Conoce por qué La Generación X prefiere informarse en la tv y los millennials en redes sociales

 

El comportamiento de ambas generaciones en el entorno digital no es tan diferente: consumen redes sociales, utilizan sus móviles y compran online. Aún así, existen diferencias marcadas por los entornos vitales en los que se encuentran los consumidores de edades diferentes.

28 habitos de consumo 2
Una de las grandes tendencias de la sociedad actual es conocer qué diferencias existen entre las diferentes generaciones que conviven a diario bajo un mismo ritmo vital: Generación Z, Generación X, Generación Millennial. A los consumidores y a las marcas les gusta saber a qué se enfrentan, qué les une y que les separa para poder saber cómo actuar en determinadas situaciones, tanto sociológica como económicamente.

Existen infinitas investigaciones y estudios que abren al mundo un sinfín de hábitos y formas de actuar de los ciudadanos. Y cada uno de ellos es revelador a su manera. Las diferencias son palpables entre los usuarios de un gran abanico de edades pero también es importante reseñar que las similitudes también existen y están a la orden del día. No hay tanto que separe a los consumidores y ese es el gran resultado del informe presentado hoy por IAB Spain acerca del uso del entorno digital.

El Estudio hábitos de consumo Millennials vs Generación X, patrocinado por Verizon Media y elaborado por Smartme Analytics, cuenta con una conclusión importante: "No hay tantas diferencias entre la Generación X y los millennials. Son dos generaciones que consumen redes sociales, utilizan sus móviles, compran online y tienen un poder adquisitivo. Por tanto, su comportamiento no difiere", ha explicado Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain.

28 habitos de consumo 3
El estudio detecta las diferencias más relevantes entre ambos grupos, entendiendo los intereses de cada uno de ellos y analizando las diferencias de uso y consumo que hacen del entorno digital la Generación X (usuarios de entre 39 y 54 años) y los Millennials (usuarios de 23 a 38 años). Hay que tener en cuenta que la población española cuenta con 28,7 millones de internautas de entre 18 y 65 años. De esa cifra, 8,1 millones son millennials y 11,9 millones son Generación X. Por tanto, los resultados de este estudio deberían estar en la mente de las marcas.

Si bien es cierto que lo que les une es más que lo que les separa, los promotores del estudio han tenido en cuenta algunas variables que pueden 'afectar' a los resultados. Por un lado, el estado vital en el que están las diferentes generaciones. Los millennials cuentan con un menor poder adquisitivo, se encuentran inmersos en búsqueda de piso y empleo, muchos de ellos no tienen familia o viven con sus padres. Por otro lado, la Generación X es una generación más asentada, muchos de ellos con mayor poder adquisitivo, familia e hijos. "Estos detalles marcan la diferencia", ha manifestado Acebes.

¿Cuál es la relación con los medios de ambas generaciones?

Comenzando por cuánto y dónde consumen internet ambas generaciones, la diferencia de consumo no llega a media hora diaria. Mientras que los millennials consumen una media de 3 horas y 30 minutos, la Generación X lo hace 3 horas y 10 minutos. Para sumergirse en internet, siendo así para el 76,5% de los Millennials y para el 66% de usuarios de la Generación X; el ordenador se sitúa como segundo dispositivo, superando las dos horas de consumo en ambos casos.

28 habitos de consumo 4
"Una de las conclusiones es que en realidad, digitalmente, no son tan diferentes. Aunque hay matices no son tan distintas", ha explicado Javier Pérez, Head Data Analyst de Smartme Analytics. "Todo el mundo utiliza el teléfono móvil bastante y ve mucho la televisión. Hay diferencias particulares, de matices, no radicales por lo tanto podemos concluir que se parecen".

En lo que respecta a la televisión conectada, el estudio detecta que el porcentaje de millennials que la utiliza ha ascendido (39%), e incluso supera al porcentaje de usuarios de la Generación X que lo utiliza (34,3%). Además, el estudio examina qué medios elige ambos targets a la hora de informarse. Mientras que ambos utilizan los medios de comunicación digitales de forma muy pareja, la televisión es el medio de referencia de la Generación X (77,4%) mientras que las redes sociales es el de los millennials (74%). Por otro lado, se ha detectado que la intensidad con la que ambas generaciones utilizan el teléfono móvil mientras ven la televisión (second screen) es muy similar, como también lo es el consumo de contenidos on demand para cada tipo de consumo televisivo.

28 habitos de consumo 5
Ambas generaciones prefieren un trato amable que un trato simpático por parte de las marcas

"Tanto la Generación X como los millennials son fieles con las marcas", ha revelado Pérez. "Si la experiencia con esa marca es buena, ambas generaciones vuelven a ella. Si la experiencia es mala, los millennials son más resistentes a esas malas experiencias. El trato amable o cercano es más importante que una marca de imagen simpática para ambas generaciones. Esperábamos que la imagen simpática afectara más a los millennials y, sin embargo, destaca más un trato amable. Eso nos ha sorprendido".

La relación con las marcas, su entorno digital y cómo llegan a ellas y a su publicidad son algunos de los puntos que ha tratado el estudio. El estudio también pone el foco en la intensidad con la que ambos grupos hacen sus compras online. En ese sentido, los millennials compran una media de 2,3 veces al mes, algo más que la Generación X, que lo hace una media de 1,98 veces/mes.

"Es verdad que las generaciones jóvenes compran más pero el ticket promedio es más bajo debido a su poder adquisitivo. Hacen el uso intensivo del canal digital más intensivo y más recurrente", ha declaro Acebes. Esta mayor intensidad de compras en el target millennial se hace extensivo a las compras desde el móvil (2 veces/mes millennials vs. 1,52 veces/mes Generación X). En cuanto a los productos y servicios más consumidos, los Millennials optan por la ropa (63,8%), mientras que la Generación X por la electrónica (58,6%).

28 habitos de consumo 6
28 habitos de consumo 7
Por último, el estudio certifica que la relación de ambas generaciones con la publicidad es positiva. De hecho, otorgan la misma confianza a los comentarios de otros usuarios sobre una marca que a la información que publica la propia marca en su página web, que a las campañas de publicidad o que a las redes sociales de una marca. Asimismo, ambas generaciones entienden como ‘razonable’ ver publicidad para que puedan tener un servicio gratuito y consideran que la publicidad les ayuda a estar informado sobre los productos.

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-generacion-x-prefiere-informarse-en-la-television-los-millennials-en-redes-sociales

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS