Canal de Nicaragua: La pieza clave del plan de expansión de China

 

En el contexto actual donde la relevancia del transporte y las rutas comerciales marítimas globales son el pilar del comercio internacional, controlar las zonas de vital importancia para el comercio y la economía mundial se convirtió en un factor estratégico decisivo: quien controla estas áreas, controla el flujo del petróleo y cerca del 90 por ciento del comercio mundial.

La construcción del Canal de Nicaragua resalta la necesidad de parte de China de querer asegurar su acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, resguardar las principales rutas marítimas y los puntos estratégicos que conectan al gigante asiático con los mercados de ultramar y sus reservas de recursos.

    

 

En su marcada ambición por alcanzar la meta de expandirse por todo el mundo, China comunicó su intención estratégica de convertirse en una potencia naval mundial en el “Libro Blanco de Estrategia Militar”, publicado en mayo del 2015.

El documento insta a que el régimen chino abandone “la mentalidad tradicional de que la tierra es más importante que el mar” y enfatiza la necesidad de “proteger la seguridad de las rutas marítimas de comunicación estratégica y los intereses en el extranjero”.

 

Las piezas del “rompecabezas”

Los puntos más importantes del mundo para los envíos de petróleo, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), son el Estrecho de Ormuz, el Estrecho de Malaca, el Canal de Suez, el estrecho de Bab el-Mandeb, los estrechos de Turquía y el Canal de Panamá. Y China está queriendo dominarlos a todos.

Para controlar el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia, el régimen chino está construyendo islas allí con salida al Mar de China Meridional, donde pasan alrededor de la mitad de los envíos petroleros del mundo.

Cerca del Canal de Suez, y en el de Bab el-Mandeb, el régimen chino está tratando de establecer una base permanente en Yibuti, en el punto crucial entre el Mar Rojo y el Mar Arábigo. En el Estrecho de Ormuz, China ganó los derechos de gestión de 40 años a Pakistán en el cercano puerto de Gwadar.

En el Canal de Panamá, China Harbor Engineering Company, una empresa estatal, está tratando de construir un cuarto juego de esclusas. Y en los estrechos de Turquía, el régimen chino está tratando de atraer a los líderes turcos con las iniciativas del Cinturón económico y la Ruta marítima que conformarán la “Ruta de la Seda del siglo 21”.

Canal de Nicaragua 1

Conexiones que conducen a un mismo lugar

En el pasado las inversiones eran impulsadas por empresas estatales chinas. Hoy el escenario ha cambiado y es diferente, aunque mirándolo detalladamente parece no ser así, ya que toda empresa “privada” china tiene fuertes y estrechos vínculoscon el Partido Comunista Chino (PCCh).

La información suministrada con cuenta gotas por parte de China y su culto al secreto estatal complican la tarea de detectar los vínculos entre el capital privado, el Estado chino y el Partido Comunista. Sin embargo algo es evidente: las inversiones “privadas” sirven a los objetivos geoestratégicos del PCCh.

“Las empresas privadas que buscan oportunidades en el extranjero están dispuestas a obtener beneficios y a convertirse en participantes globales, pero casualmente muchas de sus inversiones y proyectos también sirven al ‘interés nacional’”, señala al respecto Juan Pablo Cardenal , coautor de “La silenciosa conquista china”, un estudio sobre el impacto de la expansión de ese país en las instituciones extranjeras. “Esos emprendedores no son tontos, saben muy bien qué tipo de inversiones obtienen respaldo gubernamental”, agregó el escritor, según el portal Diálogo Chino.

El proyecto del Canal de Nicaragua encajaría “como anillo al dedo” en la geoestrategia global de China con la misión de proteger sus propios intereses comerciales en los puntos neurálgicos de las rutas  marítimas. Con este canal, aseguraría su conectividad con un nuevo acceso interoceánico en un área tan crucial, con el agregado de ser gestionada por una empresa china vinculada con altos mandos militares y altos funcionarios del gobierno chino.

La empresa china HKND Group, encargada de la construcción del Canal de Nicaragua, montó su fortuna sirviendo a las prioridades estratégicas del partido y del gobierno, a menudo en sectores donde no contaba con experiencia previa, como por ejemplo en ingeniería, sin embargo obtuvo los derechos para desarrollar el proyecto de infraestructura más grande del mundo, el Canal de Nicaragua.

Además de la excavación del canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento, alimentando el escepticismo de varios sectores de la población por el severo impacto ambiental y las repercusiones sociales que afectarían a un sector considerable de la población, la cual se vería obligada a desplazarse de su lugar nativo. En un clima tenso, las protestas están a la orden del día.

TE PUEDE INTERESAR: Polémica al margen de la COP21 sobre el megaproyecto del canal de Nicaragua

Aguas ásperas

Mientras los programas del régimen chino para ganar influencia sobre el comercio marítimo mundial proyectan un escenario que compite por el poder con Estados Unidos, estos programas no están libres de obstáculos.

Bernard Cole, profesor de la Escuela Superior de Guerra y destacado experto en el Ejército Popular de Liberación del régimen chino, señaló que casi todos los planes del PCCh se están ejecutando con problemas, o tuvieron fallas desde el comienzo.

Según Cole, el puerto de Gwadar en Pakistán se encuentra aislado y no está firmemente controlado por Pakistán. Además, su proximidad a la India ya está provocando conflictos regionales. La seguridad del puerto también depende de si una fuerza paramilitar paquistaní financiada por China puede sofocar la violencia sectaria, pisotear vástagos talibanes y poner fin a un creciente movimiento separatista en la región.

En Sri Lanka, el presidente recién elegido Maithripala Sirisena se está alejando del enfoque de la administración anterior de construir lazos con China, diciendo que de seguir así, en otros seis años “nuestro país se convertiría en una colonia y en esclavos“. La política de Sirisena podría costar al régimen chino U$S 1.500 millones de su planeado Proyecto Ciudad Puerto en Colombo.

El objetivo final de la construcción del Canal de Nicaragua: Mantener el Partido en el poder

La dinámica que el régimen chino se impuso para controlar los puntos clave del comercio marítimo es sólo parte de una estrategia más grande, con la mirada puesta en cambiar el status quo económico actual a favor de China.

El 31 de enero de 2013, el capitán James Fanell, quien en ese momento era el oficial de inteligencia de Estados Unidos de la Flota del Pacífico, pronunció un discurso sobre un tema que más tarde le costaría su puesto de trabajo.

“No se equivoquen, la Marina del Ejército Popular de Liberación del régimen chino se centra en la guerra en el mar y en el hundimiento de la flota de oposición”, dijo y agregó que “China está negociando para controlar los recursos de otros países frente a sus costas”.

Por su parte, Bernard Cole señala que el PCCh “está muy preocupado por mantener la economía en crecimiento y mantener el pueblo chino feliz”, porque “la preocupación número uno de la seguridad nacional en Beijing es mantener el PCCh en el poder”. Por lo visto, a cualquier precio.

http://www.lagranepoca.com/china/china-latinoamerica/42734-canal-de-nicaragua-la-pieza-que-encaja-en-la-estrategia-china-de-expandirse-a-toda-costa-por-el-mundo.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS