Liderar y argumentar, el arte de filosofar.

 

No es sorprendente que la filosofía comience a despertar un interés creciente en la sociedad (atractivo que había perdido en su dimensión académica), al ponerse de manifiesto su capacidad práctica sostenida en un sólido y respetable acervo teorético, indispensable para poder comunicar y polemizar temas candentes.

 

Este el caso de la actividad filosófica de, por ejemplo, Aristóteles, L. Wittgenstein o B. Russell. La filosofía ha marcado las bases de la ciencia occidental del razonamiento y, con ello, la actual teoría de la comunicación y la lingüística.

En el ámbito de las organizaciones empresariales hay una gran necesidad de estos pilares de la filosofía. Imaginemos una persona que ocupa un cargo de liderazgo en el seno de una empresa. Naturalmente hay muchos tipos de liderazgo (autoritarios, laissez faire, etc.), pero para lograr un desempeño efectivo y democrático, uno de los requisitos indispensables (y esperables) es que el líder sea capaz de proporcionar argumentos y razones de sus decisiones, peticiones y acciones y, al mismo tiempo, que estas puedan ser discutirse para no caer en la disposición de pensar que las propias ideas son verdades tan ‘naturales’ como que la noche sigue al día. Evidentemente una buena argumentación debe ser razonable y ser un buen líder implica ser capaz de establecer la distinción entre lo que no es razonable en un argumento y lo que sí, al mismo tiempo que puede dar razones para sostener una determinada perspectiva y comunicarla a otros.

Hasta aquí todo lo dicho parece muy procedente, pero cómo opera la filosofía. La filosofía busca lo razonable en situaciones prácticas y los medios por los cuales lo razonable pueda ser comunicado. Esto impulsó a buena parte de los pensadores, a partir del período clásico (por ejemplo Isócrates), a desarrollar herramientas retóricas. Estos decían que en algunos aspectos somos animales inferiores, ya que poseemos menos potencia (en fuerza o velocidad) que muchos de ellos, pero nos distinguimos porque sabemos persuadir, decir lo que pensamos, deseamos y podemos tomar decisiones. Así los filósofos ponen de manifiesto, como un elemento distintivo de la humanidad, la capacidad de razonar y argumentar.

La palabra nos permite entrar en relación, discutir ideas y adentrarnos en áreas desconocidas. La filosofía aplicada que trabaja en el ámbito de la empresa ofrece técnicas de argumentación y razonamiento, mostrando los usos de la palabra no como una plataforma para el pensamiento abstracto sino para crear un lenguaje que sirva para la acción. Los sofistas, a pesar de la mala imagen que les dejó Platón, nos enseñan cómo usar la palabra a través de técnicas generales de argumentación.

La actividad filosófica trabaja en el diseño y aplicación de la persuasión, porque no existen tales cosas como verdades objetivas inamovibles y, si existieran, también tendrían que ser razonables, argumentables y comunicables.

Filoempresa: Godofredo Chillida + Gabriela Berti.

https://filoempresa.wordpress.com/2007/09/20/liderar-y-argumentar-el-arte-de-filosofar/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS