Las 7 habilidades esenciales que todo graduado debería tener

 

Adentrarse en el mundo laboral nada más acabar la carrera no es tarea fácil. Bueno, en realidad no es tarea fácil en ningún momento. La crisis económica y laboral es una realidad. Además se complica todo por la velocidad en la cual se mueve el mundo, sobre todo el tecnológico y su implicación en los múltiples cambios sociales. 

 

 Dichas habilidades tienen que ver con la capacidad de relación y el trabajo en equipo, el conocimiento de idiomas y los lenguajes de programación web, la comunicación a través de medios sociales, la creatividad y la innovación, la flexibilidad y adaptabilidad profesional, la automotivación y la administración de tiempo, y la analítica para convertir datos en pasos concretos.

“El #InfoDoc debe ser empático, estratégico, innovador… y, sobre todo, feliz” by @GPSalmeron

 

Entre los profesionales de Información y Documentación, Glòria Pérez-Salmerón destacaba ya en 2013 muchas de estas habilidades. Hacía referencia a que los profesionales debían ser empáticos, estratégicos, que debían trabajar la gestión del cambio y el trabajo en equipo, y que era muy importante la evaluación, la innovación y la actualización. Y apunto que también es destacable para estos profesionales la versatilidad y multidisciplinariedad, la formación continua y el compromiso con la organización, la orientación a la calidad y el liderazgo, y la fiabilidad y el conocimiento de idiomas.

7 habilidades esenciales para profesionales en busca de trabajo

1. Habilidades sociales

De nada (o de poco) sirve ser un crack en el puesto que vayas a ocupar dentro de una organización si luego no tienes buena relación con los compañeros o eres alguien difícil de tratar. Una de las principales habilidades a destacar son las habilidades sociales. El trabajo en equipo, la ética laboral y la positividad son algunas de las cualidades que las empresas buscan en los aspirantes a los puestos durante las entrevistas.

2. Codificación

El conocimiento de lenguajes propios de programación web son un plus y destacan entre las habilidades que deben tener los recién graduados. QS Top Universities destaca que es necesario tener conocimiento de HTML y CSS. Además añadiría que es importante el conocimiento de gestores de contenidos (tipo WordPress), así como su funcionamiento y diseño para sacarle el máximo partido a esta herramienta.

3. Comunicación en medios sociales

Vivimos en un mundo conectado y la comunicación es uno de sus pilares esenciales. La revolución de los medios sociales ha invadido la mayoría de procesos empresariales. Es por ello por lo que necesitan trabajadores que entiendan y sepan usar los medios sociales de manera efectiva para atender a sus usuarios / clientes, para que puedan vender sus productos y servicios, y para hacer crecer positivamente la percepción de su marca. Saber utilizar los canales sociales y sus herramientas va a ampliar las posibilidades laborales de los recién graduados.

¿Eres recién graduado o estás a punto?… Entonces esto te interesa

 

4. Automotivación

Si antes comentaba en el primer punto que las habilidades sociales son esenciales, tampoco le falta esencialidad a la automotivación. Actualmente hay una creciente demanda de profesionales que trabajen de manera remota a las empresas y la automotivación es clave para llegar al éxito. Además es muy importante tener habilidades para trabajar a distancia, saber administrarse su propio horario y colaborar con otras personas a través de herramientas de comunicación y trabajo.

5. Creatividad e innovación

El mundo cambia muy deprisa, y es por ello por lo que las organizaciones deben ser creativas y disruptivas si quieren sobrevivir a esta revolución industrial. Algunas de las habilidades esenciales que deben tener los recién graduados son la capacidad de ser flexible, adaptable y avanzado. Para ser un activo real dentro de la organización es necesario ser capaz de sugerir nuevas formas de hacer las cosas para mejorar la eficiencia, su competitividad y la trabajar siempre pensando que lo que se hace conviene a la marca.

6. Idiomas

Sin lugar a dudas que saber idiomas es una habilidad esencial en los recién graduados. Vivimos en un mundo globalizado y la fluidez con los idiomas es un gran activo, sobre todo si se combina con experiencia internacional y comprensión de diferentes contextos culturales. Además, tener una ventaja internacional y el multilingüismo seguirá creciendo en importancia en los próximos años.

7. Analítica

Los datos también son de suma importancia en la actualidad, pero por sí solos no representan nada. Es muy importante saber analizarlos, sacar conclusiones y tomar decisiones sobre ellos. Es imprescindible que los recién graduados tengan una sólida comprensión de la analítica (especialmente para evaluar el desempeño), sepan hacer predicciones o sepan entender a la base de usuarios / clientes. Sin duda que es una habilidad imprescindible en la mayoría de carreras. Tener habilidades de analítica le sugerirá a tu empresa que eres resolutivo, pragmático y estratégico, que eres capaz de obtener ideas importantes y convertir los datos en pasos concretos.

http://www.julianmarquina.es/las-7-habilidades-esenciales-que-todo-graduado-deberia-tener/

 

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS