¿QUÉ ES UN ECOTONO?

 

Aunque la palabra parezca surgida de las nuevas tecnologías, su significado difiere en su totalidad. Ecotono se denomina a una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes o fronteras ecológicas. Es la zona de máxima interacción, y por lo tanto con mayor riqueza biológica. El número de especies suele ser superior que en las zonas adyacentes, lo que le convierte en lugar de reunión para los organismos vivos.

En nuestro planeta existen múltiples variedades a cual más interesante. En África por ejemplo podemos encontrar dentro de un mismo país diferentes ecotonos, como sucede en Chad o Sudán, ese lugar de transición que es tierra de nadie y de todos. Desde la sabana que se aproxima al desierto, o más bien al revés, hasta la selva tropical que va desapareciendo cuando entra en la zona tropical con estación seca. Solamente teniendo en cuenta los ecosistemas terrestres, ya que también existen en los acuáticos.

QUÉ ES UN ECOTONO 1

En América también existe una infinita variedad de ecotonos que se distribuyen por los países con mayor extensión territorial. Así por ejemplo, en Brasil nos topamos con una zona tropical semi-árida que pasa a ser un desierto tropical en zonas más reducidas. Y la zona tropical húmeda en determinados lugares termina por llegar a ser semi-árida, por la falta de precipitaciones, dando lugar a un paisaje bien distinto.

QUÉ ES UN ECOTONO 2

En el resto de continentes como Europa, Australia y Oceanía, ocurre prácticamente lo mismo. En las zonas más frías del planeta, se observa también una transición que en algunas localidades es más clara y delimitada, y en otras no lo es tanto. El paso, por ejemplo, de la taiga o bosque boreal a la tundra. Aquí el efecto de la altura es el que rige todo el ecosistema. La desaparición del bosque de coníferas y la aparición de vegetación con bajo crecimiento, destacando los musgos, los líquenes o los matorrales.

QUÉ ES UN ECOTONO 3

http://www.concienciaeco.com/2015/12/17/que-es-un-ecotono/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS