Sin la pyme no se entendería el trabajo en RSE

 

Para Pacto Mundial, las pymes han respondido de manera más que satisfactoria en este sentido. No se entendería nuestro trabajo sin el suyo. Las pymes han sido una fuente de inspiración para nosotros y lo siguen siendo, pues gracias a su interés por la Sostenibilidad y a su compromiso, nos animan a reinventarnos y a mejorar las estrategias de Responsabilidad Social con las que plantar cara a los retos de la globalización.

 

Hace casi cuatro años que junto con el ICO lanzamos dos programas consecutivos llamados RSE-pyme, con los que conseguimos formar en Sostenibilidad a más de 1.000 pymes de nuestro país. Comparado con el alto número de empresas de estas características que existen en España, puede parecer insuficiente, pero os reconozco que para Global Compact, una iniciativa que está presente en más de 140 países, el compromiso y fidelidad de nuestras pequeñas y medianas empresas ha sido causa de sorpresa, admiración y felicitación. De hecho, España es el país más importante de la iniciativa a la hora de involucrar a las pymes y las micropymes con los Diez Principios.

 

Durante el año pasado apostamos, también con el ICO, por crear un programa de voluntariado corporativo para pymescon el que éstas pudieran ofrecer a sus empleados oportunidades de voluntariado. El éxito del mismo nos ha llevado a impulsar otra edición para el año 2016, en la que contaremos con diferentes ONG con las que hacer efectiva la colaboración.

 

En Pacto Mundial tenemos diferentes herramientas y servicios que han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de este tipo de organizaciones. Por ejemplo, el Sistema de Gestión de la Transparencia, una herramienta gratuita y abierta para cualquier organización de menos de 250 trabajadores con la que pueden prevenir, detectar y dar respuesta a posibles prácticas de corrupción. Sabiendo de la importancia de la lucha contra la corrupción en nuestro país y el elevado número de pymes que se enfrenta a este desafío, hemos decidido salir al encuentro de esta demanda. El objetivo es dotar a las empresas de herramientas que les permitan hacer tangibles los riesgos de corrupción, facilitándoles material e información actualizados para implantar la metodología propuesta. Con ella podrán detectar y evitar los riesgos de corrupción, gestionarlos con éxito, implantar un programa que les proteja de sanciones y mejorar en transparencia e integridad.

 

Nuestra experiencia nos muestra que las pymes han acogido siempre con interés las iniciativas de RSE que les hemos propuesto, que son un sector sensible a la Responsabilidad Social, quizá con más dificultades a la hora de acceder a recursos que la gran empresa, pero que son capaces de adoptar compromisos muy firmes. Por ello, en los últimos tiempos estamos desplegando una nueva estrategia de actuación en este sentido. Se trata de formar y empoderar a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministro de una gran empresa para que, de manera coordinada, ésta se convierta en una verdadera cadena de valor, capaz de combatir los riesgos en materia de Sostenibilidad.

 

Hoy contamos con casi 2.000 pymes firmantes del Pacto Mundial en España. Ellas nos han dicho que el principal motivo por el que han firmado el Pacto es mostrar su compromiso con unos valores éticos. 2015 abre un nuevo escenario ambicioso e ilusionante para la RSE. La presentación de la nueva Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, que incluye 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos marca un camino para alcanzar entre todos el mundo que queremos dentro de 15 años.

 

Viendo los resultados de nuestras pymes, yo creo que éste es un gran momento para ellas. Para que reafirmen sucompromiso con la Responsabilidad Social. Para que sigan mostrando su Sostenibilidad no sólo dentro de su empresa. Las pymes han de mirar a su alrededor y comenzar a elevar su RSE a otro nivel, trabajándola en alianza con grandes empresas, con organizaciones del tercer sector o con agentes públicos. Por nuestra parte, seguiremos comprometidos con apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que sigan logrando ser un referente a nivel mundial en Sostenibilidad.

 

 

http://www.corresponsables.com/actualidad/sin-la-pyme-no-se-entenderia-el-trabajo-en-rse

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS