Sal de tu mente y entra en tu vida para adolescentes. Una guía para vivir una vida extraordinaria

 

Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones y son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos. En la escuela, en la familia o con los amigos, los adolescentes pueden experimentar un profundo nivel de estrés y a menudo carecen de las herramientas psicológicas para lidiar con él.

 Los adolescentes se enfrentan a múltiples presiones y preocupaciones; son particularmente vulnerables a las consecuencias de las emociones y pensamientos negativos que les pueden impulsar a acciones lesivas hacia sí mismos o a hacia otras personas.

En la adolescencia, importantes áreas del cerebro están todavía en proceso de desarrollo. Estas zonas están asociadas a la capacidad de autorregularse y de controlar sus impulsos, sobre todo cuando se ven inundadas por emociones fuertes o expuestas a las influencias negativas de la sociedad y de la cultura.
En la escuela, en la familia o con los amigos, los adolescentes pueden experimentar un profundo nivel de estrés y a menudo carecen de las herramientas psicológicas para lidiar con él de manera productiva.20 sal de tu mente 3
Por otra parte, la mayoría de los adolescentes son exploradores y buscadores, anhelan sentirse más conectados y encontrar un significado a sus vidas, por lo que su potencial de crecimiento y cambio es enorme.
Los autores utilizan como base teórica el modelo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), entendida la aceptación como la capacidad humana de experimentar el estar conscientes (en el aquí y ahora) de las sensaciones, los pensamientos, las emociones, los recuerdos. Esta capacidad vendría unida al compromiso de llevar a cabo acciones acordes con los valores personales.

Una asunción básica de la ACT es que el sufrimiento psicológico está causado por la “evitación experiencial”. Esta se entiende como una amplia gama de comportamientos dirigidos a evitar el contacto con pensamientos, emociones, recuerdos... que son vividos como negativos. También considera que en los problemas psicológicos juega un importante papel la “fusión cognitiva” (estar “fusionado” o enredado en los pensamientos, sensaciones...), la tendencia a valorar y juzgar la experiencia interna como buena o mala. La alternativa saludable propuesta desde la ACT se centra en la aceptación de las propias reacciones (pensamientos, emociones, etc.) como naturales, automáticas e inherentes a la condición humana y a la toma de contacto con el momento presente, lo que permitiría elegir más libremente una dirección valiosa, con sentido personal, y comprometerse con la acción y los cambios acordes con sus valores.
Los autores del libro que presentamos han adaptado el modelo de la ACT a los adolescentes para poder enseñarles las habilidades que necesitan para vivir de un modo más sano y menos confuso. Estas habilidades se dividen en:

• Estrategias de desarrollo de la atención plena (mindfulness), que permitan desarrollar la capacidad de observar las emociones y los pensamientos que surgen de la mente, “sin fusionarse” con ellos ni pretender evitarlos o modificarlos.
• Estrategias para descubrir los valores importantes para cada individuo y desarrollar los objetivos que nos permitan avanzar hacia ellos.
• Estrategias para decidir las acciones más coherentes con los valores seleccionados.


A lo largo de este libro y mediante metáforas y ejercicios experienciales, se va desarrollando una forma sumamente eficaz de psicoeducación. Los adolescentes podrán aprenden a contactar con los pensamientos, los sentimientos y recuerdos previamente temidos y evitados. De esta forma aprenderán la habilidad de recontextualizar estos eventos privados y clarificar lo que es importante en su vida, lo que en el fondo valoran, y podrán adquirir el compromiso de poner en marcha los cambios y acciones necesarias.

Deseo, finalmente, que este libro resulte de utilidad especialmente a los propios adolescentes, a sus padres, a los educadores y a los profesionales de la salud mental para mejorar el manejo de sus emociones, descubrir sus valores e impulsarles hacia una vida más plena y coherente.Los autores utilizan como base teórica la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la adaptan a los adolescentes para enseñarles las habilidades que necesitan para vivir de un modo más sano y menos confuso:Estrategias de desarrollo de la atención plena (mindfulness), para desarrollar la capacidad de observar las emociones y los pensamientos que surgen de la mente, sin fusionarse con ellos ni pretender evitarlos o modificarlos.

Estrategias para descubrir los valores importantes para cada individuo y desarrollar los objetivos que nos permitan avanzar hacia ellos.Estrategias para decidir las acciones más coherentes con los valores seleccionados. Deseo que este libro resulte de utilidad especialmente a los propios adolescentes, a sus padres, a los educadores y a los profesionales de la salud mental para mejorar el manejo de sus emociones, descubrir sus valores e impulsarles hacia una vida más plena y coherente.

Puede continuar la lectura aquí

Joseph V. Ciarrochi es profesor en el Instituto de Psicología Positiva y Educación de la Universidad Católica de Australia. Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas y numerosos libros.Louise L. Hayes es formadora y conferenciante internacional experta en ACT, psicóloga clínica e investigadora en la Universidad de Melbourne.Ann Bailey es una experimentada terapeuta de aceptación y compromiso, especializada en la integración de la ACT, la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Dialéctica Conductual.

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS