Brote de Zika se extenderá por toda América, alerta OMS

 

El virus de Zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus de Zika en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de Zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

 

Brasil ha reportado 3,893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010.

La rápida expansión de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquitoAedes aegypti que transporta el virus, dijo la OMS en un comunicado.

 

Hay poca evidencia sobre otras rutas de transmisión.

"El Zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del Zika", indicó.

La OMS dijo que actualmente no hay evidencia de que el Zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna.

 

El organismo advirtió a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a zonas donde el Zika esté circulando que consulten a un proveedor de servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

El virus de Zika históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico. Pero normalmente es una enfermedad leve y existen pocos datos científicos sobre la misma, así que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil, dijo la OMS.

 

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo al comité ejecutivo del organismo que le había pedido a la directora de la OMS en el continente americano que informara al comité esta semana sobre la respuesta de la organización al brote.

 

"Aunque una relación causal entre la infección de Zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante", dijo Chan.

 

http://www.altonivel.com.mx/55198-brote-de-zika-se-extendera-por-toda-america-alerta-oms.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS