La reducción de antioxidantes, nueva estrategia de tratamiento contra el cáncer de páncreas

 

Un equipo del Cold Spring Harbor Laboratory de EE.UU. ha revelado la posibilidad de tratar el cáncer de páncreas mediante la disminución de antioxidantes en las células tumorales.

 

 Un equipo del Cold Spring Harbor Laboratory estadounidense, del que forma parte el especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), el doctor Mariano Ponz-Sarvisé ha revelado la posibilidad de tratar el cáncer de páncreas mediante la disminución de antioxidantes en las células tumorales.

La reducción significativa de los niveles de antioxidantes en las células que causan el cáncer de páncreas puede ser una herramienta clave para eliminar los tumores. La utilización de aglomeraciones esféricas de células pancreáticas como plataforma terapéutica facilitó el descubrimiento de la combinación de dos fármacos como tratamiento eficaz en ratones. El doctor Ponz-Sarvisé ha establecido en el CIMA de la Universidad de Navarra una línea de trabajo para impulsar el estudio de organoides y continuar con las investigaciones del laboratorio americano.

El incremento de antioxidantes en el organismo tiende a prevenir el cáncer. No obstante, en el contexto específico de las células pancreáticas malignas, elevar los niveles de antioxidantes es altamente perjudicialEl incremento en los niveles de antioxidantes en el organismo tiende a prevenir el cáncer. No obstante, este grupo de investigadores ha demostrado que en el contexto específico de las células pancreáticas malignas o pre-malignas, elevar los niveles de antioxidantes es altamente perjudicial.

Los agentes oxidantes y anti-oxidantes se generan en cada célula y se mantienen en un equilibrio muy preciso en tejidos sanos. Los investigadores, dirigidos por el profesor David Tuveson creen que si el equilibrio entre moléculas pro y anti-oxidantes se rompe, el mayor nivel de oxidación en dichas células originará que las células malignas mueran debido a una oxidación excesiva.

Cuando las células detectan una oxidación excesiva, se suicidan debido a un programa integrado llamado apoptosis. Una forma de aumentar la oxidación en las células cancerosas es disminuir los niveles de antioxidantes y, para no dañar las células sanas, los especialistas se centraron en una proteína llamada NRF2, una proteína que regula la actividad de otros genes, considerada un regulador maestro del estrés oxidativo, uno de los interruptores que se pueden manipular para alterar el equilibrio entre la oxidación y la reducción en las células cancerosas.

El enfoque utilizado en este estudio es potencialmente aplicable a otros cánceres como algunos subtipos de cáncer de pulmón, colon y mamaEl equipo observó que cuando NRF2 no estaba presente, la maquinaria celular que traduce los mensajes de los genes en proteínas era muy sensible a las fluctuaciones en el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes sin que la síntesis proteica se viese afectada en las células del páncreas. El objetivo era usar de forma conjunta tanto el inhibidor de AKT, diseñado para inhibir el inicio de proceso de traducción que conduce a la síntesis de proteínas, y la molécula BSO, que inhibe la síntesis del antioxidante glutatión. Mediante esa unión, las células del páncreas normal no fueron afectadas por el tratamiento.

Usando la combinación en ratones con cáncer de páncreas, se consiguió aumentar su supervivencia. El enfoque utilizado en este estudio es potencialmente aplicable a otros cánceres como algunos subtipos de cáncer de pulmón, colon y mama.

http://consalud.es/profesionales/la-reduccion-de-antioxidantes-nueva-estrategia-de-tratamiento-contra-el-cancer-de-pancreas-28905

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS