El futuro verde de Vancouver

 

Vamos a comenzar nuestro particular periplo por lo que conocemos comociudades verdes y brillantes con Vancouver. En 2009 esta ciudad canadiense hizo público su plan a 10 años, titulado Vancouver 2020: un futuro verde y brillante.

 

Inspirado en la idea sueca de alcanzar la sostenibilidad en lo que dura una generación, el plan tiene la intención explícita convertir a la ciudad en un líder mundial en lo relativo a la sostenibilidad urbana, lo que en Vancouver se conoce como estrategias urbanas verdes.

Vancouver 2020 define un conjunto de objetivos ambiciosos para lo que queda de década, destacando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 33% por debajo de los niveles de 2007. Otros retos significativos son la reducción del consumo de agua en una tercera parte, la reducción de la huella de carbono de la cadena de alimentación de la ciudad en un tercio, y la creación de 20.000 nuevos trabajos vinculados a la economía verde.

 El futuro verde de Vancouver 2

El fundamento del plan se basa en la idea de que la prosperidad sostenible es una ventaja, no una carga: ¿Por qué verde? Porque en cima de la competitividad, en la cúspide de un mundo moderno sin fronteras, los elementos que hacen a una comunidad sana, también la hacen rica. Funcionalmente, una ciudad compacta y eficiente con un sistema de transporte bien organizado y una huella medioambiental pequeña es más barata y fácil de mantener. Las personas brillantes y creativas que tienen la llave para concebir y expandir la economía global y competitiva también gravitan alrededor de las ciudades más deseables y habitables.

 

Vancouver es una de las ciudades más habitables en el mundo, gracias a sus comunidades compactas, calles peatonales y sus edificaciones verdes

 

La gran parte del plan se ocupa de la mejora de las infraestructuras y de los sistemas económicos (por ejemplo, del incremento del suministro de energías limpias y de hacer los sistemas de agua y saneamiento más ecoeficientes), pero también de propiciar en Vancouver un éxito temprano alrededor del concepto de ecodensidad, una estrategia para incrementar el número de viviendas y oficinas y así conseguir la suficiente densidad en el área para soportar el tránsito y las nuevas infraestructuras. Y parece que la ecodensidad está en funcionamiento: aunque decenas de miles de personas se han instalado en las afueras en los últimos veinte años, el número de coches en las carreteras está actualmente decreciendo, la calidad de vida está mejorando, y los barrios comerciales de la ciudad han resistido la recesión, e incluso han prosperado. Este fenómeno demuestra que cuando diseñas una ciudad con los peatones en la mente, los peatones vendrán, junto con todos los beneficios consiguientes.

El futuro verde de Vancouver 3

Abundan los techos verdes, como los del Centro de Convenciones de Vancouver que simboliza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad

 

Un paseo por las calles de la zona oeste, uno de los vecindarios más densos, nos muestra bloques de viviendas con pocas alturas y abundantes zonas verdes de hierba y árboles. Todo está construido en una dimensión humana para hacer que peatones y ciclistas se sientan a gusto con el entorno. En lugar de parchear proyectos, los complejos se entremezclan con edificios de lujo y se diseñan con estilos arquitectónicos similares a los edificios circundantes, haciéndolos casi indistinguibles. El tráfico está por todas partes, al estilo de América del Norte, y los espacios verdes son abundantes.

 No es una coincidencia que la demanda de viviendas en estas comunidades compactas haya crecido más rápido de que la oferta, dando lugar a un incremento sostenido del precio de las casas: la gente quiere vivir en lugares que ofrecen una agradable densidad de población, y parece que Vancouver ha acertado con la fórmula.

Y a ti, ¿te gustaría que la ciudad donde vives se pareciera a Vancouver?

http://www.ecointeligencia.com/2012/12/vancouver-futuro-verde-brillante/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS