¿Qué va a pasar con el glifosato a partir del próximo 1 de enero?

 

Esta es la pregunta que muchos se hacen y cuya respuesta no está nada clara. El Comité de Expertos de la Cadena Alimentaria se reuniò nuevamente para decidir qué hacer con el glifosato. En la última reunión del Comité de Expertos se debatió este tema, pero apenas de avanzó. El punto referido a la votación se había retirado del orden del día, debido a que Alemania había tenido elecciones y estaba formando gobierno.

 

El Comité de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo apoyó la semana pasada la  eliminación gradual del glifosato, comenzando con una prohibición completa del uso doméstico y una prohibición en el uso para la agricultura cuando las alternativas biológicas (es decir, “sistemas integrados de manejo de plagas”) funcionan bien para controlar las malas hierbas. Según el Comité ENVI, el glifosato debería estar completamente prohibido en la UE para el 15 de diciembre de 2020, incluso con los pasos intermedios necesarios. Mañana, el Pleno del Parlamento Europeo votará esta posición.

Una autorización por un período inferior a 10 años, en la línea del Comité ENVI, es lo que podría parecer que actualmente tiene más visos de salir. El Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, que tiene enfrentados a sus Ministros de Agricultura y de Medio Ambiente, parece que se inclina más por una prórroga temporal, de mucho menos de 10 años, para encontrar soluciones alternativas al glifosato.

El COPA-COGECA sigue insistiendo en que el glifosato se autorice por 15 años, mientras que las Comisión propone un autorización de 10 años. La posición del COPA-COGECA parece poco realista según está la situación.

Una iniciativa ciudadana que pedía la prohibición del herbicida ha reunido más de un millón de firmas en menos de un año y ha dado lugar a una audiencia pública en el Parlamento en noviembre.

De la última reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria lo que parece que si se sacó en claro fue que el Comisario Europeo de Salud Pública, Vytenis Andriukaitis, insistió de forma tajante en que esta vez, la Comisión no será la que resuelva el conflicto. Por tanto, si hay países que han hecho sus cálculos pensando en que pueden seguir absteniéndose o votando en contra, para defender una posición de cara a su electorado pero contando que en ausencia de una mayoría para sería la Comisión Europea la que aprobaría la propuesta de autorización, parece que  pueden ir olvidándose de ello.  Si el 15 de diciembre próximo, que es cuando finaliza la prórroga de autorización del glifosato, no se ha llegado a un acuerdo, ni a favor ni en contra del glifosato, este herbicida dejará de estar permitido en el mercado.

https://www.agrodigital.com/2017/10/23/que-va-a-pasar-con-el-glifosato-a-partir-del-proximo-1-de-enero/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS