Sostenibilidad de un Destino Turístico Inteligente

 

Durante un post anterior estuve hablando sobre una de las tendencias del futuro que va a ser la conversión de destinos turísticos en destinos turísticos inteligentes.

Según SEGITTUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas; un destino turístico innovador es aquel consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

7 turismo sosteniblle 2

Fuente: Segittur

Además el apoyo de Normalización a través de AENOR, con la Norma UNE 178501, Sistemas de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, Requisitos y con el Proyecto de Norma PNE 178502 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes, han venido a respaldar y sustentar a los Destinos Turísticos Inteligentes.

La Norma UNE 178501 es pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. (Fuente: segittur.es)

Esta norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente que considere adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino. Es aplicable a todo tipo de destinos turísticos, independientemente de su concepción (vacacional, urbano, natural, etc.), tamaño (municipal o supramunicipal) y naturaleza de su Ente Gestor.

7 turismo sosteniblle 1

Fuente: Dreamstime.com
La Sostenibilidad es uno de los Ejes en los que se sustentan los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Vamos entonces a ver que dice la Norma UNE 178501 sobre esto:

El Ente Gestor de Destino Turístico Inteligente (EGDTI) debe adquirir un compromiso con la mejora de la sostenibilidad del destino e integrar dicho compromiso en su estrategia de manera transversal, promoviendo el cumplimiento de los siguientes aspectos. Este compromiso con la Sostenibilidad ha de quedar documentado:

a) Proteger la actividad económica presente y futura del DTI a través de las siguientes acciones:

Promover el empleo local
Promover oportunidades de trabajo digno e innovadoras
Promover la formación para el empleo local y competencias digitales (programas de empleo, información/alertas de trabajo a ciudadanos por medios electrónicos, información actualizada de las necesidades formativas etc.).
Velar por la seguridad en el empleo.
Desarrollar resiliencia, entendida como la adaptabilidad de los servicios turísticos a las necesidades y requisitos de los turistas.

b) Proteger el Medio Ambiente del DTI:

Gestión Ambiental a través de la medición de los siguientes parámetros ambientales (muchos de ellos expresados en mapas):
Polución/contaminación de la calidad del aire.
Medida de niveles sonoros.
Gestión eficiente de energía, determinando y promoviendo el uso de energías alternativas renovables.
Gestión del ciclo integral del agua (regulación, gestión y suministro).
Limpieza del destino y recogida y tratamiento de residuos, fomentando el reciclaje y la reutilización. Así como la reducción y la separación.
Gestión del transporte público de viajeros y movilidad de peatones. Transportes eficientes.
Estado de las Áreas Protegidas. Índices de Biodiversidad y Saturación Turística.
Calidad de las Playas. Banderas Azules
Huerta. Mapas de Uso de Suelo Urbano/Agrícola. Producción Local y orgánica.

c) Proteger la calidad de vida de la población actual y futura:

Integración étnica y social (programas y actividades adecuados a la evolución y necesidades sociales, incluidas las de adquisición de competencias digitales. Asesoramiento y atención).
Igualdad de género (diseño y adaptación de programas y actividades; comunicación, sistemas electrónicos de información de necesidades e incidencias, servicios on-line de asesoramiento y atención).
Salud (sistema de información, inspección y control de los servicios de salud pública y coordinación con los servicios de salud privados para la atención a turistas).

d) El impacto socio – cultural de las actividades turísticas en el DTI.

Diseño de la prestación de servicios turísticos que aplican tecnología e interactúan con la ciudadanía y los turistas. Gestión de activos (sensorización, acceso a internet, consultas on-line, interacción con entidades sociales, ciudadanos y turistas en la detección y solución de incidencias).
Oferta deportiva, recreativa: accesible a todos los ciudadanos, fomento del uso TIC en la promoción y comercialización de actividades de ocio (reserva e inscripción online en actividades, visitas, etc.).
Preservación del patrimonio natural, y cultural (mantenimiento y conservación preventiva de los bienes culturales. Uso de redes y plataformas sociales para la difusión y sensibilización del patrimonio. Sensorización e interacción con los turistas).

e) La cohesión territorial del DTI.

Fomento de la Gobernanza Turística. Implicación de las partes interesadas (proyección del DTI).
Participación Ciudadana. Cultura de responsabilidad social (difusión de la estrategia del DTI a la ciudadanía, información y participación de la ciudadanía en la consecución de los objetivos del DTI).
Creación de Espacios de Debate: físicos y virtuales para favorecer la cohesión social y territorial. Plataformas de participación y debate.

https://turismoysostenibilidad.wordpress.com/2018/01/18/sostenibilidad-de-un-destino-turistico-inteligente/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS