El 90% de las marcas de sal contienen microplásticos

Un estudio realizado a nivel mundial analiza 39 marcas de sal en busca de microplásticos. El año pasado, un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Alicante concluía que las sales extraídas de todas las salinas analizadas en España contenían microplásticos. Ahora, un nuevo estudio realizado a nivel internacional con la participación de Greenpeace y la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) revela que el 90% de las marcas de sal analizadas a nivel mundial contienen este tipo de contaminantes. Además, resulta llamativo que, aunque la sal marina es la que muestra concentraciones más altas, también se han detectado microplásticos en la sal de lago y en la de roca.

Este problema de contaminación afecta especialmente al continente asiático, en el que se han detectado las mayores cantidades. Según el cálculo realizado por los investigadores, cada persona de Asia podría llegar a ingerir 2.000 microplásticos al año. En el caso de España, y según las estimaciones realizadas a partir del citado estudio de 2017, se piensa que una persona que no rebase las recomendaciones de consumo de sal diario de la Organización Mundial de la Salud estaría ingiriendo en torno a 510 micropartículas plásticas.

Aunque la sal marina es la que muestra concentraciones más altas, también se han detectado microplásticos en la sal de lago y en la de roca.
El nuevo estudio se acaba de publicar en la revista Environmental Science & Technology y analiza muestras de 39 sales de 21 países de todo el mundo. Solo tres de las marcas investigadas estaban libres de partículas microplásticas: una sal marina refinada de Taiwan, una sal de roca refinada de China, y una sal marina sin refinar producida por evaporación solar en Francia.

“Estudios recientes han encontrado plásticos en mariscos, vida silvestre, agua del grifo y ahora en la sal. Está claro que no hay escapatoria a esta crisis de los plásticos, especialmente a medida que continúa filtrándose en nuestras vías fluviales y océanos “, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace España. “Necesitamos detener la contaminación plástica en su origen.

¿Cómo afectan los microplásticos a nuestra salud y al medio ambiente?
El estudio de los microplásticos y sus consecuencias sobre el entorno está aún en pañales, pues se trata de un problema detectado hace relativamente poco tiempo. Debido a ello,no tenemos todavía ninguna evidencia científica sobre los efectos de la ingesta de microplásticos sobre la salud humana, aunque existe una creciente preocupación sobre la posibilidad de que estos contaminantes liberen sustancias tóxicas.

No tenemos todavía ninguna evidencia científica sobre efectos de la ingesta de microplásticos sobre la salud humana, aunque existe una creciente preocupación.
Por otro lado, ya se empiezan a conocer algunos de los efectos de la contaminación por microplásticos sobre los ecosistemas, ya que por ejemplo pueden pasar la barrera hematoencefálica de algunos peces y causar cambios en su comportamiento. Además, mucho se habla del problema de los microplásticos en mares y océanos pero, según un trabajo publicado en la revista Global Change Ecology en diciembre de 2017, la contaminación terrestre por microplásticos podría ser entre cuatro y veintitrés veces mayor que la oceánica.

Para frenar este problema, lo importante es la prevención, según ha señalado Kim, Seung-Kyu, autor de este último estudio. “Para limitar nuestra exposición a los microplásticos, se requieren medidas preventivas, como controlar el vertido al medio ambiente de plásticos mal gestionados y, lo que es más importante, reducir los residuos plásticos“.

Referencia: Kim, Ji-Su et al. (2018) Global Pattern of Microplastics (MPs) in Commercial Food-Grade Salts: Sea Salt as an Indicator of Seawater MP Pollution. Environmental Science & Technology. DOI: 10.1021/acs.est.8b04180.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-90-de-las-marcas-de-sal-contienen-microplasticos-591539946599

Qué son las microesferas y por qué han comenzado a prohibirlas?

microesferas


Son pequeñas, coloridas y de apariencia inofensiva, pero estas pequeñas perlas han sido culpadas de causar grandes problemas en los océanos y los mares del mundo.

Los objetos en cuestión son microperlas o microesferas de plástico y el Reino Unido acaba de prohibir la fabricación de productos de cuidado personal que las contengan.

¿Qué son estas partículas y por qué tanto escándalo?

¿Qué son?

Son esferas de plástico pequeñísimas que pueden encontrarse en exfoliantes faciales, geles de baño y pastas de dientes, entre otros productos. Son parte de un tipo más grande de microplásticos, o piezas de plástico de menos de cinco milímetros (aproximadamente, el tamaño de un grano de arroz).

Los microplásticos también se encuentran en otros objetos, como la goma de mascar, productos industriales de limpieza, fibras textiles sintéticas y llantas.

¿Por qué están en los cosméticos?

Fabricantes como Johnson & Johnson, Unilever y Procter & Gamble han publicitado las propiedades exfoliantes de las microperlas, sobre todo en los exfoliantes faciales y corporales. Varias de esas empresas ya han prometido dejar de utilizarlas.

¿Cuál es el problema?

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico entran en los océanos del mundo al año, de acuerdo con un informe de 2015 de la revista Science. Aunque las microesferas representan solo un pequeño porcentaje de esos plásticos, hay una creciente preocupación por su presencia en océanos, lagos y ríos.

Las microperlas se van por el drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas, lo cual significa que pequeños pedazos de plástico llegan fácilmente a los cauces. Los peces y otros animales marinos a menudo se las comen e introducen sustancias potencialmente tóxicas a la cadena alimenticia.

En una sola ducha con un gel de baño que las contiene se pueden desechar hasta 100.000 microesferas, de acuerdo con un informe del Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido.

¿Qué ha hecho al respecto el Reino Unido?

El gobierno prometió en septiembre de 2016 prohibir la fabricación de productos cosméticos con microesferas; esa prohibición entró en vigor el 9 de enero. No se permitirá la venta de este tipo de productos a finales de este año.

“Los océanos y mares del mundo son parte de nuestros recursos naturales más valiosos, y tengo la determinación de tomar medidas hoy para atacar el plástico que devasta nuestra preciosa vida marina”, declaró la ministra de Medioambiente del Reino Unido, Thérèse Coffey.

Sue Kinsey, experta en materia de contaminación en la Sociedad de Conservación Marina, dijo que esa prohibición de las microperlas es la “más fuerte y más integral que haya sido aprobada en el mundo”.

¿En dónde más están prohibidas?

Estados Unidos aprobó en 2015 la Ley de Aguas Libre de Microesferas, que exigió que las empresas dejaran de utilizar microperlas en productos de salud y belleza para julio de 2017, mientras que la prohibición de Canadá en torno a la fabricación de las microesferas entró en vigor el primer día de este año.

El veto a las microperlas en Nueva Zelanda entrará en vigor en junio. Varios países de la Unión Europea han realizado campañas a favor de una prohibición similar.

¿Es suficiente?

“Las microperlas perduran; las que están en nuestros océanos se quedarán ahí durante siglos, y aún se permite su uso en productos que no se enjuaguen”, dijo Tisha Brown, activista de Greenpeace en el Reino Unido.

Chris Flower, el director general de la Cosmetic, Toiletry and Perfumery Association británica (asociación de cosméticos, artículos sanitarios y perfumería), dijo en un correo electrónico que la mayoría de la industria ya había dejado de usar microplásticos gradualmente en los productos de enjuague.

Sin embargo, le dio la bienvenida a la prohibición, y dijo que “asegurará que todas las empresas de cosméticos, ahora y en el futuro, se vean obligadas por la ley a no incluir microesferas de plástico en sus productos”.

Flower agregó que se necesitarían medidas más extensas en contra de la contaminación con plásticos.

¿Hay otras medidas ante desperdicios plásticos?

Varios países en el mundo han instaurado prohibiciones al uso de bolsas de plástico en supermercados o que se tenga que hacer un pago por usarlas como intento de desincentivarlo.

El Reino Unido también está considerando un “impuesto latte” —25 peniques— sobre los vasos desechables para café, que están laminados con plástico para hacerlos impermeables. Además, Sadiq Khan, el alcalde de Londres, ha ejercido presión para tener más bebederos públicos y estaciones de llenado de botellas para que se utilicen menos botellas de plástico desechables.

https://www.nytimes.com/es/2018/01/12/microesferas-contaminacion-cosmeticos-microbeads/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS