Nuevo informe de la OIT Las empresas que fomentan la igualdad de género son más productivas y venden más

 

Autor: Mariana Iglesias
MARIANA IGLESIAS. Lo dice el informe global “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”. Las ganancias suben hasta un 15%.
Las empresas que fomentan la diversidad de género, sobre todo en sus áreas directivas, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente sus beneficios. Es la conclusión de un nuevo informe global de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio". Así se llama la investigación que se publica este miércoles y que se basa en encuestas realizadas en 13.600 grandes, pequeñas y medianas empresas de 72 países. En el 57 % de las empresas aseguraron que las iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyeron a mejorar su rendimiento empresarial. Además, en casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos aseguraron que sus ganancias subieron del 5 % al 20 %.

En casi el 60 % de las empresas se señaló que la diversidad contribuyó a atraer y retener profesionales con talento. Más de la mitad de estas empresas aseguró que hubo mejoras en la creatividad, innovación y apertura, y otro tanto dijo que la inclusión de género mejoró su reputación.

9 igualdad de genero 2

En el informe también se explica que, a escala nacional, el aumento de la integración laboral de la mujer está relacionado con el desarrollo del PIB. Esa conclusión se apoya en el análisis de datos de 186 países para el período 1991-2017.

Este es el segundo informe mundial sobre las mujeres en la gestión empresarial. El primero fue publicado en 2015. "Hemos colaborado desde entonces de manera constante con las organizaciones empresariales y de empleadores a escala mundial para promover las ventajas inherentes a la igualdad de género en las empresas, proporcionar información y datos sobre la evolución de la situación de las mujeres en la gestión empresarial y en los consejos de administración de las empresas, y exponer los ejemplos de buenas prácticas de las empresas y las organizaciones de empleadores sobre las medidas y estrategias adoptadas para cambiar la situación actual", explica en este informe Deborah France-Massin, Directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Oficina Internacional del Trabajo.

"Las empresas necesitan alcanzar una masa crítica del 30 % para que la diversidad de género dé sus frutos. Nuestra investigación muestra que un tercio de las empresas encuestadas se rigen por un consejo de administración que se ha constituido a partir de esta masa crítica. Esto significa que la mayoría de los consejos de administración de las empresas ganarían si adaptaran sus planteamientos con miras a generar liderazgos inclusivos -sostiene France-Massin- Las empresas deben garantizar proactivamente la igualdad de oportunidades para todos los miembros del personal, de forma que no se genere una divergencia desde el principio en sus trayectorias profesionales y exista una promoción saludable de las mujeres en el escalafón corporativo hasta la cúpula".

9 igualdad equidad 1

Victoria Giulietti es la coordinadora regional del programa Ganar-Ganar de OIT y ONU Mujeres, financiado por la Unión Europea. "América Latina ha tenido un marcado crecimiento en puestos de dirección de mujeres, aunque todavía falta, y lo que se ve es que a pesar del aumento de estos cargos, hay diferencias de género: las mujeres están más en las gerencias llamadas "soft" (suaves) como recursos humanos, administración, marketing, comunicación, en cambio los hombres se los ve más en las áreas "hard" (duras), como operaciones, finanzas, contabilidad, que son más operativas para llegar a los puestos de poder, como los CEO. Esto hace que a las mujeres les cueste más la movilidad y llegar a esos puestos porque no tienen la experiencia", explica a Clarín.

"Lo que está claro cuando se ven los índices es que lo que marca la diferencia y el crecimiento es tener diversidad de talentos. Todas las empresas que han tenido iniciativas de género aumentaron su productividad, la ventas y las inversiones en comparación con las empresas que no lo han hecho -sigue Giulietti-. Lo mismo ha ocurrido con las empresas que tienen más de tres mujeres en sus juntas directivas. Lo invalorable de este nuevo informe es que son datos basados en evidencia".

Argentina se encuentra en una región en la que las mujeres llegan ocupar estos cargos entre el 30 y 40 %. Para el informe se hicieron entrevistas en 340 empresas pequeñas, medianas y grandes. Los resultados locales serán presentados en un informe especial a comienzos de julio.

Lo que también puede verse es que se confirman estos "argumentos para el cambio": en las empresas donde hay mayor igualdad de género mejor la creatividad, la innovación, la apertura, aumenta la rentabilidad y la productividad, y, además, mejorar su reputación.

https://www.clarin.com/sociedad/empresas-fomentan-igualdad-genero-productivas-venden_0_b4-HWBOX13.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS