La jubilación puede convertirse en un problema para la salud si no se planifica antes

 

Es necesario que antes de salir del mercado laboral las personas preparen y planifiquen su jubilación para que ésta no tenga efectos negativos en la salud y así puedan alcanzar un envejecimiento exitoso La jubilación es un fenómeno complejo: pasas de estar toda la vida trabajando a no tener casi ninguna obligación. Y esto tiene importantes consecuencias para la salud. Puede tener efectos negativos, pero también aumentar la calidad de vida. El debate sigue abierto.

La jubilación provoca una mejora en la salud a corto plazo, pero poco a poco esta se deteriora

La forma de aceptar la jubilación depende de muchos factores, tanto externos como individuales. Cada jubilado sigue un recorrido diferente dependiendo en gran parte de las condiciones del trabajo que tuvieran como un empleo estresante o con gran demanda física. A corto plazo se puede producir una mejora en la salud cómo consecuencia de la liberación  de dicho trabajo, pero a medio y a largo plazo esta se deteriora. “El jubilado, al no tener esa obligación, deja de poner en práctica muchas competencias y habilidades cognitivas”, afirma la psicóloga de la UNED Gabriela Topa Cantisano, quien firma un estudio al respecto, publicado en la revista Journal of Aging and Health. 

La imposición del retraso de la jubilación en ocasiones repercutirá en la salud y en otras no. La intensidad con la que afecta depende en gran medida de si la persona decide planificar tanto la postergación de la jubilación como la salida del mercado laboral. 

En definitiva, dicho estudio nos hace cuestionarnos la imagen que se tiene de la jubilación considerada como la “edad de oro”, en la que por fin podemos vivir ajenos al trabajo. 
 

PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN

La jubilación afecta a cuatro áreas diferentes: finanzas, salud, relaciones sociales y a la realización de diferentes actividades diarias. Preparando la jubilación en estos ámbitos y poniendo en práctica diferentes estrategias se llega en mejores condiciones a lo que se conoce como “envejecimiento exitoso”.

La jubilación otorga la oportunidad para el desarrollo personal y social. Pero esto se debe planificar antes de salir del mercado laboral, cuando la autoestima de la persona está todavía en plenas condiciones.

"Cada vez somos más los que podemos jubilarnos y menos jóvenes los que están trabajando", afirma Topa Cantisano


“Las relaciones familiares y el apoyo social pueden convertirse en un arma de doble filo”, asegura Topa Cantisano. “El apoyo social ayuda a superar periodos críticos pero a veces se transforma en un problema más que en una ayuda”. Si no planificamos qué vamos a hacer con nuestro tiempo libre, con quién lo vamos a pasar y qué vamos a hacer con el dinero, la vida del jubilado puede convertirse en una pirámide invertida que solo se sostiene en un punto: la pareja. Y si se pierde a esta se genera un importante problema de soledad. 

“Tenemos la cuasi garantía de que vamos a llegar viudas a los años finales”, afirma Topa Cantisano. Esta cuestión es importante en la vejez de las mujeres suelen llegar menos preparadas a la jubilación que los hombres y pueden llegar a tener sentimientos de soledad e incluso a vivir bajo el umbral de la pobreza. Esto se debe a que las mujeres tienen vidas más largas, pero carreras laborales más cortas y discontinuas, ya que entran y salen del mercado laboral con más frecuencia para cuidar a los hijos o personas dependientes. Hay más periodos en los que que no cotizan, dado que muchos de esos trabajos se desempeñan en la economía sumergida. 

crisis económica 

La crisis ha generado, además, nuevos problemas en torno a la jubilación. Las personas mayores se han convertido en sustentadores de sus hijos cuando éstos han perdido el empleo o han sido desahuciados. Las buenas jubilaciones son las que han permitido a estos grupos familiares salir adelante. 

Cuando hay crisis económica las mujeres junto con los jóvenes son el primer grupo en salir del mercado laboral y cuando comienzan las épocas de bonanza son los últimos en recuperarlo.
 
“Cada vez somos más los que podemos jubilarnos y menos jóvenes los que están trabajando", afirma Topa Cantisano. "La pregunta es quien va a pagar las jubilaciones de los que ahora tiene 30 años”. A nadie se le escapa que el problema de la salud en la jubilación también afecta a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que a mayor cronicidad, mayor coste.

https://www.responsabilidadsociosanitaria.com/secciones/salud-sociedad/la-jubilacion-puede-convertirse-en-un-problema-para-la-salud-si-no-lo-planificamos-con-anterioridad-1626

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS