El Eneagrama y los nueve tipos de personalidad, ¿cuál es la tuya?

 

Un diagrama, un camino de superación personal, una clasificación humana. Todo esto y más es el Eneagrama, te invitamos a descubrirlo en esta nota El Eneagrama es una poderosa y antigua herramienta utilizada para el crecimiento, la liberación personal y el entendimiento de la psiquis humana.

 

El mismo describe 9 tipos de personalidad, los cuales están representados por un diagrama de 9 puntos (enea = 9, grama = diagrama). Las líneas del diagrama explican con gran precisión, entre otras cosas, cómo los diferentes tipos de personalidad actúan ante diversas circunstancias.

Sus raíces exactas son desconocidas y se pierden en la historia. Algunos autores sostienen que aparece por primera vez en la tradición Sufí, en los siglos X y XI.

Mirá también

¿En qué fase de la Luna naciste? Las características de tu personalidad

Cada uno de los tipos de personalidad tiene una manera diferente de ver e interpretar el mundo que lo rodea. Es como si cada uno tuviera anteojos con diferentes coloraciones en sus vidrios que le “tiñen” su percepción de la vida.

Estas diferencias de percepción, hacen que cada tipo desarrolle formas de pensar, sentir y actuar específicas de cada uno.

Tomemos como ejemplo al tipo 6, “El Leal”. Este tipo de personalidad ve al mundo como un lugar peligroso en donde hay que andarse con cuidado. Si bien la prudencia es algo bueno y necesario, muchas veces para el tipo 6 la seguridad pasa a ser su foco exclusivo de atención y puede llegar a ver peligros por todos lados y vivir con mucha ansiedad y tensión.

Veamos otro ejemplo: el tipo 7, “El Entusiasta”. Este tipo es muy optimista y alegre tratando siempre de ver “el medio vaso lleno”. Si bien es algo deseable tener una buena cuota de optimismo, el tipo 7 puede volverse escapista tendiendo a minimizar los problemas y ver todo rosa en situaciones que no lo son.

El Eneagrama y los nueve tipos de personalidad cuál es la tuya 2

Eneagrama.

El problema es que la mayoría de la gente no está consciente de estos filtros que tiñen su percepción del mundo. Esto se asemeja a un pez en el agua, al que si le preguntáramos: “¿cómo es la vida en el agua?”, el pez nos respondería: “¿qué agua?” El Eneagrama nos ayuda a descubrir y entender estos filtros y a comprender por qué actuamos como actuamos, así como también nos muestra el camino optimo hacia nuestro crecimiento personal.

 

Las energías del mes de Tauro, por Patricia Kesselman

Te invitamos ahora a que bucees dentro del mundo del Eneagrama, conozcas cómo piensa, siente y percibe el mundo cada tipo y descubras a cuál de todos ellos pertenecés vos, tus amigos, familiares y conocidos.

Para conocer cuál es el tipo de personalidad que te corresponde, podés ingresar en http://www.madanescertification.com/test.php y realizar un test que te proporcionará un resultado confiable. En la web hay otros a disposición, solo es cuestión de buscar.

El Eneagrama y los nueve tipos de personalidad cuál es la tuya 3

Mandalas/eneagrama.

El significado de los 5 sueños más comunes

 

Los 9 tipos de personalidad

Tipo UNO: El Perfeccionista.

La persona que es severa consigo misma y con los demás.

Los Uno son personas responsables, muy trabajadoras y que constantemente intentan mejorarse a sí mismas y al mundo que las rodea.

La gente me ve como una persona recta e intachable, a veces demasiado perfeccionista. En la vida las cosas se hacen bien o mal, no hay términos medios. Soy muy serio, me cuesta mucho aflojarme y tener sentido del humor. Odio las equivocaciones en mí y en los demás. Hay sólo una manera de hacer las cosas: ¡la correcta!

 

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Uno?

Debido a su tendencia a la severidad y la crítica, suelen tener conflictos en sus relaciones personales, puesto que generan un ambiente tenso en la casa. En el trabajo suelen ser muy reactivos al más mínimo error o cosa fuera de lugar. Son muy exigentes con sus empleados y compañeros, se los nota siempre preocupados.

Mirá también

Terapia menstrual, ¿qué es y para qué sirve?

 

Tipo DOS: El Ayudador.

La persona que está atenta a las necesidades de los demás, pero descuida las propias

Los individuos del tipo Dos están orientados a las personas, son cálidos y perciben las necesidades, los deseos y los sentimientos de los demás.

Salgo al mundo y lo primero que capta mi atención es lo que necesitan los demás. Toda mi energía y mis recursos los dedico a ayudar al prójimo. Me duele cuando la gente da por sentada mi buena voluntad y no reconoce o agradece mis esfuerzos, en el fondo de mi corazón siempre me quedo esperando que los demás hagan algo por mí también...

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Dos?

Suele tener problemas en sus relaciones con sus seres queridos, por ser demasiado invasivo y demandante. Da para que lo quieran o lo reconozcan. Suele estar agotado por sobre extenderse físicamente (yendo y viniendo ayudando a la gente), emocionalmente (ser un canal de desahogo para alguien) y financieramente (ayudar monetariamente sin cotejar primero si está o no dentro de sus posibilidades).

Mirá también

El signo por donde va la Luna: la energía que afecta nuestra rutina diaria

 

Tipo Tres: El Triunfador.

La persona que compite con los demás para ser el mejor en todo.

Las personas del tipo Tres son conscientes de su imagen, dinámicas, se motivan a sí mismas y quieren destacar y ser lo mejor que puedan ser.

El mundo es un lugar en donde vales por tus logros. Cuanto más tenés más valés. Una imagen vale más que mil palabras: lo que cuenta es “cómo te ves”. La meta más alta es llegar al “éxito”, ser un triunfador. Y estar dispuesto a pagar cualquier costo para lograrlo. Para llegar a ser admirado por el resto de la sociedad, tenés que reunir todas las “ cualidades” que la sociedad “exige”.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Tres?

La vida de “workaholic”, adicto al trabajo, comienza a cobrarle un precio. Nunca tiene tiempo para nadie, siempre está ausente en eventos importantes familiares.

A su vez el esfuerzo que le requiere mantener la imagen de súper exitoso se vuelve esclavizante. También al ser tan competitivo genera hostilidad en los ambientes donde se desenvuelve.

Mirá también

Historias felinas: de mascotas de culto a la gatocracia mística

 

Tipo Cuatro: El Melancólico.

La persona que quiere ser profunda y especial.

Los cuatro son introspectivos, personas con profundidad emocional, que pueden ser originales, creativas e imaginativas.

Tengo una sensibilidad especial. Soy muy profundo y creativo. Sin embargo algo falta dentro de mí, como si no encajara en este mundo. Vivo inmerso en mis sentimientos, en una especie de melancolía crónica. Tengo grandes olas de creatividad que puedo plasmar en obras de arte, música, danzas o cualquier otro medio que me permita sacar “afuera” y desahogar todo mi profundo “mundo interno”.

El Eneagrama y los nueve tipos de personalidad cuál es la tuya 5

Mandalas/eneagrama.

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Cuatro?

Por su patrón de ensimismarse y auto absorberse, vive por lo general muy deprimido y angustiado. Los que están a su alrededor se agotan de sus vaivenes emocionales. Sienten como si tuvieran que caminar sobre “cáscaras de huevo”, muy pendientes, ya que él podría hacer una escena de cualquier cosa. Todo lo toma personal.

Mirá también

El retorno de Saturno: cuando la vida da un volantazo

 

Tipo CINCO: El Investigador.

La persona analítica y cerebral al que le cuesta conectar con sus emociones.

Los cinco son observadores perceptivos e independientes, que tienen un enfoque eminentemente cerebral sobre la vida.

Mi mundo está en mi cabeza. Me gusta estudiar y analizar casi todo, aunque prefiero hacer foco y especializarme en algo. Soy bastante reservado y no dejo entrar en mi mundo a muchos. La mayor parte de las veces me dreno al relacionarme con el mundo social exterior. Me cuesta mucho expresar mis emociones… a veces ni yo mismo puedo identificarlas.

 

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Cinco?

Suele tener graves problemas de comunicación y conexión con sus seres queridos. Al estar desconectado de sus emociones, sus relaciones personales sufren. Por otro lado le estresa mucho la idea de poder poner sus ideas en acción, de salir al mundo, debido quizás a su torpeza para moverse socialmente.

Mirá también

8 hierbas para limpiar tu hogar de energías negativas

 

Tipo SEIS: El Leal.

La persona que ofrece lealtad a cambio de seguridad.

Los Seis son fieles, buscan la seguridad y trabajan duro, son personas que pueden ser muy perceptivas de sus problemas y peligros potenciales, y saben el modo de prepararse para afrontarlos.

La gente me ve como a un buen tipo, confiable, considerado, simpático. El mundo es un lugar peligroso e inesperado y es bueno estar alerta a las posibles complicaciones y peligros que puedan presentarse. Me cuesta mucho tomar decisiones, por lo general consulto con medio mundo hasta que me decido respecto a algo y luego de ésto… estoy más confundido e indeciso que al principio, puesto que cada persona que consulte me dio una opinión diferente...

Mirá también

5 rituales mágicos de otoño

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Seis?

Al imaginarse lo peor que podría suceder, la imagen mental es tan vívida que su cuerpo no puede distinguir si el hecho ocurrió o no realmente. Esto hace que suela sentirse muy estresado y agotado por no poder manejar su ansiedad.

En su vida laboral suele tener problemas con la autoridad: puede mostrarse muy leal y cumplidor, pero rápidamente interpretar que está siendo tratado injustamente –y súbitamente rebelarse-.

Mirá también

¿Existe la mala onda? Brujas, chamanas y reikistas responden

 

Tipo SIETE: El Entusiasta.

La persona optimista que le huye al aburrimiento y al dolor.

Los Siete son personas optimistas, energéticas, orientadas a las posibilidades, que aprecian la vida y quieren vivirla al máximo.

La gente me ve como un tipo divertido, ocurrente, alegre, inteligente, espontáneo y se sienten atraídos por mi compañía. Trato de encontrar el lado bueno de las cosas, incluyendo las situaciones difíciles o dolorosas. Me gusta mucho contar anécdotas, por lo general las exagero y hago reír mucho a la gente. A menudo, empiezo con mucho entusiasmo algo y al poco tiempo me aburro, lo dejo por la mitad y comienzo a hacer otra cosa.

Mirá también

Respiración holotrópica: cómo puede sanarnos

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Siete?

En el trabajo suele tener dificultad para enfocarse y disciplinarse. En los estudios suele aburrirse y no terminar las carreras que comienza.

Al no poder negarse a sí mismo nada, suele gastar más de lo que tiene, pudiéndose meter en serias dificultades financieras.

 

Tipo OCHO: El Líder.

La persona que quiere controlar su entorno y ocultar sus debilidades.

Los Ocho son personas fuertes, directas y orientadas al poder; son líderes natos.

El mundo es una selva donde los fuertes dominan a los más débiles. El poder no se pide, se toma. Tengo una voluntad fuerte y no renuncio ni me voy para atrás con facilidad. Sé cómo obtener resultados, sé que hay que hacer para que las personas hagan las cosas que quiero que hagan.

Mirá también

¿Cómo enseñarles a tus hijos a meditar?

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Ocho?

Surgen problemas en sus relaciones personales. La personas de su vida suele sentirse heridas, no tomadas en cuenta, sometidas. Surgen crisis.

Al no ser capaz de procesar su enojo, suele herir a los demás muy seguido, creando conflictos la mayoría del tiempo.

 

Tipo NUEVE: El Pacificador.

La persona que fluye con los demás y no sabe lo que quiere.

Los nueve son personas tranquilas, relajadas y estables, orientadas hacia la paz y la armonía.

La gente me ve como una buena persona. Casi siempre estoy de acuerdo con todos. No me gustan los conflictos, y trato de evitarlos lo más que se pueda. Y por eso muchas veces digo “sí” cuando quiero decir “no”. La gente piensa que soy muy bueno escuchando y conciliando entre las personas. Que transmito tranquilidad.

 

¿Cuáles son los problemas que suele tener el tipo Nueve?

Suele tener problemas con la asertividad. Esto les genera problemas a nivel personal y también profesional. En lo personal, suele sentirse “un felpudo” del otro, sufre de alguna clase de abuso por anularse a sí mismo y no saber lo que quiere él mismo.

En lo profesional, también suele generar este tipo de problemas, al no saber decir que no, poniéndose entonces, en papel de ser abusado.

Por Ruth y Yechezkel Madanes, coaches y autores de “Despierta, tú no eres tú” (Editorial Obelisco), directores de Madanes School of Enneagram Coaching.

https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/astrologia/eneagrama-tipos-personalidad_0_rJ5Apa1JZ.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS