Johnson & Johnson "responsable de la adicción a los opioides": debe pagar una indemnización millonaria

 

La multinacional farmacéutica estadounidense ha sido condenada por haber realizado una promoción agresiva de analgésicos: los daños ascienden a 572 millones de dólares, pero se esperaba una sanción más severa.

Una promoción agresiva de analgésicos opioides causó un brote de adicción y por eso fue demandada. La condena que la multinacional farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson tendrá que pagar por daños y perjuicios es de 572 millones de dólares. Según un juez de Oklahoma, J&J ha llevado a cabo una "campaña cínica y engañosa para lavar el hacha" para vender opioides como una "droga mágica".

La crisis de adicción a los opiáceos: Johnson & Johnson ha sido la primera compañía farmacéutica en ser juzgada por la crisis de adicción a los opiáceos en los Estados Unidos que, solo en 2017, causó más de 70,000 muertes por sobredosis. El tribunal de Oklahoma tenía el objetivo de recuperar los costos del tratamiento al que ha sido sometida toda una generación de drogadictos afectados por la crisis por un total de 17 mil millones de dólares. Pero las cifras, al final, son bastante diferentes.
Este es el primer juicio contra un productor de opioides, lo que podría crear un precedente importante para las numerosas acciones legales tomadas en los Estados Unidos contra varios productores, distribuidores y minoristas de medicamentos incriminados, responsables de la muerte de 400 mil personas en los Estados Unidos desde 1999.
Johnson & Johnson ya ha declarado su intención de apelar, mientras que su bolsa gana el 4%. Oklahoma se encuentra entre los estados más afectados por la epidemia de opioides: entre 2015 y 2018, se prescribieron 18 millones de recetas de opioides para una población de 3.9 millones de personas. Alrededor de 6 mil personas han muerto por sobredosis de opioides desde 2000.
Hubo un acuerdo con otros dos productores: los medicamentos que generaron esta dependencia son dos analgésicos: Nucynta y Duragesic, vendidos entre 2000 y 2015. Dos productores importantes, el estadounidense Purdue Pharma y el israelí Teva, han llegado a un acuerdo con el estado de Oklahoma mediante el pago de 270 millones de dólares (en el caso de Purdue Pharma) y 85 millones (en el caso de Teva).

Esta empresa ya está siendo habitualmente objeto de escándalos por sus malas prácticas.

10 johnson

En Diciembre Johnson & Johnson tuvo pérdidas en la Bolsa tras publicarse que sabía que su talco tenía amianto.

Las acciones de Johnson & Johnson, el gigante de los productos de higiene y farmacia, se hundieron en Diciembreen Wall Street. El estrepitoso declive llegó después de que Reuters publicara que la compañía sabía desde hace 40 años que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto, algo que la firma ha desmentido en reiteradas ocasiones. La que fuera su gallina de los huevos de oro, que ya le ha supuesto miles de demandas por casos de cáncer de ovario, vuelve a golpear a la compañía, esta vez borrando cuarenta mil millones de la capitalización de mercado.

Johnson & Johnson se hunde en Bolsa tras publicarse que sabía que su talco tenía amianto Johnson & Johnson, condenada a pagar 4.050 millones por 22 casos de cáncer asociado a su polvo de talco
Johnson & Johnson deberá pagar 353 millones por un cáncer debido a su polvo de talco

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que esta conocía la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971. La multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena. Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson's baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publica que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. "Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa", ha respondido la empresa.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. "Se impuso la ciencia", dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores.

https://elpais.com/sociedad/2018/12/15/actualidad/1544830600_702447.html

Las acciones de Johnson & Johnson, el gigante de los productos de higiene y farmacia, se han hundido este viernes un 10% en Wall Street. El estrepitoso declive llegó después de que Reuters publicara que la compañía sabía desde hace 40 años que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto, algo que la firma ha desmentido en reiteradas ocasiones. La que fuera su gallina de los huevos de oro, que ya le ha supuesto miles de demandas por casos de cáncer de ovario, vuelve a golpear a la compañía, esta vez borrando cuarenta mil millones de la capitalización de mercado.

La información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía, sostiene que esta conocía la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971. La multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena. Acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson's baby powder. En medio de las batallas legales y con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años.

Reuters también publica que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. "Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa", ha respondido la empresa.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio  pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. "Se impuso la ciencia", dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores.

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS