Innovación en equipos conectados (trabajando en remoto)

 

Entramos en una fase en la que entre todos estamos intentando descifrar la nueva complejidad, la nueva normalidad que está esperando ahí fuera para recibirnos cuando salgamos de este confinamiento. La construimos entre todos porque no hay persona en el mundo con la suficiente sabiduría y conocimiento para hacerlo sola.

Hasta ahora hemos estado más concentrados en la crisis sanitaria y hemos dejado de lado la económica, el miedo no nos ha dejado pensar en lo que vendrá. Pero ya ha llegado el momento.

Leo con atención que el presidente de telefonía Pallete, pide ideas a toda la plantilla para la etapa post COVID.

Pero no hace falta ser una gran Corporación como Telefónica para acerarnos a nuestra gente y pedir ideas, escucharlas y tenerlas en cuenta para tomar decisiones. No solo es una práctica que ayuda a motivar a nuestros equipos, sino también es la fórmula más inteligente de salir de esta, empresas que innovan y lo hacen con la inteligencia colectiva de su personal.

Estamos encerrados pero conectados, y es un momento fantástico para empezar a pensar en el futuro inmediato. No esperemos más. Empecemos a pensar en nuevos modelos de negocio, productos, servicios que tengan sentido en el nuevo entorno que estamos dibujando entre todos.

Pero no podemos pensar solos, no podemos crear de forma individual, las ideas surgen de la chispa creadora del colectivo, por eso es un gran momento de crear y desarrollar las ideas conectados y en equipo: INNOVAR EN RED

Nos hemos digitalizado de golpe, estamos empezando a trabajar de forma colaborativa, ahora podemos dar el siguiente paso y empezar a innovar juntos. Lo comentaba en mi post anterior: La auténtica revolución del día después.

Y ¿cómo lo hacemos? Por aquí te sugerimos algunas ideas:

El proceso

Como guía te puede ayudar este sencillo proceso de innovación que da importancia a:

Una fase estrategia para alinear el reto con tu negocio.
Una fase de creatividad, de divergencia, cuantas más ideas mejor para poder seleccionarlas y empezar a desarrrollarlas e implantarlas en las siguientes fases.
30 innovacion equipos 2

La comunidad de innovación

Crea una comunidad de innovación: Recuerda que estamos más conectados que nunca, es un momento inmejorable para crear juntos. Posiblemente en tu empresa ya estéis trabajando con herramientas sociales que te permiten la comunicación interactiva internamente. Si no es el caso, puedes encontrar muchas plataformas sociales – algunas gratuitas- que te puedes ayudar: Teams, Yammer, Slack, como ejemplo de herramientas más generalistas, pero hay herramientas más especializadas en innovación.

¿Cómo hacer que la comunidad de innovación funcione?

Para conseguir que una comunidad de innovación funcione de forma exitosa necesitamos de la colaboración del equipo. Y colaborar puede resultar complejo, estamos hablando de sistemas vivos, dinámicos, en los que los protagonistas son las personas de la organización, con sus miedos, sus emociones, sus conocimientos, sus actitudes, y sus resistencias al cambio. Por eso te proponemos 5 sencillos pasos, todos ellos de elevada importancia si queremos que la comunidad de innovación funcione con éxito y de forma sostenible en el tiempo: El modelo de las 5 perspectivas.

Paso 1: ¿Qué queremos conseguir?

Como todo trabajo en equipo, los objetivos tienen que estar claramente definidos y compartidos por todos los integrantes de una comunidad, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos, que nos permitan evaluar si estamos consiguiendo estos objetivos. Como equipo tenemos que saber dónde queremos llegar y cómo sabremos que hemos llegado. Es absolutamente necesario que esos objetivos estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.

De igual importancia es determinar los indicadores que nos van a guiar en el proceso, informándonos si vamos por el buen camino.

Paso 2: Asegurar utilidad

En un mundo de infoxicación y exceso de redes sociales, no tenemos tiempo que perder en espacios que no nos aportan nada. Tenemos que asegurar contenidos útiles y necesarios.

30 innovacion equipos 3

Paso 3: Herramientas de trabajo

Este es el mejor momento para seleccionar la herramienta social, la red social corporativa. Ahora ya sabemos los objetivos, los indicadores y el tipo de contenido con el que vamos a trabajar. Más arriba hemos comentado alguna.

Paso 4: ¡¡¡Organización!!!

Una comunidad es un grupo de personas que trabajan con un objetivo común, por lo que, para que la comunidad funcione tiene que organizarse. En función del tipo de comunidad que queramos crear tendremos diferentes roles y funciones muy diversas, y cada comunidad creará las suyas.

Paso 5: ¡¡¡Dinamización!!

Uno de los problemas principales que se encuentran en la mayoría de comunidades de innovación es la escasa participación, por ello es importante tener una estrategia clara para potenciarla:

-Plan de comunicación.
-Sensibilizar sobre la importancia y beneficios de las redes sociales corporativas.
-Formación e información a todo el colectivo
-Definir un sistema de reconocimiento.
-Definir una política de difusión de resultados interna y externa.
-Acciones sociales de sensibilización para potenciar la innovación.


¿Necesitas más información? No dudes en escribirnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alicia Pomares
Socia Directora
Grupo Humannova

https://www.humannova.com/innovacion-equipos-remoto/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS