12 tips sobre la Economía Circular y sus oportunidades

 

by RES  La industrialización, la demanda de recursos de las economías emergentes y el consumo sin precedentes de las últimas décadas nos ha llevado a un punto en el que nuestra economía basada en el modelo lineal de fabricar-usar-tirar se ha demostrado que es insostenible. La economía circular ofrece oportunidades para alcanzar la sostenibilidad

Vincular el desarrollo económico con el consumo desaforado de materias primas y bienes da lugar a un escenario en el que quizás algunos datos nos muestren el estado en el que nos encontramos y las oportunidades que nos ofrece la economía circular.

Sin más, vamos a ello:

La cantidad de materias primas extraídas, cosechadas y consumidas en todo el mundo ha aumentado un 60% desde 1980.
Según Naciones Unidas, se estima un incremento de la población mundial actual de 7.600 millones de personas a 8.600 millones para 2030.
Debido al incremento del nivel de vida en países en desarrollo, la clase media llegará los 3.000 millones, lo que consolidará el aumento del consumo, generando residuos a una velocidad que pondrá en serio peligro la sostenibilidad del Planeta.

economia circular oportunidades

Se estima que, en los próximos 30 años, alrededor de 2.400 millones de personas se trasladarán a las ciudades, elevando al 66% en 2050 el porcentaje de la población mundial que vive en zonas urbanas, frente al 54 % registrado en 2015.Debemos eliminar la contaminación producida por el plástico

Según datos del Banco Mundial, en 2012 las ciudades del mundo generaron 1,3 billones de toneladas de residuos sólidos al año, volumen que podría superar los 2,2 billones de toneladas para 2025 (un 59% más comparado con 2012), considerando el crecimiento de la población esperado y su mayor concentración en las ciudades.
Los flujos globales de 8 materias primas: acero, aluminio, plástico, cemento, madera, cultivos y ganado, son los responsables del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), del 95% del uso del agua y del 88% del uso del suelo.

Una reducción de tan solo un 1% en el consumo de recursos podría suponer aproximadamente un ahorro de 840 millones de toneladas de metales, combustibles fósiles, minerales y biomasa anualmente, así como de 39,2 trillones de litros de agua.
Esta reducción en el consumo de materias primas se puede traducir en un ahorro potencial de casi 80 billones de dólares para la economía global.
Europa podría aprovechar el cambio de modelo para generar un beneficio neto de 1,8 billones de euros de aquí a 2030, para hacernos una idea, el doble de lo que aportaría el actual modelo lineal.

economia circular

Además de un claro ahorro de costes, existen otras ventajas para el sector privado, como la generación de nuevos puestos de trabajo, que se ha estimado en torno a 580.000.Philips reacondiciona parte de sus equipos de escáner
De éstos nuevos empleos, un 30% está asociado al cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de residuos, así como a la ecoinnovación y el diseño sostenible.
Si evaluamos el nivel de circularidad de la economía actual, concluimos que tan sólo un 9,1% del flujo económico global es circular, lo que nos muestra la gran oportunidad que tenemos para avanzar en este cambio de paradigma.

https://www.ecointeligencia.com/2018/07/economia-circular-oportunidades/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS