Energía de la Biomasa

 

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal, que proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas.

 

Finalmente, los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético. Los residuos con posibilidad de generar energía a partir de la biomasa son: agrícolas y forestales, animales, industriales, sólidos urbanos y aguas residuales.

 

Por lo tanto, la energía de la biomasa procede del aprovechamiento de la materia orgánica, sustancias que forman los seres vivos (plantas, animales, ser humano), o bien sus restos y residuos, que son capaces de suministrarnos una energía útil.

Formas de aprovechamiento de la energía de la biomasa

La formación de la biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal. Mediante la fotosíntesis las plantas que contienen clorofila, transforman el CO2 y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y que a su vez sirven de alimento para otros seres vivos.

La energía almacenada en la fotosíntesis puede transformarse en:

TIPOS DE ENERGÍA

Energía de la Biomasa 2

PRODUCCIÓN DE
ENERGÍA TÉRMICA
Produccíon de energía térmica mediante la combustión de la biomasa

APLICACIÓN

  • Calefacción y cocción domésticas.

  • Generación de electricidad en la industria.

ENERGÍA
ELÉCTRICA

 Energía de la Biomasa 3

PRODUCCIÓN
DE BIOGÁS
Mediante la combustión de biomasa o biogás (combustible gaseoso)

APLICACIÓN

  • Obtención de energía eléctrica en centrales térmicas.

  • Motores de combustión interna para generación eléctrica.

  • Calefacción.

CARBURANTES DE
ORIGEN VEGETAL

 Energía de la Biomasa 4

PRODUCCIÓN DE
BIOCOMBUSTIBLES
Mediante distintas transformaciones se obtienen biocombustibles como el biodiesel y el bioetanol

APLICACIÓN

  • Aplicaciones en el transporte.

  • Sustitución de los combustibles fósiles.

  • Bioetanol sustituye a la gasolina.

  • Biodiesel sustituye al gasoil.

Por lo tanto, la biomasa se puede transformar en diferentes formas de energía tanto para la industria como para el uso doméstico.

Funcionamiento de una central de biomasa

La central de biomasa es una instalación industrial diseñada para generar energía eléctrica a partir de recursos biológicos, es decir, es una instalación donde se realizan todos los procesos necesarios para la transformación de la materia orgánica en energía. Así pues, las centrales de biomasa utilizan fuentes renovables para la producción de energía eléctrica.

Los compuestos orgánicos producidos en los procesos naturales se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua produciéndose vapor a alta presión que mueve una turbina y ésta a su vez mueve el generador que produce la energía eléctrica.

http://dinamos.co/energias-renovables/energia-de-la-biomasa

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS