El consumo prolongado de omeprazol duplica el riesgo de cáncer de estómago

 

Investigadores británicos y chinos advierten de que el peligro persiste aunque ya se haya eliminado del organismo la bacteria 'helicobacter pylori'

l uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), una clase de medicamentos comúnmente utilizados para tratar el reflujo ácido, como el omeprazol, puede duplicar el riesgo de cáncer de estómago, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) y que ha sido publicado en la revista Gut.

 

Un riesgo que existe aunque ya se haya eliminado del organismo la bacteria 'helicobacter pylori', principal causa de las úlceras digestivas e implicada en el desarrollo de este tipo de cáncer que representa la tercera causa de muerte por tumor en el mundo.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos compararon el uso de IBP con otro tipo de fármaco utilizado para reducir la producción de ácido, llamado antagonistas del receptor H2 de histamina (bloqueadores H2), en 63.397 adultos tratados con terapia triple: una combinación de un PPI y dos antibióticos para matar 'H.pylori' durante 7 días.

2 omeprazol 1

Posteriormente, fueron monitoreados durante unos 7,5 años hasta que desarrollaron cáncer de estómago, murieron o el estudio finalizó (a fines de diciembre de 2015). Durante este tiempo, 3.271 (5%) personas tomaron IBP durante unos tres años y 21.729 recibieron bloqueadores H2.

En total, 153 (0,24%) personas desarrollaron cáncer de estómago después de la terapia triple y, aunque ningún participante dio positivo en la prueba del 'H.pylori', todos padecieron gastritis de larga duración. De hecho, tomar IBP duplicó el riesgo de cáncer de estómago, mientras que no se observó un riesgo tan elevado entre los que tomaron bloqueadores H2.

En este punto, los investigadores han informado de que el uso diario de los inhibidores de la bomba de protones cuatriplicaba el riesgo de cáncer de estómago, en comparación con el uso semanal. Y, además, aquellos que estuvieron durante más de un año tomándolo a diario tenían cinco veces más riesgo, los que duraron dos o más años seis veces más probabilidades y entre los que estuvieron tomándolo más de tres años su riesgo era hasta ocho veces mayor.

http://www.abc.es/sociedad/abci-consumo-prolongado-omeprazol-duplica-riesgo-cancer-estomago-201711040946_noticia.html

Otra nota sobre el tema:

El consumo prolongado de omeprazol duplica el riesgo de cáncer, según un polémico trabajo.

2 omeprazol 3

El equipo dirigido por Wai Keung Leung decidió evaluar el riesgo de cáncer de estómago asociado con la administración prolongada de fármacos como el omeprazol, dado que investigaciones anteriores ya habían sugerido que existía una cierta correlación. Tomar inhibidores de la bomba de protones durante un largo plazo de tiempo (al menos tres años), según el último estudio, se asocia con algo más del doble de riesgo de desarrollar un tumor maligno (2,44), mientras que el uso de los fármacos llamados bloqueadores H2, entre los que se encuentra la ranitidina o la cimetidina, no conlleva una mayor propensión al cáncer de estómago. No obstante, los investigadores resaltaron que se trata de un estudio observacional y que, por tanto, no se puede extraer una relación de causalidad en lo que de momento no es más que una correlación.

¿Entoces tomar omeprazol es peligroso?

Aunque el trabajo publicado en Gut no confirma ninguna conclusión en ese sentido, la nota de prensa difundida por la universidad británica sí urge a los médicos a extremar las precauciones cuando vayan a prescribir inhibidores de la bomba de protones a largo plazo. Sin embargo, la fundación Cancer Research UK ya advertía que el incremento de riesgo a padecer tumores gástricos podía deberse no a este tipo de medicamentos, sino que probablemente el desarrollo del cáncer se debía a la infección anterior con la bacteria Helicobacter pylori, causante de las úlceras estomacales y que también está detrás de estos tumores malignos.

https://ultimahoraec.com/omeprazol-aumenta-el-riesgo-de-cancer/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS