¿Qué son las funciones ejecutivas?

 

 La corteza prefrontal está relacionada con las funciones cognitivas más complejas del ser humano a las que se les conoce como funciones ejecutivas y son las responsables de programar y regular el comportamiento. Usualmente los especialistas las ubican en los lóbulos prefrontales, cuya lesión genera alteraciones en la atención, abstracción y anticipación de consecuencias.

 

Sin embargo la sintomatología es sumamente variada, motivo por el cual se ha utilizado el término “síndrome disejecutivo” para definir la constelación de alteraciones cognitivo-conductuales relacionadas con la afectación de las funciones ejecutiva

 

¿Cómo se ven reflejadas en los niños y adolescentes?

Actualmente se han descrito una gran cantidad de alteraciones y síndromes asociadas a las funciones ejecutivas como son:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Se caracteriza por ser un trastorno con alteraciones en la atención, autorregulación, nivel de actividad y control de impulsos. En la literatura se han descrito las similitudes entre pacientes con TDAH y pacientes con lesiones en los lóbulos frontales entre los que se encuentran impulsividad, baja tolerancia a la frustración, escasa demora a la gratificación, labilidad emocional y relaciones interpersonales conflictivas. Asimismo varios estudios concuerdan que el origen de este trastorno involucra a la capacidad de inhibición comportamental. Trastornos del espectro autista Se caracterizan por la deficiencia de habilidades sociales, fallas en la comunicación o conductas, intereses y actividades estereotipadas. Algunos estudias han reportado fallas en la flexibilidad de pensamiento y memoria de trabajo. Trastornos del aprendizaje Las funciones ejecutivas ayudan a que el niño evalúe su propio rendimiento e inhiba respuestas o estímulos irrelevantes. Esto indudablemente afectará a que adquiera las habilidades de lectura, escritura y cálculo, ya que las funciones ejecutivas se asocian al aprendizaje de cualquier habilidad.

En la actualidad existe un consenso de asociar el síndrome disejecutivo a varias estructuras o funciones vínculadas al lóbulo frontal. Estos trastornos tiene síntomas y signos comunes en pacientes con lesiones cerebrales focalizadas como son la impulsividad, inatención,perseverancia, falta de autorregulación comportamental. Esto describe una forma inadecuada de función y no depende de una estructura anatómica funcional única sino a un sistema funcional.

 

http://neuroinfantil.com.mx/que-son-las-funciones-ejecutivas/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS