Cadena de Valor en Turismo

 

Cuando te imaginas una cadena, piensas en eslabones, en pequeñas piezas que de forma unida van creando algo mucho más grande y más fuerte. Si esta imagen la aplicamos al sector turístico, entonces estamos creando una Cadena de Valor con enfoque en Turismo. De este modo, ¨La cadena de valor del turismo es una forma de organización del sector turístico que integra a los proveedores de todos los productos y servicios que forman parte de la experiencia del turista, desde la planificación de su viaje, la permanencia en el destino turístico, hasta el regreso a su lugar de residencia. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 2011).

 

 

10 turismo 1

Fuente: http://www.esthergarsan.com/wp-content/uploads/2012/07/cadena-de-valor580_333-580×333.jpg

¿Cuál es el objetivo de la Cadena de Valor? ¿Por qué trabajar en un destino bajo el concepto de Cadena de Valor? El objetivo de crear una cadena de valor es alcanzar una redistribución más equitativa de los ingresos y beneficios, mejorando las condiciones de acceso al mercado, y ofreciendo un mayor poder de negociación a los actores turísticos con menos recursos. Es por ello que, cualquier iniciativa de cadena debe partir del mercado y analizar detalladamente las posibilidades comerciales que existen para pequeños productores y micro-empresarios turísticos.

10 turismo 2

Para comenzar a trabajar en Cadena de Valor con enfoque en turismo, necesitamos del compromiso de todos los actores que van a participar en el desarrollo sostenible del destino. Desde el sector privado al sector público, incluyendo asociaciones, cooperativas, universidades, instituciones, agencias internacionales y sociedad civil. Es decir, todos aquellos actores que participan de forma directa e indirecta en la actividad turística.
10 turismo 3
Fuente: Ana Negredo
Identificando actores y relaciones comerciales, estamos comenzando a definir la estrategia, a través del Mapa de Cadena de Valor, que nos va a servir y orientar; va ayudar a visualizar rápidamente la realidad del destino, ilustrando además, por ejemplo, cómo se relacionan las transacciones centrales en las cadenas de valor con los integrantes del mercado en el entorno empresarial inmediato y más amplio. Si conocemos como son estas relaciones comerciales, podemos incidir en ellas y mejorarlas o establecerlas en el caso de que no estén.
10 turismo 4


Así que a modo de red, y estableciendo todas esas relaciones, visualizamos el destino, sus protagonistas y establecemos estrategias claras, donde todos, tanto las grandes empresas como las micro, se han de ver beneficiadas. Esta es una estrategia win-win. ¿Has participado en alguna Cadena de Valor?
Para el próximo post la experiencia en el Archipiélago de Las Perlas (Panamá), donde comenzamos a trabajar una Estrategia de Cadena de Valor.
Beatriz Martín

https://turismoysostenibilidad.wordpress.com/2013/10/24/cadena-de-valor-en-turismo/

10 turismo

 

Apuntes sobre Cadena de Valor en Turismo


La Cadena de Valor en Turismo es un concepto escasamente usado por los gestores de destino, y quizás mucho menos, por los prestadores de servicios. Cuando trabajas en un destino turístico y al final de año tienes que mostrar las estadísticas para justificar como ha aumentado la llegada de turistas, es complicado levantar la vista de nuestro pequeño territorio al que llamamos destino y pensar de qué manera nos articulamos con el resto de destinos, y de qué manera además articulamos a todos los actores que forman parte del destino. Esa falta de visión, esa ausencia de trabajo colaborativo está provocando algunos de los problemas que tienen los destinos turísticos; la mayoría de veces además no se plantea si el beneficio económico realmente está llegando al territorio y beneficiando a los locales.

10 turismo 8
Cooperativa de Chiapas

El enfoque en Cadena de Valor, nos ayuda a identificar dónde van los beneficios de la actividad turística; qué tipo de beneficio, para quién y cómo se puede aumentar. Además, detecta los puntos críticos, qué restricciones y cuellos de botella en la cadena de valor deben desbloquearse.

El enfoque en Cadena de Valor, identifica los actores que intervienen en el contexto turístico y las relaciones entre los mismos; nos guía sobre dónde intervenir, cómo es la viabilidad de la intervención. A través de la Cadena de Valor podemos diseñar intervenciones efectivas que van a producir un mayor reparto de beneficios en el contexto local.

El análisis de la cadena de valor es una herramienta para describir las interrelaciones entre proveedores de servicios, clientes, instituciones de apoyo y cadenas de suministro. El análisis del eslabón político es esencial dentro del enfoque de cadena de valor, donde debemos evaluar la gobernabilidad turística mediante la exploración de las relaciones de poder entre las diferentes partes involucradas.

La adopción de enfoques de desarrollo de la cadena de valor significa mucho más que utilizar el análisis de la cadena de valor como una herramienta de mapeo, una forma de representar el sector. Significa redefinir el objetivo de la intervención, cómo hacer que la cadena de valor funcione mejor para la redistribución de beneficios.

Necesitamos entender muy bien el sector, la cadena de valor turística actual, con un diagnóstico (para determinar qué hacer) y con una línea de base (para medir el impacto futuro).
Las intervenciones que queramos realizar en base a nuestros análisis previos de la cadena pueden ser en cualquier punto de la cadena , en cualquier subcadena y con cualquier parte interesada. El objetivo es siempre mejorar los beneficios para los locales.
El análisis de diagnóstico debe identificar entonces, en qué parte de la cadena de valor debe centrarse, y también qué obstáculos debe abordar.


10 turismo 7
Comunidad rural en Tola, Nicaragua


Pasos a seguir para aplicar la Metodología de Cadena de Valor:

Fase 1. Diagnóstico

Pasos ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos?
Paso 1 Preparar, revisar y documentar, analizar de la documentación recopilada. Para conocer toda la información documentada existente sobre el destino
Paso 2 Elaborar un mapa del panorama general: las empresas, sector público, prestadores de servicios locales, artesanías, restauración y otros actores que de forma indirecta forman parte del sector del turismo, los vínculos entre ellos, la demanda y los datos de oferta, y el contexto pertinente. Para poder entender la realidad general, el contexto
Paso 3 Destacar dentro de ese mapa general donde la población local participa y no participa. Recuerda que la actividad turística debe generar desarrollo local. Para tener en cuenta a todos los actores.
Paso 4 Realiza entrevistas de campo en cada nodo de la cadena, a turistas y proveedores de servicios, incluyendo participantes actuales / potenciales. Para proporcionar datos y puntos de vista de las etapas 5 a 8
Paso 5 Seguimiento de los ingresos fiscales y los ingresos en favor del desarrollo local. Estimar cómo el gasto fluye a través de la cadena y cuánto se queda en el territorio. Considerar los rendimientos y los factores que permiten o inhiben las ganancias. Analizar el flujo económico a través de la cadena y evalúe cómo se pueden aumentar los retornos. Para conocer cuál es el flujo de los ingresos por la actividad turística

Fase 2: Alcance y priorización de oportunidades

Pasos ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos?
Paso 6 Identificar en qué parte de la cadena de valor del turismo debe buscar el cambio: ¿qué nodo o nodos? Para identificar zonas donde debemos incidir de una manera más activa
Paso 7 Analizar bloqueos, opciones y socios en los nodos seleccionados, para generar una larga lista de posibles intervenciones. Para poder entender la realidad general, el contexto
Paso 8 Priorizar las intervenciones en función de su impacto y viabilidad. Generar una lista de intervenciones, que incluye intervenciones con mayor probabilidad de generar impacto.
Fase 3. Viabilidad y planificación

Pasos ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos?

Paso 9 Factibilidad y planificación de la intervención. Plan de estrategias y acciones seleccionadas para financiamiento e implementación
Fuente: Adaptación de dos documentos, “Value Chain Analisys and poverty reduction at scale, 2008, Overseas Development Institute
¿Has aplicado el enfoque de Cadena de Valor en tu destino? ¿Cuáles han sido los resultados?

Beatriz Martín

https://turismoysostenibilidad.wordpress.com/2018/02/28/apuntes-sobre-cadena-de-valor-en-turismo/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS