Una empresa encontró un método para hacer un pavimento super resistente con botellas de plástico

 

Según National Geographic, anualmente, al océano llegan 9 millones de toneladas plástico. Al mismo tiempo, en el mundo se recicla únicamente el 9,5 por ciento de los desechos de este material. La envergadura de la contaminación es tan grande que la sociedad ecológica habla de una crisis. Para ayudar al planeta, la empresa química Dow Chemical decidió usar desechos plásticos para construir carreteras.

Genial.guru apoya tales acciones, por eso queremos contarle a nuestros lectores sobre esta innovación inusual.

En el océano existen islas de desechos, la más conocida de ellas es la gran mancha de basura en el Pacífico, o remolino de basura del Pacífico. Los peces y otras criaturas marinas a menudo confunden los desechos plásticos con comida: los investigadores han encontrado tapas, encendedores y otros pequeños objetos en los estómagos de animales y pájaros.

Algunos tipos de basura emiten sustancias que reaccionan con el agua y la intoxican. De acuerdo con estudios, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam tiran al océano la cantidad más grande de plástico en comparación con el resto del mundo.

3 carreteras de plastico 2
© Dow / YouTube

En Dow Chemical se preocupan por la contaminación del océano. Por eso, desde 2017, la empresa colabora con el gobierno de Indonesia. El objetivo es reducir la cantidad de basura que se emite al océano en un 20 por ciento para el 2025. La ayuda de esta empresa es extraordinaria, ya que la basura no solo se recicla en fábricas especiales, sino que se somete a proceso de devolución de residuos en un ciclo productivo.

3 carreteras de plastico 4
© Dow / YouTube

Los especialistas de Dow reciclan la basura y utilizan este material para construir carreteras. Además de la sustancia obtenida, dentro de la composición del pavimento hay minerales y asfalto, pero su proporción se mantiene en secreto.

3 carreteras de plastico 3
© EndPlasticWaste / Twitter © Dow / YouTube

Las primeras pruebas de las carreteras de plástico se realizaron en la ciudad de Depok. El prototipo tuvo una longitud de 1,8 kilómetros y cubrió una superficie de 9 781 metros cuadrados, se gastaron 3,5 toneladas de desechos plásticos. Las pruebas se llevaron a cabo durante dos meses, posteriormente, el pavimento fue reconocido como más duradero y resistente en comparación con el tradicional.

La empresa química construyó carreteras en dos ciudades de la India: Pune y Bengaluru. De más de 100 toneladas de plástico reciclado (25 millones de envases) se obtuvieron 40 kilómetros de nuevas carreteras. Los voluntarios ayudan a recoger la basura, la cual posteriormente es enviada con los recicladores locales. El plástico en su nuevo formato llega a las fábricas de pavimento, donde lo agregan a la mezcla de asfalto.

3 carreteras de plastico 5
© Depositphotos © Depositphotos

Estas carreteras son más duraderas que el pavimento tradicional, ya que están menos expuestas a la destrucción mecánica y corrosión. El pavimento aguanta muy bien la temperatura de −40 °С hasta +80 °С. La cobertura es resistente y significa que habrá menos baches. Posteriormente, incluso se puede reducir la cantidad de accidentes y tráfico. Los especialistas de Dow Chemical están seguros de que el pavimento hecho de botellas de plástico funcionará por 50 años como mínimo, mientras que el normal cerca de 16.

Los escépticos se preocupan por que las carreteras puedan emitir sustancias nocivas, sin embargo, para que suceda esto, la temperatura tiene que subir a +270 °С. Además, hay otra ventaja: la emisión de gases del efecto invernadero al producir el pavimento de plástico es de unas 30 toneladas menos, porque un 10 por ciento del asfalto es reemplazado por plástico reciclado.

3 carreteras de plastico 6
© DowCorps / Twitter

Actualmente, ya hay carreteras hechas de plástico en EE.UU. Su construcción también está planeada en Tailandia. Sin embargo, la iniciativa de Dow Chemical no se limita a esto. Los empleados de la empresa y sus miembros de familia limpian las costas en los lugares donde viven y así participan en el nuevo programa.

La iniciativa se llama #PullingOurWeight, sus condiciones son muy sencillas: cada persona tiene que recoger más de 4 libras de desechos, que es aproximadamente lo que cada habitante del planeta genera a diario. Para octubre del año pasado, mediante esfuerzos generales, se consiguió recoger 40 mil libras de basura de las playas y vías de navegación.

3 carreteras de plastico 9

Asimismo, Dow Chemical lanzó Project Butterfly, creando puestos de trabajo en los países del sur de África, ayudando a luchar contra la contaminación del medio ambiente. La empresa química colabora con establecimientos estatales, organizaciones sin fines de lucro (en particular WILDTRUST) y comunidades locales. El objetivo del proyecto es muy ambicioso: llevar el mensaje a las personas de que los desechos se pueden reutilizar y considerarlos un recurso valioso.

3 carreteras de plastico 7
© Dow / YouTube © Dow / YouTube

En el marco del proyecto se crean nuevos puestos laborales, centros de recepción de desechos y equipos especializados que se dedican a recoger la basura. Esto le ayuda a subsistir a los miembros de la comunidad, que, en una localidad, lograron recoger 1,1 millones de kilogramos de basura.

Y tú, ¿cómo cuidas del medio ambiente? ¿Por qué es importante para ti? ¿O tal vez piensas que esto no tiene sentido?

https://genial.guru/admiracion-curiosidades/una-empresa-encontro-un-metodo-para-hacer-un-pavimento-super-resistente-con-botellas-de-plastico-1022160/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS