Ban Ki-moon convoca a los líderes mundiales en abril a la firma del acuerdo de #COP21

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los líderes políticos de todos los países para que acudan el próximo 22 de abril a la ceremonia de firma del acuerdo del clima de París y así festejar en Nueva York este “triunfo” de la diplomacia internacional. Mucha gente dudaba que pudiéramos alcanzar un acuerdo así, porque llevábamos veinte años intentándolo, pero lo logramos y es un triunfo para la gente y para el planeta, dijo.

 

 Energía limpia

Ban subrayó que París ya ha marcado el camino a seguir por los países hacia una economía “baja en carbono” y ahora “es el momento de la acción”, que pasa “por suprimir los subsidios a los combustibles fósiles y por apostar fuerte por la energía limpia y sostenible”.

Esa apuesta puede salvar 2.300 millones de vidas de personas que mueren cada año en el mundo debido a la contaminación, remarcó.

 

“Empezamos a escribir el siguiente capitulo: los líderes globales nos han indicado una hoja de ruta con ese acuerdo, una senda, ya en marcha, hacia la transformación de la economía global hacia un nuevo modelo bajo en carbono, que es inevitable y beneficioso para todos”, aseveró.

 

El acuerdo de París es “una oportunidad sin precedentes para las energías renovables”, subrayó Ban, quien recordó que las inversiones en energía limpia han aumentado un 4 % en los últimos dos años, y que esta cifra se doblará en 2020.

“El sector privado sabe que las inversiones limpias y resilientes al cambio climático son una oportunidad, y que aquellos que apuesten por ellas serán los líderes del siglo XXI”, remarcó.

“Cada dólar invertido en proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático moverá la nueva economía, creará trabajo y limpiará el aire que respiramos”, concluyó. EFEverde

La lucha global contra el cambio climático logró algo difícil de ver: la firma a favor de 195 países en un acuerdo en el que asumen compromisos de todas las partes.

La COP21 de París será recordada como la convención que fijó los plazos para detener el desgaste al que ha sido sometido el planeta en las últimas décadas. Sin embargo, después de conseguir las firmas, ahora lo más complicado es determinar objetivos específicos y vigilar su cumplimiento.

“El Acuerdo de París es un hito. Ahora el destino de la Tierra depende de la rapidez y con qué solidez lo apliquemos”, señaló Ottmar Edenhofer, investigador del instituto Potsdam de Investigación sobre el Cambio Climático, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, dijo también a la agencia EFE que el éxito del pacto dependerá de “cómo se interprete y se ponga en práctica en cada país y de la movilización social y política para exigir que se cumpla en el sentido correcto”.

La principal virtud del acuerdo es, quizá, la revisión cada cinco años que se realizará de los objetivos, pues, aunque los plazos del acuerdo son pactados al 2050 y 2100, lo cierto es que las acciones que se emprendan cada año serán determinantes.

Uno de los puntos más importantes a revisar será que los países efectivamente estén diseñando estrategias para no elevar demasiado la temperatura del planeta, pues si se mantiene el paso actual el acuerdo no servirá.

“No es el momento de la autocomplacencia”, sino de actuar en innovación, energías limpias y desarrollo sostenible, dijo a EFE Chris Field, experto de Carnegie Institution. Para este paso, lo que hagan las empresas será fundamental.

De entrada, los empresarios deben dejar de pensar en función del petróleo, el carbón y el gas y cambiar radicalmente su postura para mover su dinero a las energías limpias.

“No hay ganadores ni perdedores en la conclusión del Acuerdo de París. La justicia climática ganó y trabajamos todos para un futuro más verde”, dijo Narendra Modi en su cuenta de Twitter.

“El cambio climático sigue siendo un desafío, pero el Acuerdo de París demuestra cómo todos los países asumieron el desafío y trabajaron para hallar una solución”, dijo en su red social uno de los personajes que causó más impactos en Twitter por sus discursos y comentarios.

Los principales acuerdos

  • El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

  • El acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes.

  • Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.

  • Se revisará cada cinco años.

El texto, de 31 páginas en inglés, puedes consultarlo en el siguiente enlace.

¿Y México?

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático permitirá a México ser “actor importante” en la descarbonización de la economía global, según el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Rodolfo Lacy Tamayo.

En entrevista con Notimex para valorar el acuerdo aprobado por la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), Lacy sostuvo que el convenio fortalecerá “la ruta que tiene México de legislaciones” para actuar de forma decidida ante el reto climático.

“Tenemos para entrar en el financiamiento, la transferencia de tecnología, el desarrollo capacidades y mucho de lo aprobado en el acuerdo. México va a ser un actor importante en la transformación de la economía global hacia la descarbonización”, aseveró.

Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que las aportaciones de México a este acuerdo. Dijo que entre ellas está la referencia explícita que se hace en la parte operativa del mismo a la promoción de los sistemas de alerta temprana ante fenómenos climatológicos.

“Insistimos en esto porque el primer derecho de la gente es saber si su vida está en riesgo. Ese derecho que está garantizado en México con el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, pero no es universal”, explicó.

http://www.seresponsable.com/2016/01/19/ban-ki-moon/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS