La foto del chico cubierto de petróleo en Brasil que recorrió el mundo

 

Adriano Machado / Reuters. Everton Miguel dos Anjos, de 13 años, se había sumado como voluntario de limpieza para remover los residuos de combustible que actualmente contaminan las costas del noreste del país sudamericano.
La imagen de un niño cubierto de petróleo en un playa del norte de Brasil se viralizó en los últimos días y reavivó el debate por la contaminación ambiental que sufren las costas de 233 localidades, tras un enorme derrame ocurrido hace dos meses.

Según precisaron fuentes locales, el niño fue identificado como Everton Miguel dos Anjos, de 13 años, quien al momento de ser fotografiado estaba colaborando con la limpieza de una playa en el municipio de Cabo de Santo Agostinho, ubicado en el estado de Pernambuco.

 

El adolescente, que vive en aquella zona junto a su familia, se había ofrecido con sus hermanos y primos para remover los desechos de combustible en la costa. Everton había ingresado al mar con su camiseta, pero terminó manchándola de petróleo, por lo que decidió quitársela y colocarse, a modo de protección, una bolsa plástica de residuos.

"Le había pedido permiso a mi mamá para ayudar a limpiar la playa y ella me lo dio, ¡pero a condición de que no me ensuciara!", contó Everton. Fue entonces cuando el fotógrafo Leo Malafaia, de la agencia de noticias francesa AFP, retrató al adolescente cubierto de petróleo.

2 contaminacion 2

La imagen no tardó en viralizarse por todo el mundo a través de las redes sociales. Por eso, frente al peligro que representa para la salud estar en contacto directo con esas sustancias tóxicas, equipos del Ejército emprendieron las tareas de limpieza, prohibiendo la participación de menores de edad entre los voluntarios.

El joven contó que su madre, que administra un bar en la costa, le dio permiso para participar de las tareas de limpieza pero que luego al ver la foto lo retó por exponerse al petróleo. "Le había pedido permiso para ayudar a limpiar la playa y ella me lo dio, ¡pero a condición de que no me ensuciara!", explicó Everton.

El ministerio de Salud brasileño recordó que la inhalación de vapores de petróleo o el contacto físico con sus sustancias tóxicas es realmente peligroso.

Luego de que se viralizara la foto, equipos del Ejército emprendieron las tareas de limpieza y se prohibió la participación de niños entre los voluntarios. Según datos de la Marina de Brasil, ya fueron retiradas más mil toneladas de crudo.

El derrame fue identificado por primera vez el 30 de agosto en Paraiba (noreste) y desde entonces se constató la presencia de petróleo a lo largo de unos 2.250 kilómetros, llegando a afectar algunas de las playas consideradas paradisíacas de la región.

En total fueron afectadas unas 200 localidades. Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Gobierno tomó cartas en el asunto demasiado tarde y que fueron escasos los medios que se pusieron a disposición de la limpieza. Muchos consideraron que estaban ante la peor catástrofe ambiental del noreste brasileño.

¿Qué dicen las autoridades sobre el derrame?
Desde el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, negaron que el crudo hallado en las playas perteneciera a Brasil y aseguraron, en principio, que el origen del combustible procedía de Venezuela, aunque sin aportar pruebas de ese señalamiento. La teoría fue presentada por el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, durante una audiencia frente al Congreso.

El ministro aseveró que, según el informe de la compañía petrolera brasileña Petrobras, todo apunta que, "accidental o no", un barco extranjero que navegaba cerca de las costas brasileñas provocó el derrame y "muy probablemente" provenía del país caribeño.

El mismo funcionario, días después, conjeturó que un barco de la organización ambiental 'Greenpeace' se encontraba "casualmente" navegando por aquella región al momento del derrame, por lo que también lo vinculó con el accidente ambiental.

En Caracas rechazaron "categóricamente" las declaraciones del ministro brasileño. Tras un comunicado oficial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), consideraron "infundadas" las afirmaciones del funcionario. Por parte de 'Greenpeace', también rebatieron las dichos de Salles al confirmar que su navío se hallaba en la Guyana Francesa en el momento que se vertió el combustible.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdasilvabenedita%2Fstatus%2F1188116548449374213&widget=Tweet

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS