¿Por qué el conflicto con los pueblos originarios es una bomba de tiempo?

 

[Video] Cuál es el trasfondo de la muerte del joven Rafael Nahuel en el enfrentamiento con Prefectura.
l sábado pasado murió en Villa Mascardi el joven Rafael Nahuel, de 22 años, y supuestamente miembro de la RAM, en un operativo en el que participó, entre otras fuerzas, Prefectura. Es una muestra más de los problemas actuales con las comunidades originarias. Pero esa disputa también encierra peleas potenciales.

 

¿Por qué los conflictos entre los pueblos originarios y el Estado son una bomba de tiempo? Porque son una gran cantidad, están diseminados por todo el país y sólo los frena una ley que debe renovarse periódicamente. Cuando caduque, la Justicia puede determinar la permanencia o la expulsión de estas comunidades.

 PUEBLOS ORIGINARIOS 2

 

La bomba de tiempo de los pueblos originarios

 

Según información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actualmente hay 129 sentencias suspendidas, diferidas o archivadas por la aplicación directa de la ley 26.160. Esta ley impide el desalojo de los pueblos originarios.

Los desalojos están suspendidos desde 2006. Este año vencía la ley, pero el Congreso la prorrogó por otros cuatro años, de manera que se extendió hasta 2021.

La prórroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) concluya el relevamiento catastral que debió haber completado hace ocho años para verificar el asentamiento de todas las comunidades originarias.

Salta es la provincia donde hay una mayor cantidad de comunidades protegidas por esta ley, con 23 asentamientos. La sigue Santiago del Estero con 21 y Neuquén, con 19. Jujuy tiene 17; Tucumán, 13; Mendoza, 11; Chubut, 9 y Formosa, 7, al igual que Río Negro, donde se dieron los casos con resoluciones fatídicas, como la muerte de Santiago Maldonado tras un operativo de Gendarmería y el fallecimiento del propio Nahuel.

En la mayor parte de los casos se trata de comunidades mapuches, pero la lista es mucho más larga e incluye a los pueblos Comechingón, Diaguita, Huarpe, Kolla, Wichi, Guaraní, Calchaquís, Yogys, Guaycurú, Tonokoté, Quechua, Qom, Toba.

 

http://www.lanacion.com.ar/2086578-por-que-el-conflicto-con-los-pueblos-originarios-es-una-bomba-de-tiempo

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS