'Blockchain': Confiar en lo desconocido

 

Un concepto tan antiguo como las rutas comerciales surge ahora con fuerzas renovadas y ofrece a empresas y emprendedores una oportunidad para volver a entusiasmarse con la innovación. Bajo el título "La explosión global de la confianza", 2017 Edelman Trust Barometer, ha publicado el resultado de una encuesta online a 33.000 personas en 28 países en el que destaca la caída generalizada de la confianza en algunas de las instituciones que sustentan nuestra sociedad.

 

En este contexto, la nueva tecnología para las transacciones digitales blockchain surge como una nueva fuente de confianza. En una cadena blockchain, los datos se intercambian en tiempo real entre un grupo escalable de individuos y/o instituciones. Cada transacción queda fijada en el tiempo y empieza a formar parte de un registro permanente, que no puede ser modificado.

En las cadenas de blockchain, la privacidad se mantiene gracias al acuerdo sobre qué miembros de la cadena ven qué transacciones y dónde, enmascarando la identidad de los participantes. De esta manera, cada persona involucrada tiene control pero ninguna persona tiene el control sobre todo el proceso. Es por esto que blockchain será para las transacciones digitales lo que Internet fue para la información.

Según un nuevo estudio de IBM, de los 3.000 directores preguntados en todo el mundo, el 33% está considerando o aproximándose proactivamente a la tecnología blockchain. Un 8% de los que ya han empezado, están consiguiendo resultados sorprendentes, con estas tres características comunes:

1) Convertir la incertidumbre de la disrupción digital en ventaja competitiva. Las empresas que ya están experimentando con blockchain aseguran que esta tecnología crea confianza y transparencia en los datos y las transacciones. Los datos recogidos en blockchain pueden verificar dónde ha sido embarcado un vino y a qué temperatura ha sido mantenido durante todo el trayecto. Además, el que una empresa sepa dónde se encuentra su mercancía en todo momento puede ayudarle a optimizar dinámicamente su cadena de suministro. En China, la empresa Walmart está llevando a cabo un piloto de blockchain que traza el viaje del ganado porcino desde las granjas hasta las fábricas, recogiendo datos tales como la temperatura de almacenamiento y las fechas de expiración de los productos.

2) Creación de nuevos negocios. Las empresas dispuestas a reinventarse a sí mismas están encontrando un filón en la tecnología blockchain. Les permite compartir datos entre clientes, socios e incluso competidores, dando lugar a nuevos y personalizados servicios.

Por ejemplo, seis de los bancos líderes en Canadá se han unido para crear un servicio de identidad digital que sus clientes pueden usar para abrir cuentas en otros negocios, tales como operadores de telefonía o empresas de electricidad. Estos bancos han trabajado con las autoridades gubernamentales para permitir a terceros usar esta "llave" identificativa. Cuando los clientes utilizan la identidad digital en instituciones fuera de la industria, el banco cobra una pequeña tarifa.

Esta plataforma ofrece beneficios para todos: fácil de usar para los clientes, una nueva fuente de ingresos de los bancos participantes y una fácil manera de verificar la identidad e historia de nuevos clientes u otras organizaciones en la plataforma. Una vez que el servicio pase las pruebas a finales de 2017, los clientes canadienses podrán optar a esta red de identificación basada en blockchain a través de una aplicación móvil.

3) Colaboración incluso entre los competidores. Al igual que "la marea creciente levanta todos los barcos" el blockchain tiene el potencial de levantar todas las industrias. La empresa de transporte y logística Maersk, está lanzando una plataforma blockchain que conecta su ecosistema de cadena de suministro compuesto de expedidores, personal de puertos y aduanas, etc. El resultado no solo reducirá el coste de las mercancías para los consumidores, sino también hará el comercio global más accesible a más actores de países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Las empresas que ya están adoptando la tecnología blockchain ya están obteniendo ventajas como una mayor rapidez y seguridad en el proceso y menos fraudes, errores y costes. Tampoco hay que perder de vista que las plataformas construidas hoy darán forma a la evolución de las aplicaciones de las próximas décadas.

Por Olga Blanco, directora de Blockchain en IBM España

http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2017/09/24/59a9935ce5fdeaef548b45bc.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS