“El fármaco que cura del todo no es rentable”

 

Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas . Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química...Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia. El fármaco que cura  del todo no es rentable”La investigación se puede planificar?–Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

 

 

–Parece una buena política.–Se suele creer que, para llegar muy lejos,tienes que apoyar la investigación básica; pe-ro si quieres resultados más inmediatos y ren-tables, debes apostar por la aplicada...–¿Y no es así?–A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntasmuy básicas. Así nació la gigantesca y billo-naria industriabiotechestadounidense parala que trabajo.–¿Cómo nació?–La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podríaclonar genes y empezó a estudiarlos y a inten-tar purificarlos.–Toda una aventura.–Sí, pero nadie esperaba hacerse rico conesas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixonlanzó la guerra contra el cáncer en 1971.–¿Fue científicamente productiva?–Permitió, con una enorme cantidad defondos públicos, mucha investigación, comola mía, que no servía directamente contra elcáncer, pero fue útil para entender los meca-nismos que permiten la vida.–¿Qué descubrió usted?–Phillip Allen Sharp y yo fuimos premia-dos por el descubrimiento de los intrones enel ADN eucariótico y el mecanismo degensplicing(empalme de genes).–¿Para qué sirvió?–Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.–¿Qué modelo de investigación le parecemás eficaz, el estadounidense o el europeo?–Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente.

 

Tómese por ejemplo el es-pectacular avance de la industria informáti-ca, donde es el dinero privado el que finan-cia la investigación básica y aplicada, perorespecto a la industria de la salud... Tengomis reservas.–Le escucho.–La investigación en la salud humana nopuede depender tan sólo de su rentabilidadeconómica. Lo que es bueno para los dividen-dos de las empresas no siempre es bueno pa-ra las personas.–Explíquese.–La industria farmacéutica quiere servir alos mercados de capital...–Como cualquier otra industria.–Es que no es cualquier otra industria: es-tamos hablando de nuestra salud y nuestrasvidas y las de nuestros hijos y millones de se-res humanos.

 

–Pero si son rentables, investigarán mejor.–Si sólo piensas en los beneficios, dejas depreocuparte por servir a los seres humanos.–Por ejemplo...–He comprobado como en algunos casoslos investigadores dependientes de fondosprivados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por com-pleto con una enfermedad...–¿Y por qué dejan de investigar?–Porque las farmacéuticas a menudo no es-tán tan interesadas en curarle a usted comoen sacarle dinero, así que esa investigación,de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo,sino que cronifican la enfermedad y le hacenexperimentar una mejoría que desaparececuando deja de tomar el medicamento.–Es una grave acusación.–Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolen- cias con medicamentos cronificadores mu- cho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la indus- tria farmacológica y comprobará lo que digo.

LA EVOLUCIÓN

El Campus Excelencia reúne este año en Fuerteventura a 14 premios Nobel, un astronauta (López Alegría) y un puñado de doctorandos. El Nobel Richard Roberts hace gala en la isla de un sentido del humor muy británico: “Soy científico, pero creo en la magia, sólo tengo que empezar a decir: ‘En mi último experimento...’, ¡y mis amigos desaparecen!”. Roberts asegura que sólo ha fichado para su equipo a científicos que no supieran distinguir entre su trabajo y su ocio. Él mismo no deja la ciencia ni rodeado de doctorandos junto a la piscina del Kempinski, cuando ironiza sobre la noticia bomba que para la bioquímica han supuesto los avances en el MRNA: “¡Evolucionamos! ¡Está claro! Tal vez hacia nuestra propia extinción: ahora ya somos capaces de programarla”

 

 

–Hay dividendos que matan. –Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan só- lo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de ca- pital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos. –¿Un ejemplo de esos abusos? –Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nue- vos antibióticos, los microorganismos infec- ciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuber- culosis, que en mi niñez había sido derrota- da, está resurgiendo y ha matado este año pa- sado a un millón de personas. –¿No me habla usted del Tercer Mundo? –Ése es otro triste capítulo: apenas se in- vestigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combati- rían no serían rentables. Pero yo le estoy ha- blando de nuestro Primer Mundo: la medici- na que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella. –¿Los políticos no intervienen? –No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos. –De todo habrá. –Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos –y sé de lo que ha- blo– dependen descaradamente de esas mul- tinacionales farmacéuticas que financian sus campañas, lo demas son palabras

Por: Lluis Amig Uet

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jmsierra/documents/EntrevistaR.Roberts2007LaVanguardia.pdf

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS