Desarrollan trigo con gen de girasol resistente a la sequía y a los suelos salinos

Investigadores argentinos desarrollaron una variedad de trigo genéticamente modificada resistente a las sequías y tolerante a los suelos salinos. Según Raquel Chan, líder del estudio, se desarrolló mediante la inserción de un gen del girasol al grano de trigo.

 

Dicho gen, conocido como HAHB4, le concede a la planta resistencia frente a la escasez de agua y puede ayudar a aumentar la producción de trigo.

También, de acuerdo con la científica, las condiciones climáticas adversas acarrean una disminución en la productividad del cereal. “Un desarrollo de variedades genéticamente modificadas de trigo y otros cultivos que toleren esas condiciones es de suma importancia en tiempos en los que el clima es cada vez más propenso a alteraciones drásticas”, afirmó. Además, los investigadores están trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a inundaciones, heladas y temperaturas bajo cero.

Argentina también ha avanzado en tecnología de biorremediación. Según Chan, existen proyectos enfocados en el desarrollo de plantas capaces de absorber residuos tóxicos presentes en el suelo, a partir de procesos industriales. A su vez, resalta que es necesario racionalizar el uso de la tierra para satisfacer las demandas de una población creciente. “No creo que para el 2050 la ciencia pueda encontrar tierras cultivables en otros planetas, por lo que necesitamos aprender a hacer el mejor uso posible de los recursos que ya disponemos, sin desgastarlos”, dice Chan.

Según el informe más reciente del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), Argentina ocupa el tercer puesto entre los países que más han adoptado los cultivos transgénicos en el mundo, con 23,9 millones de hectáreas plantadas, detrás de Estados Unidos (69,5 millones de hectáreas) y Brasil (36,6 millones de hectáreas).

http://biotecnologiasi.tumblr.com/post/141483984969/desarrollan-trigo-con-gen-de-girasol-resistente-a

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS