Indigenismo

Autor: Ana Gabriela Rojas

Chamaco o chamaca es una forma de llamar a las personas pequeñas.
"Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco", dice Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Leer más...

Los mapuches es una de esas culturas ancestrales que demuestran el proceso de desenvolvimiento de la inteligencia a través de los tiempos; lo que nos permite evaluar la calidad y los alcances de las diferentes civilizaciones.

Antes de adentrarnos en el tema de la medicina mapuche y de las plantas medicinales, tenemos que tener claro los conceptos de salud y enfermedad entre los indígenas.

Leer más...

Imagen: Danzas adornaron la verbena durante la jornada de elección de autoridades municipales. Heriberto Paredes

Ayutla de los Libres, en Guerrero, comienza una nueva época al elegir a sus representantes municipales a partir de usos y costumbres indígenas, sin partidos políticos pero sin confrontarlos. Nace gobierno indígena en una de las entidades más violentas de México. 

Al proceso electoral por el que atravesó México el pasado 1 de julio, no sólo le sucedieron cambios en los partidos que ocuparán los puestos políticos de la siguiente administración federal. Este 15 de julio, en el municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, ocurrió la elección de autoridades municipales a partir de la normatividad indígena, es decir, por usos y costumbres, como es conocida esta forma.

Leer más...

El cabello es la manifestación física de nuestros pensamientos y una extensión de nosotros mismos; lo mismo sucede con los pensamientos de la madre Tierra, podemos ver el constante crecimiento de su cabello de hierba; mismos que desde tiempos ancestrales fueron usados por los pueblos indígenas con fines medicinales y rituales. Ellos han usado el cabello de la tierra en sus ceremonias con fines de curación física y espiritual o en rituales que ellos consideraban sagrados.

Leer más...

Quizá haya pocos tesoros más valiosos que la sabiduría que corona estas leyendas.El mundo alberga a miles de comunidades indígenas. Ellos son los habitantes originarios de los territorios, y guardianes de una portentosa sabiduría ancestral que han transmitido a través de lo que ahora conocemos como leyendas indígenas.

Leer más...

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la falta de procesos de consulta.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Evo Morales “respetar” los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. La apreciación la realizó ante los proyectos hidroeléctricos El Bala-Chepete y Rositas.

Leer más...

La cultura maya se refiere a la propia de una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de 18 siglos en numerosos aspectos socio-culturales tales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología.​ Se desarrolló en Guatemala y el sureste de México, también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Para descifrar sus profecías es necesario entender su vida cultural y espiritual.

Leer más...

Imagen Ilustrativa, pixabay / stokpic
 Se cree que el hombre fue el único que logró sobrevivir a un ataque de granjeros en 1995 y, a pesar de que se quedó completamente solo, no quiere tener nada que ver con la sociedad en general. Se cree que el hombre fue el único que logró sobrevivir a un ataque de granjeros en 1995 y, a pesar de que se quedó completamente solo, no quiere tener nada que ver con la sociedad en general.

Leer más...

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS