La comida rápida hace que el sistema inmune sea más agresivo

 

Sandra Arteaga @euridice19
Los riesgos para la salud de abusar de la comida rápida son sobradamente conocidos, pero ahora un nuevo estudio revela un peligro algo menos popular. De acuerdo con los resultados de este trabajo, el consumo prolongado de comida basura hace que el sistema inmune sea más agresivo y además estimula la inflamación.

La investigación, dirigida por un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, nos muestra que una alimentación poco saludable, basada en una alta ingesta en grasas y en calorías, hace que el sistema inmune reaccione de manera similar a como lo haría ante una infección bacteriana. Según las observaciones, ante una dieta de estas características, las defensas del organismo se vuelven más agresivas a largo plazo.

Además, lo que resulta más preocupante es esta alteración en el sistema inmune persiste incluso mucho tiempo después de haber cambiado a una dieta saludable. "Estos cambios a largo plazo pueden estar involucrados en el desarrollo de arteriosclerosis y diabetes, enfermedades relacionadas con el consumo de la dieta occidental", afirman los investigadores en un comunicado.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo sometió a un grupo de ratones de laboratorio a la llamada dieta occidental, compuesta por altos niveles de grasas y azúcar y bajos niveles de fibra, durante un mes. Como consecuencia, los animales desarrollaron una fuerte respuesta inflamatoria en todo el cuerpo, como sucedería con una infección bacteriana peligrosa.

Y esto no es todo: descubrieron que la mala alimentación también activaba ciertos genes en las células progenitoras responsables de la proliferación de las células inmunes. Además, como el sistema inmune innato tiene una forma de memoria para responder con rapidez en caso de un nuevo ataque, el consumo prolongado de comida basura lo mantiene en un estado de alerta constante. "El sistema inmune reacciona incluso a pequeños estímulos con respuestas inflamatorias más fuertes", explica Eicke Latz de la Universidad de Bonn.

Este tipo de respuestas inflamatorias se ha relacionado con la diabetes, con enfermedades del corazón y con diversos trastornos autoinmunes. Por ello, el equipo considera que estos hallazgos tienen una importante relevancia social. "Los fundamentos de una dieta saludable deben convertirse en una parte mucho más importante de la educación de lo que son en la actualidad", afirma Latz. "Solo de esta manera podremos inmunizar a los niños en una etapa temprana contra las tentaciones de la industria alimentaria".

[Fuente: Universidad de Bonn]

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS