mercado nos indican que esperan poder en marcha en pocos meses la compra on-line centralizada, que facilitará aún más la compra a domicilio.
30 mercado 11
Mercado Maravillas, la cercanía del comercio tradicional no para durante el estado de alarma - 9
30 mercado 12
Los puestos de productos frescos continuan a pleno rendimiento y en ningún momento ha habido desabastecimiento.
30 mercado 13
Uno de los puestos que ha tenido que cerrar mientras dure el estado de alarma.
30 mercado 14
Tanto clientas como vendedores cumplen con las normas de higiene recomendadas para evitar el virus.
30 mercado 16
A la entrada del mercado personal de seguridad provee a los clientes de guantes y gel desinfectante.

https://www.elsaltodiario.com/comercio/mercado-maravillas-comercio-de-toda-la-vida-durante-el-

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS