Crea tu propio huerto ecológico

 

Tener un huerto ecológico
es muy sencillo. Ya no necesitas cultivar tu cosecha en fincas, sino que la puedes tener en una parcela de 30 metros cuadrados, en una terraza e incluso en el balcón. Además, no hace falta ser un experto en el ámbito de la agricultura. Sólo con tener unas nociones básicas podrás conseguir alimentos de calidad y saludables.

Es importante que se distribuyan los cultivos en bancales y manteniendo unas dimensiones de anchura de entre los 120 y los 150 centímetros, de esta manera habrá espacio suficiente para poder pasar sin necesidad de dañar nuestra huerta. Si disponemos de una terraza o balcón deberemos plantar nuestra cosecha en grandes macetones con una profundidad suficiente para que las raíces se desarrollen correctamente.

La luz, factor imprescindible
Para que el desarrollo de nuestra cosecha sea el idóneo es fundamental que reciba bastante sol para que pueda adquirir los nutrientes necesarios. Por eso se recomienda orientar la huerta hacia el sur. Pero hay especies que no necesitan tanta luz y no hay inconveniente en que crezcan con menos calor.

Por otra parte, el sustrato debe ser fértil y abonado con producto naturales, ya que no sería un huerto ecológico si utilizasémos elementos químicos que pueden alterar los cultivos. Las semillas que utilizaremos para la siembra deberán proceder de cosechas ecológicas.

Árbol frutal

huertaLas plagas, enemigo constante
El problema que sufren las plantas son las diversas plagas
que siempre están dispuestas a aparecer y a deteriorar nuestra cosecha. Para combatir las plagas en un huerto ecológico, se deberán seleccionar las especies más resistentes y plantarlas de manera rotacional y de forma intercalada, para que las plagas no puedan intervenir. Es importante establecer una barrera realizada con arbustos que separen nuestro huerto ecológico del exterior.

En este sentido, en el momento en que la plaga sea demasiado incontrolable, sólo en ese caso se podrán utilizar fitosanitarios y siempre deben estar aprobados adecuadamente.

El riego de un huerto ecológico
Para que el cultivo obtenga todo lo necesario para su crecimiento el riego es un factor a tener en cuenta. Para ello se colocan las cosechas que tengan cuidados parecidos en la misma zona de la huerta, de esta manera quedará dividida según las necesidades correspondientes. Es muy importante no malgastar el agua, para ello es fundamental realizar un riego por goteo o por microaspersión.

Huerto

De esta forma habrá un reparto más equitativo del agua. También hay otras técnicas de ahorro que mejoran la calidad de la huerta como es el acolchado o mulching. Con ellas el sustrato mantendrá la humedad durante más tiempo y se conservará la cosecha porque no se marchitarían por el exceso de calor.

Gracias a los huertos ecológicos tendrás alimentos naturales, ricos en nutrientes sin necesidad de ir al mercado a comprarlos. Además no necesitas elementos especiales para crear tu propia huerta, sólo un poco de paciencia y ganas de cuidar la cosecha.

Fuentes: Alimentos-ecologicos.net - Enbuenasmanos.com

http://plantas.facilisimo.com/reportajes/huertos/crea-tu-propio-huerto-ecologico_184472.html

Los arbustos en la huerta ecológica

huerta 2

Los arbustos pueden ser parte muy importante en la huerta ecológica. Además, al ser plantas leñosas suelen ser de, relativamente, fácil mantenimiento, y cumplen varias funciones importantes, algunas de ellas son:


-Mejoran y favorecen el desarrollo de otras plantas en la huerta
-Hacen de barrera o muro de protección ante los vientos fríos del norte
-Cobijan a la fauna auxiliar
-Favorecen la biodiversidad
-Crean microclimas
-Se pueden usar para delimitar zonas o hacer pasillos
-Proporcionan sombra
-Además nos ofrecen frutos y flores, que atraen a polinizadores


Lo más favorable, si no tienes experiencia con los arbustos, es comenzar con variedades autóctonas, así será más fácil evitar problemas como enfermedades, plagas, mala adaptación al clima, etc. Pero seguro que la experiencia es muy positiva.
Una de las técnicas en permacultura es usar distintas alturas para crear sistemas autosostenibles y autoregulados, en los que tengamos que intervenir lo mínimo posible, y los arbustos forman parte de esta técnica. Incluso forman parte de los llamados Bosques Comestibles


Algunos arbustos y sus frutos:  


Endrinas, del prunus spinosa, son unos frutos azulados que podemos utilizar para elaborar mermeladas, bizcochos, bebidas, etc. Este arbusto puede aguantar perfectamente temperaturas inferiores a los -5ºC, aunque es más delicado para las temperaturas altas. Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra. Aunque prefiere suelos básicos, también puedes cultivarlo en suelos neutros o ácidos. Lo podemos reproducir por semillas o estacas.


Zarzamoras o moras, rubus ulmifolius, son muy nutritivas y podemos comerlas tal cual o incluirlas en recetas de postres o dulces. Este arbusto crece bien en prácticamente cualquier tipo de suelo. Le gusta estar a pleno sol, la humedad y los climas templados. Se reproduce con cierta facilidad por estacas y acodos.


Madreselva, lonicera caprifolium, las podemos reproducir por semillas, esquejes, acodos o estacas. Suelen adaptarse a cualquier tipo de suelo, les gustan los terrenos profundos y húmedos, aguantan cen mejor en sombra o semisombra. Aunque sus frutos son venenosos, de la madreselva se utilizan otras partes que poseen propiedades medicinales Frambuesas, rubus idaeus, tiene ramas espinosas, parecidas a las zarzamoras, que crece bien en suelos neutros y ácidos. No le gusta estar a pleno sol y se desarrolla muy bien en semisomba, muy resistente tanto a temperaturas bajas como altas. Lo podemos reproducir por semillas, esquejes o acodos.
Escaramujo, rosa canina, puede crecer en todo tipo de suelos, necesita suelos con buen drenaje y húmedos, puede crecer en montaña y a temperaturas muy bajas (-10). Lo podemos reproducir por semillas, esquejes o acodos. Sus frutos son muy apreciados por sus propiedades nutricionales y medicinales.
Romero, rosmarinus oficinalis, se adapta a todo tipo de suelo, prefiere suelos que esté bien drenados y aunque le gustan los climas cálidos y suaves, es capaz de aguantar bajas temperaturas. Le gusta estar a pleno sol. Lo podemos reproducir por semillas y más fácilmente por esquejes. El romero es muy apreciado por su multitud de aplicaciones medicinales

https://www.ecoagricultor.com/arbustos-huerta-ecologica/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS