ENCUENTRAN BASURA EN EL SITIO MÁS PROFUNDO DE LA TIERRA

El estudio Human footprint in the abyss: 30 year records of deep-sea plastic debris sobre la presencia de desechos plásticos en las profundidades marinas se basa en una base de datos gestionada por la agencia japonesa JAMSTEC. Desde 1983 la base de datos de JAMSTEC documenta con fotografías y vídeos las inmersiones realizadas en aguas profundas con submarinos de investigación y vehículos teledirigidos.

Según el estadio, “en las 5010 inmersiones registradas en la base de datos se contabilizaron 3.425 desechos fabricados por el hombre. Más del 33 por ciento de los desechos son objetos plásticos, de los cuales el 89 por ciento corresponden a productos de un solo uso. Estas proporciones aumentan al 52 y 92 por ciento, respectivamente, en zonas cuya profundidad supera los 6000 m. El registro más profundo del que se tiene constancia corresponde a una bolsa de plástico localizada a 10.898 m en la Fosa de las Marianas.”

18 basura 2

Según el mismo estudio la “densidad plástica” del océano oscila entre 17 y 335 elementos por kilómetro cuadrado a profundidades de entre 1092 y 5977 m, incluso en zonas situadas a más de 1.000 km de tierra. Parte de ese plástico tiene un impacto directo muy negativo sobre la vida marina.

Además del plástico la base de datos contiene registros de otros tipos de desechos de origen humanos presentes en el océano, incluyendo gomas, metales, vidrio, aparejos de pesca y otros objetos.

El récord mundial de la inmersión más profunda en la historia acaba de ser roto por el empresario estadounidense Victor Vescovo, quien se sumergió a casi 10.928 metros en el abismo Challenger de la fosa de las Marianas –– al este de Filipinas ––, que es el punto más profundo que se conoce en la Tierra.

La inmersión se realizó gracias a un submarino. Su buceo marcó un nuevo récord, de unos 16 metros mayor profundidad, como el descenso más profundo en estas condiciones.

¿QUÉ TAN PROFUNDA ES LA FOSA DE LAS MARIANAS?
La zanja de Mariana es lo suficientemente profunda como para sumergir completamente el Monte Everest. Tan profundo que si dejas caer la montaña en la zanja, su pico todavía estaría a más de dos kilómetros bajo el agua.

Victor Vescovo llegó a lo que se conoce como The Challenger Deep, que es el punto más profundo conocido en el océano. El sumergible en el que descendió Vescovo se llama DSV Limiting Factor; mide 4.6 m de largo y 3.7 m de altura.

Ver imagen en instagram 

18 basura 3¿QUÉ ENCONTRÓ EL EXPLORADOR?
Victor Vescovo, un oficial naval retirado, se sorprendió al encontrar lo que parecía ser plástico, en el punto más profundo del océano.

Después de pasar cuatro horas totalmente sumergido, en un submarino construido para soportar la inmensa presión de las profundidades, descubrió lo que solo se puede describir como basura. Más específicamente, una bolsa de plástico y envoltorios de dulces, junto con nuevas formas de vida marina y criaturas.

”NO ES UN GRAN DEPÓSITO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, A PESAR DE QUE SE TRATA COMO TAL”, DIJO VESCOVO SOBRE LOS OCÉANOS DEL MUNDO.

 

VARIAS INMERSIONES A LA FOSA
Vescovo ha realizado cuatro inmersiones en las últimas tres semanas en la fosa de Mariana para recolectar varias muestras biológicas y de rocas. Es el tercero en intentar el descenso, el último fue el cineasta canadiense James Cameron en 2012 y antes de eso, la Marina de los Estados Unidos en 1960. La inmersión de Vescovo es la más profunda registrada hasta ahora.

Según la ONU, en la actualidad existe un estimado de más de 100 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo.

Todos podemos resarcir el daño que le hemos hecho al planeta si ponemos de nuestra parte.

«FUE MUY DECEPCIONANTE VER LA CONTAMINACIÓN HUMANA OBVIA EN EL PUNTO MÁS PROFUNDO DEL OCÉANO», DIJO VESCOVO EN UNA ENTREVISTA CONCEDIDA A REUTERS.

 

Fuentes: 

https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/bolsa-plastico-fosa-marianas-zona-mas-profunda-oceano.html

https://www.muyinteresante.com.mx/medio-ambiente/basura-fosa-de-las-marianas-victor-vescov/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS