Turismo Sostenible: Entrevista a TALEB RIFAI

 

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial, trece compañías españolas se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible. Bajo el título ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’ la iniciativa que se lanzó el pasado 19 de septiembre destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

Para Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo:

El turismo se menciona en 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (8,12 y 14), pero puede contribuir a todos los 17 ODS

¿Por qué la implicación del sector privado es esencial en un Turismo responsable?


Una de las particularidades de nuestro sector es que está liderado por el sector privado. Por ello, su implicación en iniciativas responsables en materia de sostenibilidad, no sólo con el medioambiente, sino también con la cultura de las comunidades locales, es vital. Desde la OMT llevamos años trabajando para que el sector privado adopte el Código Ético Mundial para el Turismo y nos complace ver los importantes avances.

¿Es real la preocupación de las empresas hacia el turismo sostenible?


Todos aquellos actores involucrados en el sector del turismo conocen de primera mano la fragilidad de los ecosistemas y el valor del patrimonio tangible e intangible. Por tanto, podemos hacer referencia a valiosas prácticas en el terreno de la responsabilidad social corporativa dirigidas a desarrollar un turismo más sostenible. Aun así, es necesario seguir trabajando para que esta visión se generalice en el sector empresarial.


¿Cuál es la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, herramienta vital de la Agenda 2030 que adoptaron todos los países del mundo al final del 2015 incluyen al turismo como uno de los sectores que puede contribuir a un futuro más justo y sostenible. El turismo se menciona en tres de los Objetivos (8,12 y 14) pero puede contribuir a todos los 17 ODS en temas como la creación de empleo, la protección del medio ambiente o la igualdad de género.

¿Cómo pueden contribuir a ese proceso las empresas del sector turístico?

En todos estos campos el sector privado tiene un papel clave en implementar políticas adecuadas en temas como condiciones de trabajo, gestión de recursos naturales, eficiencia energética o inclusión social de las comunidades de acogida, de sus desarrollos e inversiones

- See more at: http://www.i-ambiente.es/?q=entrevistas%2Ftaleb-rifai&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#sthash.JFNRLAQU.dpuf

http://www.i-ambiente.es/?q=entrevistas%2Ftaleb-rifai&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS