Los 50 alimentos del futuro

El sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad. El consumo de una mayor variedad en alimentos ayudaría a transformar y reparar el sistema alimentario mundial.


El informe Los 50 Alimentos del Futuro consigna los retos que enfrenta el sistema alimentario global y ofrece una solución tangible al recomendar el consumo de 50 alimentos que ayudarían a promover un modelo de alimentación más sostenible para el mundo. La lista está conformada por ingredientes de origen vegetal que generan un menor impacto en el medio ambiente y son nutritivos.

2 50 alimentos del futuro 2

Los diferentes ingredientes recomendados crecen y están disponibles en un gran número de países y pueden ser el acompañamiento o el principal elemento de las comidas diarias. Asimismo, se sugiere que sean agregados y/o sustituyan a otros alimentos y se usen para crear nuevos tipos de platillos. El objetivo es aumentar la ingesta de estos alimentos para ayudar a mejorar la salud de las personas y el planeta.

La lista ha sido desarrollada por los principales expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición de Knorr y WWF, en conjunto con el especialista en nutrición Dr. Adam Drewnowski de la Universidad de Washington, y otros colaboradores.

Knorr y WWF creen que todos nosotros -consumidores, chefs, comerciantes, corporaciones y responsables de formular políticas - podemos y debemos participar en promover un cambio de los alimentos que elegimos para cultivar, vender, cocinar y comer. Al hacer pequeñas modificaciones que apunten al consumo de una mayor variedad de alimentos de origen vegetal, podemos ayudar a transformar y reparar el sistema alimentario mundial.

El problema en números

El informe aporte datos de diferentes estudios que muestran por qué la urgencia de variar lo que compramos, cocinamos y comemos:

El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF demuestra que el tamaño de la población de la vida silvestre disminuyó en un 60% a nivel mundial entre 1970 y 2014, y que el sistema alimentario es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad.
Para 2050, se prevé que la población aumentará a nueve mil millones de personas a las cuales se debe alimentar en un planeta de recursos limitados. Para que esto sea posible, los tipos de alimentos que elegimos y las formas en que se cultivan y producen deben cambiar.
En total, la agricultura representa alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales aproximadamente el 60% se debe a la agricultura animal. En comparación a las plantas, la producción de alimentos de origen animal es más intensiva en su uso de agua y tierra y emite más gases de efecto invernadero.
El 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Apenas tres alimentos (arroz, maíz y trigo) constituyen casi el 60% de las calorías provenientes de plantas en toda la dieta humana.
A pesar de que se han descubierto entre 20.000 y 50.000 plantas comestibles, solo entre 150 y 200 son consumidas regularmente por los humanos.
Depender de un número tan pequeño de plantas y animales para la alimentación está relacionado a una disminución en la diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Este es el resultado de un daño al ecosistema natural
Cultivar los mismos alimentos repetidamente, práctica conocida como monocultivo, agota los nutrientes y deja el suelo vulnerable a la acumulación de plagas y patógenos, que generan la necesidad de fertilizantes y pesticidas que, cuando se usan en exceso, pueden dañar la vida silvestre y afectar los sistemas de agua.
La dependencia en una pequeña gama de alimentos afecta negativamente nuestra salud debido a que aporta una limitada variedad de vitaminas, minerales y macronutrientes y una falta de fibra.

2 50 alimentos del futuro 4

¿Cómo se eligieron los 50 alimentos del futuro?

Los 50 Alimentos del Futuro se basan en plantas y consisten en vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces de todo el mundo. Comer más plantas en lugar de carne y otros productos de origen animal es mejor para las personas y el planeta.

Los alimentos de origen animal no se incluyeron en esta lista. Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que tienen un impacto menor en el medio ambiente que los alimentos de origen animal. Cultivar plantas es mejor para el medio ambiente que animales de granja, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo. Debido a una combinación de razones ambientales y de salud, se recomienda cambiar de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal. Cuando los alimentos de origen animal son asequibles, generalmente se consumen en exceso.
Comer una gama tan pequeña de alimentos no proporciona suficientes nutrientes, ya que la variedad de tipos de vitaminas y minerales es limitada. Los 50 Alimentos del Futuro contienen una variedad de macro y micro nutrientes. La intención es alentar a las personas a comer una variedad de estos alimentos además de o en lugar de los que se consumen actualmente.

La lista consta de muchos tipos diferentes de vegetales, una variedad de fuentes de proteínas de origen vegetal y una amplia gama de granos y cereales. Esta combinación de alimentos permite tres cambios: más verduras, más fuentes de proteínas de origen vegetal para reducir las de origen animal, y una variedad más amplia de fuentes de carbohidratos en lugar de las que se comen comúnmente.

Muchos de los 50 Alimentos del Futuro se pueden cultivar en una variedad de entornos, ya que son altamente adaptables a los entornos hostiles y cambiantes. En un mundo donde las condiciones climáticas extremas son cada vez más comunes, esto se va a volver cada vez más importante. El frijol marama, por ejemplo, es originario del desierto de Kalahari en el sur de África. Es en parte debido a su resistencia a la sequía que hoy en día se cultiva cada vez más en países como los Estados Unidos y Australia.

2 50 alimentos del futuro 3

Algunos datos relevantes de los ingredientes:

Cacahuete de Bambara: tiene un sabor similar al del maní y es la tercera leguminosa más consumida en África. Puede crecer en ambientes desafiantes, incluso en suelos altamente ácidos. Es altamente nutritivo y se puede agregar a guisos, salteados y una variedad de otros platos.
Fonio: es un cereal fácil de cultivar, resistente a la sequía y es uno de los granos de maduración más rápidos del mundo. Cultivado en África occidental, el fonio tiene un delicado sabor a nuez y se puede usar de la misma manera que el arroz, el trigo y otros granos populares. Es libre de gluten y altamente nutritivo, contiene hierro, zinc y magnesio.
Kale: una planta extremadamente resistente, la col rizada puede soportar temperaturas tan bajas como menos quince grados centígrados, y el sabor depende del clima en el que se cultiva. Un verde frondoso extremadamente nutritivo, Kale está lleno de vitaminas A, K y C, además de ser una buena fuente de manganeso y cobre.
Lentejas: con una huella de carbono 43 veces menor que la de la carne de res, las lentejas ofrecen una excelente fuente de proteínas, fibra y carbohidratos. Originaria del norte de África y Asia, esta prima del guisante fue uno de los primeros cultivos desarrollados en el mundo.

Raíz de loto: tipo de raíz muy resistente, la raíz de loto puede crecer en la mayoría de los cuerpos de agua, replantar sus propias semillas que pueden almacenarse y sobrevivir durante décadas. Las raíces han sido durante mucho tiempo atesoradas como alimento y por sus valores medicinales sospechosos, así como por su alto contenido de vitamina C.
Frijoles Marama: un antiguo cultivo resistente a la sequía, los frijoles marama son nativos del desierto de Kalahari en el sur de África. Con un sabor similar al de los anacardos, se pueden comer hervidos, molidos en harina o incluso como un sustituto de la leche. Altamente nutritivo, el aceite de los frijoles es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales.
Nopales: el cactus es fácil de sembrar y es altamente adaptable, ampliamente cultivado en América Central y del Sur, África y Oriente Medio. La fruta, la flor, los cladodios y el aceite del cactus nopal son fuentes ricas de nutrientes.
Quinoa- Una planta resistente que puede tolerar las heladas, las sequías y los vientos fuertes. La quinua puede crecer en diversos climas y requiere poca fertilización. La quinua es una proteína completa y contiene los nueve aminoácidos esenciales, no contiene gluten y contiene un equilibrio excepcional de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Patatas dulces indonesias (Cilembu): de las muchas variedades de batatas, el Cilembu es uno de los más buscados por su sabor dulce único y su excelente valor nutricional. Una delicadeza culinaria en Java Occidental y sus mercados de exportación, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea, Tailandia y Malasia, el tubérculo también es una fuente valiosa de varios nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, C, E y el manganeso.
Espinaca: popularizada por el personaje de dibujos animados estadounidense Popeye en la década de 1930, es extremadamente nutritiva y contiene vitaminas A, C y K, folato (vitamina B), hierro, así como otros minerales y vitaminas. La espinaca es de rápido crecimiento y se adapta a climas más fríos donde se puede cultivar durante todo el año.

http://wwf.panda.org/es/noticias_y_publicaciones/noticias/?343793/50alimentosdelfuturo

Lista completa de los 50 alimentos del futuro:
Alga: alga marina de laver y alga wakame.
Cactus: nopales.
Hortalizas de frutas: or de calabaza, okra y tomates anaranjados.
Hongos: hongos enoki, hongos maitake y hongo enchilado.
Raíces: salsifí negro, raíz de perejil y rábano blanco.
Tubérculos: raíz de loto, ube, jícama y camote amarillo.
Frijoles y legumbres: frijoles negros, habas, lentejas, frijoles bambara, frijoles de carita, frijoles adzuki, frijoles marama, frijoles mung y frijoles de soya.
Cereales y granos: amaranto, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno, trigo khorasan, trigo espelta, mijo africano, mijo fonio y teff.
Hojas verdes: hojas de betabel, grelo, kale, moringa, pak-choi, hojas de calabaza, col morada, espinacas y berros.
Nueces y semillas: linaza, semillas de hemp, ajonjolí y junglans.
Brotes: germinado de alfalfa, garbanzos germinados y frijoles germinados.
Los que sin problemas puedes encontrar en México:
Espinaca Hortaliza de la familia de las quenopodiáceas, originaria de persia. Es rica en agua y baja en calorías.Puedes adquirirlas en presentación picada, en rama, puré o congeladas. Se pueden comer cocidas, crudas, como verdura o base de ensaladas.
Amaranto Planta herbácea de la familia de las amarantáceas. Su nombre en náhuatl es uauhquilitl. Se sabe que se consume desde hace 6500 años por restos  arqueológicos hallados en Coxcatlán, Tehuacán, Puebla. Rico en aminoácidos, se puede consumir en atole, en harina para la chapata michoacana, para panes y en las populares alegrías.
Quinoa También conocida como el arroz de los Incas, es una planta de la familia de las quenopodiácea originaria de los alrededores del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Se cultiva en los altiplanos de los Andes (Perú, Bolivia, Ecuador). Rica en aminoácidos, es perfecta para comer natural, picante, en cuscús, ensalada mixta o para elaborar rellenos.

Arroz salvaje Gramínea acuática o palustre, robusta y erguida. Crece en los suelos pantanosos de América del Norte. Se usa como guarnición de platos de caza y aves o como plato principal en recetas vegetarianas combinado con erduras, frutos secos y setas.

Flor de calabaza Es una or de la familia de las cucurbitáceas, primera planta cultivada en Mesoamérica. Se consumen crudas o guisadas. Puedes usarlas para sopas, guisarlas con algo de epazote, rellenarlas de queso, capearlas o empanizarlas. Las ores femeninas tienen una pequeña fruta unida que puede formar una calabaza, mientras que las flores masculinas no.
Nopales Originarios del continente americano, esta cactácea se puede cocinar en sopas, ensaladas, moles, quesadillas, antojitos, rellenos, con huevo, capeados, con carnes, guisados, tamales, mermeladas y gelatinas.
Kale o col rizada Originaria de Asia menor, es una variedad de col perteneciente a la familia brassica. Puedes usarla cruda en jugos, sopas, caldos y ensaladas. También se puede hacer salteada o cocinar en sopas y guisos.
Brotes de alfalfa Planta herbácea de la familia de las leguminosas. Puedes usarlos para ensaladas, sopas, consomés, guarnición, agua fresca y cremas.
Camote Tubérculo de la familia de las convolvuláceas, su nombre viene del náhuatl camotli. Se cultiva en climas cálidos y puedes usarlo en preparaciones dulces, ebanado y frito, en caldos, pucheros y horneado. También es utilizado para elaborar postres y dulces.
Jícama Originaria de Centroamérica, su nombre viene del náhuatl xicamatl. Se consume como botana, rebanada o en bastones, se le agrega limón, sal y chile en polvo. También se puede consumir en sopas, en ensaladas y si se rebana en forma transversal, se puede utilizar para armar tacos.

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS