MSF acusa a Pfizer de hacer publicidad engañosa

 

Según la ONG, Pfizer intenta confundir a la opinión pública sobre investigación y desarrollo de medicamentos con publicidad engañosa en el metro de Londres Medicos sin Fronteras informa de que la empresa farmacéutica Pfizer ha instalado en la estación de metro londinense de Westminster anuncios con los que intenta justificar los desorbitados precios que las compañías farmacéuticas fijan por los medicamentos.

Una de las creatividades asegura que un nuevo medicamento tiene un coste de investigación y desarrollo de 1.000 millones de libras. Con esta publicidad, Pfizer trata de influir sobre los miembros del Parlamento británico y en la opinión pública en general. De hecho, algunos de estos anuncios han sido ubicados en la salida del suburbano al Parlamento.

Para Manica Balasegaram, director de la Campaña de Acceso a medicamentos esenciales de Médicos Sin Fronteras "Pfizer está tratando de confundir y engañar tanto a los ciudadanos de Londres como a los parlamentarios con lo que ellos mismos denominan hechos necesarios para elaborar un medicamento. Todos sabemos que investigar y desarrollar un fármaco no cuesta 1.000 millones de libras. Incluso Andrew Witty consejero delegado de la multinacionalGlaxoSmithKline (GSK) afirmó que este supuesto hecho era "uno de los grandes mitos de la industria farmacéutica"

¿Por qué Pfizer no es honesta con la sociedad?"

MsF insite en que las afirmaciones de Pfizer solo sirven para destacar el fracaso del sistema investigación y desarrollo (I + D). "En su publicidad afirman que gastan 1.000 millones de libras en la I + D de un medicamento, pero no explican cómo han llegado a esa cifra. En Pfizer están encantados de decirnos que la I + D de un fármaco tiene un coste de 1.000 millones de libras, pero no nos dicen a cuánto asciende su contribución. La realidad es que son los contribuyentes quienes pagan la mayor parte de la factura; la parte sustancial de la I + D recae en el trabajo arduo de universidades y laboratorios sufragados por el Gobierno que son quienes, objetivamente, descubren los compuestos que se convierten en medicamentos superventas."

Pfizer factura al día casi 12 millones de libras en ventas solo con la vacuna contra el neumococo; sin embargo el precio de esta vacuna continúa fuera del alcance de muchos países en desarrollo donde casi un millón de niños muere cada año a causa de la neumonía.

Pfizer publicó ayer su cuenta de resultados en 2015 cuando obtuvo un beneficio neto de 7.171 millones de euros. No creemos, por tanto, que les deba resultar inadmisible poner la vacuna a disposición de todos los países en desarrollo a un precio de 5 dólares por niño las tres dosis.

Para MSF "En lugar de gastar dinero en campañas publicitarias engañosas, Pfizer podría salvar las vidas más niños reduciendo el precio de la vacuna contra la neumonía. En este sentido reiteramos nuestro llamamiento a la compañía para que baje su precio".

 

 

http://diarioresponsable.com/noticias/22886-msf-acuerdo-a-pfizer-de-hacer-publicidad-enganosa

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS