CÓMO HACER COMPOST CASERO PASO A PASO

 

En primer lugar te recomiendo que leas el artículo “Hacer compost en el huerto, una buena técnica ecológica”, con ello podrás conocer las utilidades de esta práctica, los tipos de materiales necesarios y las mejores condiciones para conseguir un buen compost. El objetivo es conseguir una buena fertilización del sustrato para que tus plantas dispongan de más y mejores nutrientes.

 

Como habrás podido ver, en el compost deben equilibrarse el Nitrógeno, la celulosa y los azúcares (hidratos de carbono) de los distintos residuos. Para ello usamos varios tipos de materiales: unos verdes o “húmedos”  y otros más secos. También conviene añadir tierra o arena del huerto, porque los microorganismos que contiene ayudarán a descomponer los residuos que forman el futuro compost.

En el montón o en la caja de compost deberás alternar estos materiales en diferentes capas para que no se forme una masa húmeda y putrefacta con los materiales verdes. Para que esto no ocurra también es muy importante la ventilación de la caja de compostaje y la homogeneización del material mediante el volteo (remover de vez en cuando a partir del primer mes de compostaje o si se ve que la humedad es demasiado alta, para ayudar a reducirla).

¿Cómo hacer compost en montón o en caja de compostaje?

Si tienes un huerto relativamente grande y al aire libre puedes optar por hacer compost en un montón. Lo elaborarás directamente sobre el suelo (sin pavimentar) y preferiblemente en un lugar con ligera pendiente para que, si hay un exceso de agua, se pueda eliminar más fácilmente.

Un compostador o caja de compostaje es muy útil si no quieres que esté a la vista el compost, si no tienes o no quieres ocupar sitio en el suelo del huerto o para protegerlo de la lluvia y el viento. No hará mejor ni peor ni más rápido el proceso de compostaje, pero una caja quedará más integrada en el jardín que un montón de “basura”, por lo que es una buena opción si te guías por criterios estéticos.

Compostaje en montón

Deberá ser lo más grande posible para que en su interior se alcance una temperatura alta que haga que se inicie la fermentación y la transformación de los desechos en compost. Una anchura y altura superiores a un metro son suficientes para que se den las condiciones adecuadas  (la longitud puede variar en función de la cantidad de residuos de la que dispongas).

Deberás ir confeccionando el montón por capas de unos 15-20 cm:

  • En primer lugar, en contacto con el suelo, deberás poner una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa: ramitas, cortezas y hojas secas, por ejemplo. De esta forma evitarás que la parte más baja se pudra como consecuencia del peso y del calor de las capas superiores y los huecos entre las ramas ayudarán a que circule el aire y a que los microorganismos e insectos puedan entrar a la pila de compost.

  • Encima de esta primera capa añade otra con los restos verdes de cosecha, que son ricos en hidratos de carbono.

  • La tercera capa incorpora materiales ricos en nitrógeno, como el estiércol (de vaca, de oveja…).

  • Añade una fina capa (2-5 cm) de tierra.

  • Puedes incluir después materiales ricos en carbonatos, para reducir la acidez del montón, como cáscaras de huevo troceadas o restos de algas.

Seguirás añadiendo capas hasta llegar a la altura prevista. Una vez terminado el montón cúbrelo con tierra o serrín. Recuerda que  si no has humedecido previamente los materiales “secos” como restos de poda, paja, etc. debes ir regando las capas según vayas elaborando el montón; además de añadir agua de vez en cuando durante los meses que dure el proceso de compostaje, para mantener la humedad, que es esencial.

Compostadores

En el mercado podemos encontrar un montón de contenedores de diferentes tamaños para hacer compost. Como ya hemos visto, tienen sus ventajas, pero son un poco incómodos a la hora de mezclar o voltear (y esta es una acción muy importante para acelerar la descomposición de los residuos). Para solucionar este problema, hay algunos que tienen “puertas” para sacar el compost y mezclarlo más fácilmente.

También puedes hacer tú mismo una caja de compostaje, con palets de madera por ejemplo, pero recuerda que que debe tener la ventilación adecuada y que es preferible tenga la base libre para que el compost esté en contacto con el suelo.

El procedimiento para preparar el compost será el mismo que con el compostaje en montón: deberás ir alternando los residuos “marrones” con los residuos “verdes” y restos de la cocina, y al cabo de dos o tres meses habrás obtenido un compost bien descompuesto. No te olvides de regarlo y de voltearlo de vez en cuando.

Si tu huerto o jardín no es muy grande y no produce demasiados residuos deberás usar un compostador pequeño para hacer compost, incluso puede servir una maceta siempre que tenga  un orificio en la parte inferior. Como serán más los residuos de la cocina (que son más húmedos) que los restos vegetales del huerto, es recomendable que pongas una capa de tierra en la base y otra en la parte superior, para reducir los malos olores y para que se absorba el agua sobrante.

http://www.agrohuerto.com/como-hacer-compost-casero-paso-a-paso/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS