La Organización Mundial de la Salud recomienda impuesto a bebidas azucaradas

 

La Organización Mundial de la Salud, en un comunicado publicado el Día Mundial contra la obesidad, recomendó que los países utilicen la política fiscal para aumentar el precio de las bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas deportivas e incluso zumos de fruta, 100 por ciento como una manera de combatir la obesidad, la diabetes y la caries dental.

 

Según la agencia de Naciones Unidas, la obesidad en todo el mundo se duplicó entre 1980 y 2014, con un 40 por ciento de las personas en el mundo con sobrepeso. Además, se estima que 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos en 2015, un aumento de alrededor de 11 millones en los últimos 15 años. Casi la mitad (48%) de estos niños vivían en Asia y el 25% en África. Junto a ello, el número de personas que viven con diabetes también ha ido en aumento, desde 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La enfermedad fue directamente responsable de 1,5 millones de muertes en el año 2012.

En el informe “Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)”, la OMS aporta también “pruebas sólidas” de que los subsidios para precios reducidos para las frutas y verduras frescas pueden ayudar a mejorar las dietas. Al mismo tiempo, las políticas fiscales basadas en un aumento de 20 por ciento en los precios al por menor de bebidas azucaradas se traducirían en una reducción proporcional en el consumo.

Basándose en la experiencia de las campañas para combatir el consumo de tabaco, la imposición o el aumento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas podría ayudar a reducir el consumo de azúcares, con beneficios para la salud y más ingresos para los gobiernos como la financiación de los servicios de salud. La OMS ha recomendado desde hace tiempo la reducción de la ingesta de azúcar por persona en torno a un 10 por ciento.

“El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como bebidas azucaradas, es un factor importante en el aumento global de las personas que sufren de obesidad y diabetes”, según el Dr. Douglas Bettcher, que dirige el departamento de la OMS para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

EE.UU. ya no es el principal consumidor de bebidas endulzadas con azúcar: Chile y México aparecen ahora por delante. También se observa un rápido aumento del consumo en China y África subsahariana. Al menos tres de cada cinco adolescentes en países como Chile, Argentina y Argelia consumen refrescos todos los días, en comparación con el 20 y el 40 por ciento en los EE.UU. y gran parte de Europa.

“Las políticas fiscales pueden ser una herramienta muy importante para la reducción de las bebidas endulzadas con azúcar,” según el doctor Francesco Branca, que dirige el Departamento de Nutrición y Salud de la OMS.

Necesidad de reducir el consumo de azúcar

Nutricionalmente, la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta. De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas, en particular en el caso de los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

También se señala que algunos grupos, como los de ingresos bajos, los jóvenes y los que con frecuencia consumen alimentos y bebidas poco saludables, son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y los alimentos y, por lo tanto, los que pueden obtener mayores beneficios para la salud.

El uso de políticas fiscales para reducir el consumo

Las políticas fiscales deben dirigirse a los alimentos y bebidas para  que existan alternativas más saludables disponibles, según el informe.

El informe presenta los resultados de una reunión de mediados de 2015 de expertos mundiales convocados por la OMS y una investigación sobre la efectividad de las intervenciones de política fiscal para mejorar las dietas y la prevención de las enfermedades no transmisibles.

Países como México,  han puesto en marcha un impuesto al consumo de bebidas no alcohólicas con adición de azúcar, y Hungría, que ha establecido un impuesto sobre los productos envasados con alto contenido de azúcar, sal o cafeína. Otros, como las Islas Filipinas, Sudáfrica, Gran Bretaña e Irlanda del Norte también han anunciado su intención de aplicar impuestos sobre las bebidas azucaradas.

http://www.agorarsc.org/azucar-oms/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS