Johnson & Johnson ocultó durante décadas que sus polvos de talco tenían el cancerígeno amianto

Por Miguel Jara. Una investigación de la agencia de noticias Reuters ha descubierto que la compañía Johnson & Johnson (J&J) conocía desde el año 1971 que sus polvos de talco para bebés contenían amianto, que es cancerígeno. La información ha sido posible gracias a los documentos internos de la empresa que están saliendo a la luz en los numerosísimos juicios que se celebran en Estados Unidos por el caso.

 

 

En efecto, en USA hay casi 12.000 demandantes por los graves daños causados por el uso intenso de polvos de talco con amianto, entre ellas miles de mujeres víctimas de cáncer de ovario. Y gracias a documentos internos, notas confidenciales y declaraciones jurídicas que la firma se vio obligada a compartir con los abogados defensores de esas personas afectadas sabemos que la empresa conocía esto desde hace décadas sin que informase a la autoridades sanitarias ni hiciese nada al respecto. El objetivo era proteger su marca, una de las más vendidas del mundo.

Los documentos muestran que al menos desde 1971 (aunque hay informes internos que datan de 1957-58 las primeras menciones al talco contaminado) y hasta principios de la década de los 2000, Johnson & Johnson sabía que sus productos elaborados con talcos contenían pequeñas cantidades de 11 talco 1 (ambos compuestos están juntos en la naturaleza).

Los ejecutivos de la compañía, los médicos y científicos y los abogados de la misma discutieron sobre ello pero sacar a la luz el asunto.

Los documentos también muestran los exitosos esfuerzos del lobby industrial que formó J&J para influir en los planes de los reguladores estadounidenses, para que no se limitara el asbesto en los productos cosméticos de talco y sobre la investigación científica de los efectos del talco en la salud.

Tantos años de juicios han producido sus condenas. Por ejemplo, en el verano de 2017 J&J fue condenada a pagar 353 millones de euros por un cáncer asociado a su polvo de talco. La cifra bate récord pero no es la única sentencia contraria a la compañía por ese motivo pues en febrero de 2016 y también en Estados Unidos (EE.UU.) otra mujer recibió 72 millones por similar caso.

Parecían inocentes esos polvitos blancos, de suave tacto y agradable olor con el que nuestras madres nos untaban el culo para que no se nos irritase cuando éramos bebés. Que se lo digan a la familia de Jacqueline Fox, la protagonista de estas compensaciones por daños y perjuicios que le llevaron a la muerte.

O a la de Ana Echeverría, que sufrió cáncer de ovarios tras utilizar durante años el polvo de talco de la compañía marca Johnson’s Baby Powder y que consiguió la sentencia de los 353 millones de euros. En julio pasado, hubo otra sentencia que condenó a Johnson & Johnson a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que afirman que el talco les provocó cáncer de ovarios. Este es el pago más grande que la empresa ha enfrentado en su historia tras estas acusaciones.

Todo esto ha provocado el desplome en la Bolsa de las acciones de la farmacéutica. La compañía niega la mayor, para ellos no hay asbestos en su talco. Y las críticas son interesadas. También dice que hay «ciencia basura» para acusarles y que nunca han ocultado estas informaciones. Leed con detenimiento el enlace al reportaje de Reuters que ofrece muchos datos.

http://www.migueljara.com/2018/12/17/johnson-johnson-oculto-durante-decadas-que-sus-polvos-de-talco-tenian-el-cancerigeno-amianto/

Johnson & Johnson se hunde en Bolsa tras publicarse que sabía que su talco tenía amianto

La multinacional retrocede un 10% en c en medio de una ola de demandas por los componentes de sus productos
Las acciones de Johnson & Johnson, el gigante de los productos de higiene y farmacia, se han hundido este viernes un 10% en Wall Street. El estrepitoso declive llegó después de que Reuters publicara que la compañía sabía desde hace 40 años que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto, algo que la firma ha desmentido en reiteradas ocasiones. La que fuera su gallina de los huevos de oro, que ya le ha supuesto miles de demandas por casos de cáncer de ovario, vuelve a golpear a la compañía, esta vez borrando cuarenta mil millones de la capitalización de mercado.

11 talco 3

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que esta conocía la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971. La multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena. Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson's baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publica que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. "Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa", ha respondido la empresa.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. "Se impuso la ciencia", dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores

 

href="https://elpais.com/sociedad/2018/12/15/actualidad/1544830600_702447.html">https://elpais.com/sociedad/2018/12/15/actualidad/1544830600_702447.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS