Civilización Maya: ¿qué la destruyó?

 

¿Qué acabó con una de las civilizaciones más importantes y poderosas de la humanidad? Recientes estudios apuntan a un conjunto de factores, entre los que se destacan la inestabilidad política y épocas de grandes sequías. Continúa leyendo y descubre de qué se trata.

 


Civilización Maya: ¿qué la destruyó?


Los primeros mayas surgieron en el primer milenio antes de Cristo. Se trató de una civilización poderosa que construyó, entre otras cosas, grandes pirámides y llegó a sostener ciudades con una población de hasta 2 millones de personas.

 

Civilización Maya qué la destruyó2


Los mayas alcanzaron su máximo punto de esplendor en el año 600 después de Cristo; sin embargo, poco más de dos siglos después, específicamente en el 850 la civilización fue desintegrándose y quienes la conformaban fueron abandonando, poco a poco, lo que hasta entonces había sido su forma de vida. Pero, ¿qué fue lo que motivó la destrucción de esta poderosa civilización?


Algunos expertos afirman que, al igual que el Gran Imperio Romano, no existe una sola causa que haya destruido a los mayas. Entre los posibles factores se destacan: la inestabilidad política y los cambios climáticos, siendo estos últimos el detonante para que las personas abandonaran las ciudades en masa.

 

 

 Durante el siglo IX, las ciudades del sur ubicadas principalmente en la actual Guatemala y Belice, fueron las más afectadas por la sequía. Se cree que la región fue azotada por más de 90 años de sequías; sin embargo, las ciudades norteñas ubicadas en la península de Yucatán continuaban teniendo una relativa prosperidad.

 

Civilización Maya qué la destruyó3


No fue sino hasta el siglo XI cuando la naturaleza golpeó nuevamente a la civilización maya, la diferencia es que esta vez afectó en mayor medida a las ciudades del norte. Los investigadores creen que se trató de una megasequía, lo cual, como era de esperar,  mermó considerablemente los cultivos, que a su vez eran primordiales para mantener a la población y continuar con la fuerza de trabajo.


Adicionalmente, los conflictos políticos también afectaron a la estabilidad de esta importante civilización. En este sentido, Julie Hoggarth de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, coautora de la investigación que comprendió los cambios climáticos ocurridos en las ciudades mayas norteñas, explica:

    “SABEMOS QUE YA HABÍA AUMENTADO LA GUERRA Y LA INESTABILIDAD SOCIO-POLÍTICA EN TODA EL ÁREA MAYA ANTES DE LAS SEQUÍAS SIGLO IX”

Aunque todavía quedan muchos vacíos en torno a este tema, hay algo que sí se puede saber con certeza. Los últimos mayas que enfrentaron esta poderosa sequía abandonaron las grandes ciudades del interior, aproximadamente en el 1050 d.C. y se dirigieron en masa hacia la costa del Caribe.

 

 

http://www.nuevamentes.net/2016/06/civilizacion-maya-que-la-destruyo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NuevaMentes+%28Nueva+Mentes%29

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS