Saber conocer

 

Muchas personas, conducidas por su amor al saber, se aficionan a leer divulgación de las ciencias naturales y sociales y de filosofía, y van acumulando conocimientos sin darse cuenta que tales conocimientos pueden llegar a ser contradictorios y/o incluso pueden cuestionar su modo de ver la realidad.



  Sin embargo, guiados por la idea de que para saber más, únicamente han de recoger más información, además de la verborrea terminológica, lo que van acumulando son contradicciones, o confunden argumentos que se refieren a diferentes planos de análisis de la realidad. Con el tiempo, la confusión aumenta, y terminan haciendo un uso meramente utilitario de toda la información que poseen, utilizándola a diestro y siniestro con el único fin de tener razón.

El error de no formarse un marco teórico para tanto conocimiento puede dar lugar a que dichas personas sigan operando con perspectivas globales que no se corresponden con los argumentos modulares o particulares que se desarrollan, y viceversa. Esto quiere decir que, pueden estar defendiendo perspectivas concretas de una disciplina que contradicen, sea teórica o empíricamente, su perspectiva global.

Esto es importante, diría que fundamental, para avanzar en el conocimiento: Si no eres consciente de la perspectiva global que estás teniendo, de la cosmovisión que utilizas para 'leer' la realidad, si no eres capaz de cuestionar de dónde proviene tu conocimiento, no sólo de las cosas, sino de tus propias ideas y conceptos, y adoptar nuevas perspectivas, te perderás en un mundo de relatividades y confusión.

Por eso, ante la adquisición de conocimientos observo dos virtudes principales: la honestidad y la humildad. La primera es imprescindible para reconocer sinceramente argumentos, propios y ajenos, y ser capaz de razonarlos. La falta de honestidad conduce al servilismo y al poder, pero nunca a la verdad. La segunda es imprescindible para evitar el envilecimiento que produce pensar que se tiene toda la razón, lo que conduce a no reconocer más argumentos ni puntos de vista que los propios. La humildad te da la capacidad de cuestionar incluso tu cosmovisión de la realidad y ser capaz de cambiarla.

 

http://cartadenaturaleza.blogspot.com/2016/08/saber-conocer.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS