ECONOMÍA: Arabia Saudí puede desplomar el mercado de bonos de EEUU

 

Desde los años 70, EEUU mantiene el secreto sobre el monto de su deuda pública en manos de Arabia Saudí. Se especula que el reino puede ser el mayor tenedor de deuda estadounidense y dados sus crecientes problemas presupuestarios – por la  financiación de sus desmanes militares en Oriente Medio, más la caída de ingresos por los precios del crudo- los sauditas necesitan liquidez para hacer frente a sus compromisos. La venta masiva de deuda estadounidense podría derrumbar el mercado de los bonos del Tesoro. 

En el gran mercado del Tesoro estadounidense, el monto de la deuda de Estados Unidos que posee Arabia Saudí, es secreto. El secretismo es un vestigio de una época de escasez de petróleo y petrodólares poderosos. Pero ahora esa pregunta – sin respuesta desde la década de 1970, en virtud de un apagón informativo mantenido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos – ha pasado a primer plano, al estar Arabia Saudí presionada por el desplome de los precios del petróleo y sus costosas guerras en Medio Oriente.

    

 

Tan sólo el año pasado, Arabia Saudí quemó cerca de 100.000 millones de dólares en reservas de divisas para tapar su mayor déficit presupuestario en un cuarto de siglo. Por primera vez, también está considerando la venta de un pedazo de su joya de la corona: la petrolera estatal saudí Aramco. Estos signos están provocando preocupación por la enorme posición de Arabia Saudita en el mercado de bonos estadounidense. El gran riesgo es que el reino saudita venda algunas de sus tenencias del Tesoro, que se consideran entre las más grandes en el mundo, para recaudar los dólares necesarios.

 

Por una cuestión de política, el Tesoro no ha revelado las tenencias de Arabia Saudita en bonos del tesoro estadounidense, porque durante mucho tiempo ha sido un aliado clave en Oriente Medio, y a la vez forma parte con otros 12 de la OPEP, incluyendo Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria a los cuales se les guarda el secreto.  De los demás – más de un centenar de otros países, desde China al Vaticano – el Tesoro ofrece un desglose detallado de la cantidad de deuda de Estados Unidos que tiene cada uno de ellos.

 

“Es alucinante que no hayan corregido esta situación”, dijo Edwin Truman, ex secretario adjunto del Tesoro para asuntos internacionales durante la década de 1990, y ahora investigador principal en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.”Debido a que las relaciones eran inestables y que los EEUU necesitaban su petróleo, el Tesoro no quería ofender a la OPEP. Es difícil justificar este tratamiento especial en este momento”, señaló.

 

Aparte del reino mismo, sólo un puñado de funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal tienen una idea clara de las tenencias de deuda de Estados Unidos en manos de Arabia Saudita y si están subiendo o bajando. Para todos los demás, es un juego de adivinanzas.

 

El régimen de tratamiento especial, que nace de la crisis del petróleo 1973 tras el embargo árabe, es sólo una pequeña concesión entre muchas que sucesivas administraciones estadounidenses han hecho en los últimos años para mantener la relación estratégica de Estados Unidos con la familia real saudí y el  acceso a las reservas de petróleo.

La excepción que hace el Tesoro de EEUU se extiende a otros 12 países exportadores de petróleo, todos de Oriente Medio o África. En base a datos publicados esta semana, ese grupo ha recortado sus participaciones en bonos por unos miles de millones de dólares desde marzo y a partir de noviembre posee unos  289.000 millones de dólares.

Debido a que se cree que sus tenencias en bonos son las más grandes, los movimientos de Arabia Saudita son observados con lupa,  especialmente por los bancos centrales de los mercados emergentes que venden bonos del Tesoro y recaudan efectivo en defensa de sus monedas. El Tesoro no informa si los tenedores son privados o públicas, pero se considera que cerca de dos tercios de las tenencias extranjeras están en manos de instituciones oficiales, como los bancos centrales.

Estas ventas [de bonos estadounidenses] han tenido un impacto pequeño, pero visible en los costes de financiación de los Estados Unidos. De acuerdo con Deutsche Bank AG, la venta de los bancos centrales extranjeros desde marzo [del año pasado] ha añadido 0,3 puntos porcentuales a los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que finalizó en el 2,05 % el viernes [23 de enero].


Las propias cifras del SAMA [ Saudi Arabian Monetary Agency], muestran que los activos de reserva en valores extranjeros se han reducido en la cifra récord de 108.000 millones de dólares en 2015. El Banco Central de Arabia, que no da a conocer cifras separadas para los bonos del Tesoro, reconoció tener 423.000 millones de dólares en valores extranjeros el pasado noviembre.

“Soy del parecer que debería haber más transparencia”, dijo Jeff Caughron, director de operaciones de Baker Group, que asesora a un grupo de  bancos con más de 45.000 millones de dólares en inversiones. Pero al mismo tiempo, “el Tesoro se ve limitado por las sensibilidades políticas y entra en conflicto con los participantes del mercado que anhelan una mayor transparencia”.

 

Los acontecimientos de los últimos meses – el acuerdo nuclear del presidente Barack Obama con Irán y la ejecución en Arabia Saudita de un prominente clérigo chiíta que desafió a la familia real- subrayan cuán sensibles son ahora las relaciones entre EEUU y Arabia Saudita. La justificación para mantener esta alianza de larga data, también ha sido socavada por el auge petrolero nacional de EEUU, que ha hecho que sea menos dependiente de las exportaciones saudíes.

 

Cualesquiera que sean las consideraciones políticas, algunos analistas especulan Arabia Saudita en realidad puede estar tratando de aferrarse a sus bonos del Tesoro para mantener sus activos en dólares en medio de la profunda agitación en los mercados financieros globales.
Las cifras del SAMA sugieren que el reino saudita podría convertir sus reservas a corto plazo, en activos líquidos para cerrar los compromisos presupuestarios y apoyar su moneda,  y quedarse con los bonos a largo plazo.

http://pajarorojo.com.ar/?p=21386

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS